HASTA EL 22 DE MAYO EN LA SALA GOYA DEL CIRCULO, CONSTRUIDO POR OTRO GENIO GALLEGO ANTONIO PALACIOS

Antón Lamazares crea poesía sobre cartón en su 'Alfabeto Delfín', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

|

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentó el jueves 4 de febrero la exposición 'Alfabeto Delfín' con la que el pintor y escultor Antón Lamazares juega con el alfabeto y crea su propia poesía en una serie de pinturas realizadas sobre materiales "humildes" como el cartón y la madera.


Oh oh hombre / Oh / hombre / ama / tu / corazón / oh / hombre / oh / hombre /oh oh oh (196x197 cms.)


La muestra, que está compuesta por 33 piezas, estará abierta al público desde este jueves 4 de febrero hasta el 22 de mayo en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes.


ALFABETODELFINANTONLAMAZARESiNAGURACIONBA

Lamazares ha explicado que en sus pinturas utiliza desde textos de poetas que lee, hasta palabras que ve por la calle y ha asegurado que en sus obras "hay nostalgia de las palabras". En muchas de ellas aparece la palabra 'corazón' ya que en él "reside lo importante y lo grande".


Asimismo, el pintor ha afirmado que "lo más grande es la poesía" y por eso, ha decidido "que la pintura esté al lado de la escritura". De hecho, desde su periodo de formación, el intercambio entre pintura y poesía ha sido una constante en toda su obra. Fruto de esa convivencia, en 2013 se presenta por primera vez en el Centro Cultural Casa del Soldado 


ALFABETO EL BUSCA DEL MISTERIO


Con esta muestra, quiere "ir más lejos y dar misterios", según ha subrayado Lamazares, al tiempo que ha añadido que "tratando de buscar ese misterio" encontró el Alfabeto. Así, en esta nueva serie donde se combina lo pictórico y lo poético en un código de signos, a parte del alfabeto, Lamazares ha recurrido a tres grafías: latina, griega y una más creada por él mismo.


Por su parte, el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha señalado que "no es una exposición más" ya que "parte de la innovación de un misterio" y ha subrayado que en la muestra, "entre escritura y escritura hay determinada lectura sobre religiosidad que une estos trabajos".


Además, el Círculo ha editado un catálogo de la muestra que incluye textos de Juan Carlos Mestre ('Tractatus Lamazares'), Gustavo Martín Garzo ('Las palabras del corazón') y Francisco Calvo Serraller ('Directo al corazón').


Lamazares ha repartido su vida y su trabajo por numerosas ciudades como Ourense, Barcelona, Nueva York, Madrid, París o Berlín, donde reside en la actualidad. En la capital española su obra se podrá ver hasta primavera.


LamazareseMariadoCeoenunarecienteactuacin

A partir de sus primeras obras Lamazares establece un intercambio entre pintura y poesía que será una constante en toda su obra, pero Antón disfruta con la música y los músicos, entre los que cuenta con amigos de todos los géneros y estilos.


Coincidiendo con el período del la Exposición de Antón Llamazares  en el Circulo de Bellas Artes, el próximo 10 de Marzo visitará Madrid, para presentar en la Casa de Galicia su nuevo disco de Portugal a Galicia, su amiga la fadista afincada en Galicia María do Ceo.


EL CIRCULO DE BELLAS ARTES, SALAS, TERRAZAS Y AZOTEAS


El Circulo de Bellas Artes, está muy ligado a los gallegos y a Galicia, empezando por el arquitecto que lo construyó, Antonio Palacios, varios de sus directores y directivos, son gallegos e innumerables artistas han pasado por sus salas y auditorio, a finales de los 80 y 90, un servidor que trabajaba en la cercana Gran Vía, era un asiduo visitante, donde me encontré en más de una ocasión con otro ourensano ilustre Adolfo Domínguez, donde me confeso que su novela: Juan Griego, la escribió prácticamente allí, solo leyendo los periódicos argentinos que se recibían en el Círculo.


Anécdotas aparte, El Círculo de Bellas Artes, aloja la cafetería La Pecera, que aún hoy en día es bien conocido por ser un punto de encuentro artístico. Si es un día de suerte se puede disfrutar de un concierto de Jazz en la terraza.


La azotea del Bellas Artes, mirador de Antonio Palacios


La azotea del Círculo de Bellas Artes cuenta con una de las mejores y más espectaculares vistas de Madrid, y ofrece a sus visitantes una perspectiva inigualable del paisaje urbano de la ciudad. Para acceder a la azotea, el CBA dispone de un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio.  Los tickets se pueden adquirir en la recepción del edificio. 


Los horarios de visita suelen cambiar en determinadas fechas, recomendamos ver en este enlace para confirmar los horarios para subir a la azotea, lo cual también puedes hacer llamando al teléfono 91 389 25 00.

 

Es aconsejable ir poco antes del atardecer, esta circunstancia es clave, y no es suficientemente bien conocida ni por los propios madrileños.


“Ese cielo de Madrid [...] es el que guarda los sueños de todos los madrileños y de quienes, sin ser de aquí, cada día llegan a esta ciudad para conquistar el cielo. No el que nos cubre, sino el que debajo de él todos tenemos. Porque a Madrid, al contrario que a otras ciudades, la gente viene para conquistar el cielo.” escribía Julio Llamazares. Un mirador privilegiado para ver toda la capital desde lo más alto. Realmente es un placer único subir ‘al cielo de Madrid’ y contemplar sus edificios y barrios. 


Aquí se han inspirado poetas, pintores y escritores ya que se puede experimentar uno de los atardeceres más bonitos de España. Abajo a la derecha hay una zona chill outcon camas para sorprenderse con las vistas; en la zona de enfrente, un rincón de luces con mesas; y al otro lado, un restaurante para deleitar a tu paladar mientras admiras la ciudad. 



Fotosmadridazoteacirculobellasartes015450x277Fotosmadridazoteacirculobellasartes004450x348


Vistas panorámicas desde azotea Círculo Bellas Artes en Madrid


Asimismo se puede ver el skyline con los más altos rascacielos del paseo de la Castellana, con las Torres de Colón en primer plano, los edificios de la Gran Vía, entre los que resalta el de Telefónica, y por el lado opuesto, los museos del Paseo del Prado y La Iglesia de los Jerónimos. 



Cualquier ocasión es buena para ver una exposición del gallego universal Antón Lamazares, pero dado que en esta ocasión es el Circulo de Bellas Artes de Madrid, no podemos desaprovechar las oportunidades que la atalaya de este emblemático edificio de Madrid, construido por otro universal gallego el arquitecto Antonio Palacios, nos permite y disfrutar de planos únicos de esta ciudad, en cualquier época del año.


Tanto si vive en Madrid, como si lo visita no se pierda este lugar, si no consigue ir de Madrid al Cielo, si podrá disfrutar el Cielo de Madrid, al menos acerquese a ver la entrada, seguro que le entran deseos de entrar


Comentarios