Las Illas Atlánticas ya son el primer Parque Nacional de España con certificado de destino ecoturístico

|

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia ya cuenta con su certificación como destino de ecoturismo, lo que lo convierte en el primer parque nacional de España en obtener este reconocimiento oficial.


Playa de Rodas 1400

Playa de Rodas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (Foto: Antón Alonso)


     Así se ha dado a conocer esta semana durante el VI Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en el Pazo de Mariñán, en Bergondo, con la colaboración de la Xunta y la participación de 16 representantes de comunidades autónomas.


     Desde este este inmueble situado en la Reserva de la Biosfera de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo --primer destino de ecoturismo certificado de Galicia--, la directora xeral de Patrimonio Natural del Gobierno gallego, Belén do Campo, ha situado tanto a este paraje como al Parque Nacional de las Illas Atlánticas como un "buen ejemplo" de equilibrio "respetuoso" entre naturaleza y sociedad.


Image gallery

Belén do Campo


      En este sentido, tal y como informa la Xunta, Do Campo ha subrayado que el turismo sostenible y responsable es una "pieza clave" para el presente y el futuro de los territorios, por lo que los espacios naturales --especialmente, los protegidos-- deben considerarse un "valor añadido" para atraer visitantes.


     No en vano, la directora xeral ha reivindicado que Galicia parte de una "posición de ventaja", ya que es uno de los lugares "con más diversidad" en sus ecosistemas y "uno de los destinos más deseados" para quienes buscan naturaleza, gastronomía y cultura.


    Belén do Campo también ha expuesto las cifras de visitas que cada año reciben los espacios naturales protegidos en Galicia: 456.000 hasta septiembre a las Illas Atlánticas, los casi 50.000 que se estima que habrá en todo 2022 los seis parques naturales de la Comunidad y las 250.000 visitas registradas solo en verano en la Praia das Catedrais.  


  • Cita de referencia

     El Congreso Nacional de Ecoturismo está considerado ya una cita de referencia en todo el país para administraciones públicas, gestores turísticos y empresas relacionadas con el sector, sobre todo, aquellas especializadas en el turismo verde y sostenible.


     En el caso de esta edición, representantes de 16 comunidades se reunieron en el Pazo de Mariñán desde el pasado martes y hasta hoy con el objetivo de abordar el presente y el futuro del ecoturismo desde diferentes perspectivas, la apuesta que están haciendo determinados espacios protegidos por sellos y marcas de calidad —como es el caso de las Mariñas coruñesas— o iniciativas y proyectos sostenibles que contribuyen a reducir la huella ecológica, un tema clave en un momento en el que las políticas y medidas frente al cambio climático ocupan un lugar prioritario a nivel mundial.

Comentarios