Economía gallega 2016

|

Ciclo expansivo. Después del “efecto acordeón” de la economía nacional, el ciclo económico depresivo se terminó y empieza la senda de recuperación. Los ciclos económicos funcionan así, cada “X” años se producen fluctuaciones cíclicas de la actividad económica en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Desde el siglo XIX, se han estudiado caídas de la actividad económica a intervalos variables de 7 a 10 años.


En 1863, el francés Clément Juglar demostró con pruebas estadísticas que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil, e industrial. Economistas como Keynes,Samuelson, o Robert Lucas han formulado teorías sobre las crisis cíclicas, y establecen diversas fases: recuperación o reactivación, expansión, auge, recesión, crisis, contracción, y depresión.


La economía gallega −inmersa en un ciclo de crecimiento económico de España− crecerá en torno al 2,5 % en este ejercicio.


Diez objetivos estratégicos en Galicia:


1) Demografía negativa y envejecimiento de la población (en 2015 el gasto público en pensiones en Galicia, con 1.000.755 cotizantes, fue de 7.829,5 millones de euros. Para evitar una tendencia negativa, Galicia debería superar 1.600.000 cotizantes).


2) Reequilibrio territorial interno (costa e interior).


3) Tasa de actividad de los menores de 25 años (actualmente es del 35 % frente al 41 % de la media española).


4) Tasa de actividad de los mayores de 54 años (del 20,7 %, la segunda más baja de España, después de Asturias).


5) Capital humano (retención de talento y evitar emigración de jóvenes y “fuga de cerebros y ejecutivos”.


6) Impulsar la innovación en sectores estratégicos como automoción, moda, ytecnología (creación de centros de excelencia, enseñanza e innovación que sean referentes internacionalmente).


7) Fomento de las exportaciones (creando valor en el exterior).


8) Sector agroalimentario y forestal (aprovechar la calidad del sector lácteo, cárnico, pesquero, conservero; agricultura ecológica, productiva, eficiente, innovadora; creación y regulación del trabajo forestal de forma sostenida en el largo plazo, control y penalización de los incendios.


9) Uso intermodal de infraestructuras de comunicación –aeropuertos, carreteras, trenes, puertos−. Coruña y Vigo hubs del Atlántico.


10) Turismo de calidad (trasatlánticos, ferrys, turismo rural, gastronomía, ocio cultural, paquetes de “fin de semana”).


Estos son los retos en Galicia para 2016. Las diez Plagas bíblicas de Egipto tampoco duraron eternamente.  

Comentarios