Excelente presentación de Grandes Ecovinos 2022 en el Centro Riojano de Madrid

|

      El pasado 13 de octubre, tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid, en sus preciosos y elegantes salones, una espléndida presentación de los mejores ecovinos de este año. Presentada con agilidad por José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano, el evento-cata fue animado por Iñigo Crespo, secretario general de Premios Ecovino y organizador de los mismos.


Cata Ecovinos (El presidente del Centro Riojano, Jose Antonio Rupu00e9rez, segundo por la izquierda) (1)

Cata Ecovinos (El presidente del Centro Riojano, Jose Antonio Rupérez, segundo por la izquierda)


     Para los más profanos, decir que los ecovinos están regulados por el Reglamento Europeo de vino ecológico. Mediante estas normativas, se ha hecho un gran esfuerzo impulsando la conversión del viñedo a ecológico. Una manera de demostrar que la agricultura ecológica está generando un producto de gran calidad cuidando de la naturaleza y de la salud. Así, por ejemplo,se han rescatado vinos raros, etnográficos, con uvas pasificadas. La mayoría de estos vinos provienen de bodegas pequeñas- de micro vinificaciones- que producen una media entre 10.000 a 30.000 máximo de botellas al año.


      Actualmente, el viñedo ecológico en España ocupa 142.000 hectáreas, con un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Representa ya el 15% de todo el viñedo en nuestro país. Datos que demuestran el auge de este tipo de vinos. No en balde, España, junto a Francia e Italia, es uno de los países líderes de producción de vino ecológico.


       Durante la cata, se pudieron conocer seis vinos tintos que demostraron la potencia y las especiales características que poseen, habiendo sido galardonados en los Premios Ecovino con el Gran Oro u Oro, sello de indiscutible calidad vinícola.


Cata Ecovinos

Cata Ecovinos 


        Los Gran Oro fueron el Herrigoia (2021) de el Mozo Wines, DOCa Rioja, un 85% de tempranillo de color rubí, de 13,5 grados. Un vino joven que no ha tenido contacto con la madera, haciéndose en lagar en “fermentación” carbónica. La Bodega es pequeña, de tipo familiar y con 40 años de historia. A pesar de ser un vino joven, se reveló, como bien dijo Iñigo Crespo, como un “Señor Vino”.


       El otro Gran Oro fue el Noralba Crianza 2019 de la bodega boutique Castillo de Mendoza. Noralba es uno de los mejores caldos que ha participado en el concurso. Hablamos, también, de un Rioja (DOCa), tempranillo con un 20% de graciano. De 14,5 grados, el Noralba Crianza demostró en la cata ser un gran vino.


       Los cuatro vinos restantes fueron galardonados como Oro, siendo todos de 14,5 grados. Maria Sarmiento 2021, de bonito nombre homenaje a las mujeres, está elaborado por la Bodega Evine, DO Yecla (6.000 botellas al año). Esta denominación es, quizás, la que tiene mayor porcentaje de vinos ecológicos en toda España.  El María Sarmiento es un coupage de uva Monastrell (65%) y syrah. Un vino que recuerda a la fruta roja y resulta muy frutal, a la vez que flora.


        Dos vinos de la cata resultaron tener el gran honor de ser vinos de pago (solo hay 17 en España). El Vizar Prestigio 2018 de la Bodega Vizar con DO Dehesa Peñalba (Valladolid), con aromas de ciruela pasificada, y el Pasamonte 2020 de la bodega Vegalfaro (DO Los Balagueses en Utiel-Requena). Este último es un curioso coupage de 100% garnacha tintorera, elaborado en barricas francesas y húngaras.


        El último vino catado, el Vega Vella Reserva, era el único con un precio de mercado de 80 euros. El resto de los vinos tenían precios extremadamente módicos, para su magnífica calidad, que giraban en algunos casos entorno a los 8 euros, por ejemplo, algo que llamó mucho la atención de los asistentes. En cuanto a la calidad del Vega Vella Reserva 2015 S. Top fue destacable. Proveniente de Cornelio Dinastía, una bodega “capricho” de viñas viejas en su mayoría, este DOCa Rioja, en la zona oriental de la región, está arrasando en el mercado. Con su 80% de tempranillo y el resto de garnacha, ha estado 26 meses en barrica, con fermentaciones lentas. Esta bodega vinifica entre 15 y 20 referencias en ecológico y convencional, elaborando tintos, blancos e incluso, rosados.


Ecovinos Madrid EV22 900x574px


       Todos estos grandes ecovinos se revelaron como una soberbia sorpresa. La ecología, la sostenibilidad está llegando fuerte al sector del vino y no solo como una etiqueta o algo que hay que hacer porque es bueno y porque es el signo de los tiempos, sino creando todo un sector vinícola de matiz ecológico de excelencia. Grandes Ecovinos que fueron protagonistas de una soberbia cata de gran nivel- como suele ser habitual-, en la casa del vino de Madrid o dicho de otro modo, en el Centro Riojano de la capital.


Asistentes a la Cata de ecovinos

Asistentes a la Cata de Ecovinos, en el Centro Riojano de Madrid


Foto Carmen

Autora: Carmen Pineda

Comentarios