El otoño, el mejor momento para emprender un viaje enológico

|

      El enoturismo es una de las tendencias de viaje que cobra mayor fuerza cada día. El otoño es la época de la vendimia y, junto con la primavera, es la mejor época para viajar a una región vitivinícola famosa para vivir de cerca este momento, saborear los vinos de la zona y conocer la gastronomía, las costumbres y las tradiciones locales. La empresa de tecnología de viajes online Kiwi.com, propone un viaje enológico dentro de España —como el aún por descubrir Priorat, al sur de Barcelona— y a otros destinos enológicos europeos TOP.


  • Priorat, el secreto mejor guardado al sur de Barcelona


     La comarca del Priorat es uno de los secretos mejor guardados en España. Se trata de una región vitivinícola de muy antigua tradición y enorme riqueza histórica y se halla localizada al sur de Barcelona. Cercano al mar Mediterráneo, el Priorat es un escenario radicalmente opuesto a la costa, ya que se trata de una región montañosa (el Macizo del Montsant), con barrancos y roquedos, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar escalada y senderismo. En época de vendimia ésta tranquila región y sus pequeñas explotaciones de vino se convierten en un lugar efervescente. Gracias a la enorme voluntad de viticultores y enólogos esta comarca acoge a un buen número de bodegas familiares, muchas de las cuales se pueden visitar para degustar sus especiales vinos. El viaje se completa con un bonito paseo para descubrir los pueblos de Siurana, la Vilella Baixa, así como la Cartuja de Escaladei, con enorme encanto medieval.


D.O. Priorat4

Viñedos de la D.O. Priorat


  • Decir vino es decir Burdeos (Francia)


      Si Francia es el país cuyos vinos resultan los más famosos del mundo, la región de Burdeos es una de las más conocidas del país galo. Con más de 100.000 hectáreas de viñedos, Burdeos es la segunda región vitivinícola de Francia, con más de 9.000 bodegas (conocidas como Chateaux). 


Burdeos

Burdeos, plaza de la bolsa y espejos del agua


Esto permite proponer un amplísimo abanico de circuitos del vino, más de 60 en la temporada alta, que parten desde la propia Burdeos. Las temáticas son muy diversas como el "vino y la gastronomía", el "vino y el patrimonio", catas enológicas… Estas rutas pueden durar media jornada, un día completo, y se realizan en los más variados vehículos: furgoneta, autobús o barco. El viajero recorrerá así châteaux y podrá degustar los vinos, departir con los viticultores e incluso colaborar en talleres de vendimia.



  • Vinos, Gorgonzola y naturaleza en el Piamonte (Italia)



      El Piamonte, en Italia, es un destino para los muy amantes del vino, la buena mesa y la naturaleza, sin olvidar la cultura. Y es que esta región histórica de Italia lo ofrece todo para tener una experiencia sensorial irrepetible. Enclavado junto a los Alpes y con capital en Turín, el Piamonte tiene un clima frío y húmedo gracias al cual sus vinos resultan únicos. 


PIamonte, otou00f1o

Viñedos del Piamonte, en otoño


     Una ruta enológica completa por la zona permite visitar las mejores bodegas, hacer catas y degustaciones de productos gourmet (como el queso gorgonzola, entre otros), participar en la búsqueda de trufas (excelentes en la región), visitar el museo WiMu del vino y visitar el Santuario de Oropa (Patrimonio Mundial de la UNESCO). Y todo ello disfrutando de la imponente naturaleza del Piamonte, con los lagos Maggiore y de Orta, los cercanos Alpes o el río Po.


Oropa piedmont

Santuario de Oropa



  • Viena, la única capital del mundo productora de vino (Austria)



     No todo el mundo sabe quViena es la única capital del mundo productora de vino, con cerca de 700 hectáreas de viñedos, desde los que se divisan espectaculares vistas sobre la ciudad y el Danubio. Las bodegas vienesas casi siempre cuentan con un Heuriger, una especie de taberna. 


Wiena, viu00f1edo

Viena, viñedo con vistas al Danubio


En la época de la vendimia, especialmente, estos lugares son una auténtica fiesta. Ni que decir tiene que tras visitar los viñedos y las bodegas, el viajero tiene a su disposición toda Viena, con lo que ello supone de deleite para los sentidos gracias a sus calles llenas de música, sus cafés, sus tradiciones y el siempre presente Danubio.


Viena, entre parras de vino

Como disfrutar de la gastromía entre parras, en Viena



  • Arquitectura, paisaje y el océano Atlántico en Porto (Portugal)



       En Portugal hay dos regiones vitivinícolas muy destacadas: el Valle del Douro, en el interior, y Porto, en la costa atlántica. Esta última denominación de origen cuenta con una tradición muy antigua y llena de prestigio y, además, se halla en el entorno de la preciosa ciudad de Porto, visita obligada desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico.


Portugal Favaios is a vineyard village in the municipality of Aliju00f3 1500

Favaios, en el Alto Douro, Municipio de Alijó, foto: Antón Alonso


      Una ruta enológica por esta región debe incluir igualmente el pueblo de Pinhâo, el Museo de Douro, en la localidad de Peso da Régua; así como conocer las bodegas de la pequeña ciudad costera de Vila Nova de Gaia, donde llevar a cabo degustaciones de los mejores vinos de la zona. Y todo ello con la posibilidad de alojarse en bodegas convertidas en hoteles boutique.


Panoru00e1mica de los viu00f1edos de Aliju00f3, desde la Bodega Quinta de Avesseda

Panorámica de los viñedos de Alijó, desde la Bodega Quinta de Avesseda,(foto: Antón Alonso)


     Desde el mirador de Casal de Loivos podemos contemplar Pinhão, una gran extensión del Duero en un meandro impresionante y el viñedo abrazando las colinas cónicas al otro lado de la orilla del río.


Casal de Loivos, Pinhao

Casal de Loivos, Pinhao (Portugal), foto: Antón Alonso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.