A Coruña presenta en Bruselas las actividades de la ‘Celebración Picasso 1973-2023’

|

      El ayuntamiento de A Coruña, a través del Consorcio de Turismo y Congresos, presentó hoy en Bruselas las actividades centrales de la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que conmemora los cincuenta años del fallecimiento del artista, que pasó parte de su infancia en la ciudad herculina. El acto celebrado en la capital belga, con 100 invitados, contó con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de España en Bruselas, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y con el Consejero de Turismo de la Embajada de España en Bruselas, Miguel Ángel Nombela López. La ciudad gallega, junto a Málaga y Barcelona, se prepara para el Año Picasso 2023.


1 (6)

Moisés Jorge Naranjo, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, Violeta Sánchez y Miguel Ángel Nombela López.


     El gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo, hizo un repaso de la trayectoria del artista, de su etapa en la ciudad herculina. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) vivió en A Coruña desde los 9 hasta los 13 años. En A Coruña empezó a pintar, una etapa que marcó su forma de entender el arte.


     Como expresó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el acto recientemente celebrado en París: “En nuestra ciudad explotó su fascinación por paisajes marítimos y por la Torre de Hércules, que bautizaría junto con su padre como ‘torre de caramelo’. A Coruña lo inspiró para realizar retratos de la vida cotidiana de nuestra ciudad, de personajes anónimos que despertarían en el chico Picasso los primeros sentimientos, mismo de amor”.


     A Coruña, Málaga y Barcelona concentrarán la mayor parte de las actividades previstas en el año 2023. El acto de hoy en la capital belga ante invitados de Turespaña se celebró en el hotel Steigenberger Wiltcher’s.


  • Avance de la programación en A Coruña


      El Ayuntamiento de A Coruña prepara una amplia programación para esta ‘Celebración Picasso 1973-2023’. “Quisimos diseñar actividades que pongan de relieve no solo al Picasso coruñés, sino también al arte a edad temprana en homenaje al Picasso más precoz”, expresó la regidora en la presentación en París.


      El grueso de los actos será presentado coincidiendo con el 20 aniversario de la Casa Museo Picasso, fundada el 18 de diciembre de 2002. El eje central de las actividades se situará en este espacio, que albergará no solo actividades divulgativas para todos los públicos, sino que una de sus plantas será reformada para la ocasión y pasará a ser un centro de investigación y actividades.


2 (1)


      Está previsto el desarrollo de un congreso internacional sobre arte y educación, un ciclo de conferencias sobre el universo Picasso, exposiciones sobre el artista malagueño en A Coruña, exposiciones de artistas contemporáneos que reflexionen sobre este pintor, acciones específicas de turismo picassiano, programas didácticos para divulgar el universo de este autor universal en A Coruña a través mismo de otras artes. También se pondrá el foco en los artistas contemporáneos de la ciudad con el fin de hacer visible el talento actual y teñir de arte A Coruña durante todo el año.

Comentarios