LA ARCADIA, QUE RESPIRA ARTE POR TODAS PARTES

Allariz, Ourense, reune arte, gastronomía, paisaje y moda

|


  • Al noroeste de España, en Galicia, se halla el Área de Allariz, dentro de la provincia de Ourense.



Conjunto Histórico-Artístico desde 1971, se trata de uno de los destinos turísticos principales de la provincia de Ourense. Así, Allariz conserva uno de los núcleos históricos más importantes de Galicia, con una esencia medieval muy presente en sus callejuelas empedradas, sus iglesias, sus puentes… 


Además, merece mucho la pena el paseo por las orillas del río Arnoia, recuperadas con mucho encanto y ensalzando numerosos elementos etnográficos (curtidurías, molinos, pontellas, etc).


Museo del Cuero y Mirador sobre el río Arnoia


Continuando por el paseo de la Alameda, entraremos en el Casco Histórico, Premio Europeo de Urbanismo. No nos extrañará la concesión del premio al pasear por estas estrechas callejuelas tan gallegas, flanqueadas por robustas casas de granito. Las cuestas parece que son obligatorias en cualquier pueblo con historia, y Allariz no iba a ser menos. Hacia arriba llegaremos a los restos del antiguo castillo, junto al barrio judío, y hacia abajo volveremos a orillas del río.  


El Área de Allariz, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, es especialmente importante por sus valores culturales y por su uso sostenible de los recursos, que permite la conservación de la fauna y flora local, también es muy importante por su herencia cultural, ya que es uno de los pocos lugares de Galicia en los que se mantienen las actividades y prácticas tradicionales, favoreciendo la conservación del entorno.


Formado por la depresión por la que discurre el río Limia, el espacio está rodeado por un borde montañoso en cuya parte norte se sitúa el macizo granítico de Allariz. 


En la comarca hay tres tipos de paisaje de especial interés, adyacentes y medioambientalmente interrelacionados. Son las veigas, tierras situadas en los márgenes de los ríos Limia y Antela con vegetación herbácea y de matorral; las touzas, un mosaico de prados y zonas cultivadas separadas por masas forestales; y los sebes, bosques mixtos de roble común y rebollo. 


Esta variedad de hábitats permite la existencia de una gran diversidad de fauna, con especies comunes y otras que se encuentran en peligro de extinción.


Allariz es historia, es tradición, es modernidad y futuro; en resumen, Allariz se asemeja a su Casco Histórico, es Armonía.


Un viaje por la Historia de la Villa


La vida local tuvo su origen en el castro que domina el discurrir del Arnoia, cruzado por caminos estratégicos. El topónimo de Allariz nos remonta al siglo VI cuando la presencia sueva en la comarca crea la “Vila Aliaricii”.


Según la tradición, la villa fue fundada por el rey suevo Alarico, hecho que podría reflejar su topónimo


Allariz ofrece al visitante nada menos que tres iglesias de época románica, también hay que destacar el Monasterio de Santa Clara que posee el claustro en estilo barroco más grande de toda España


Tampoco hay que dejar pasar por alto, el Barrio Judío y dar un paseo por la ribera del Arnoia donde encontraremos este bellísimo puente de origen románico


Edad Media

En el siglo XI Alfonso VI hace levantar el Castillo y las murallas. En el siglo XII Alfonso VII le concede a la Villa el famoso Fuero que la convierte en Villa Real. Sancho IV nombró a la villa de Allariz como “Llave del Reino de Galicia”, al mismo tiempo que en extramuros crecía una importante colonia judía. Aquí se educó Alfonso X el Sabio; aprendió el galaicoportugués que luego le permitió utilizar en algunas Cantigas compuestas en su scriptorium y, al menos diez de ellas, seguramente debidas al mismo rey. 


La participación de Allariz en la guerra “irmandiña” y la fundación del Hospital son los hechos más destacados del siglo XV. 


Siglos XVI y XVII_ 

Entre los siglos XVI y XVII se construyen numerosas casas hidalgas, se colocan los cuatro Cruceiros de la Villa, se funda el Pósito Agrícola y empieza una serie de guerras con Portugal que continúan en el siglo XVIII por la cuestión sucesoria. En este mismo siglo, un incendio destruye parte del Convento de las Clarisas que se reedifica. 


Siglo XIX_

El siglo XIX comienza con la ocupación de las tropas napoleónicas y prosigue con la desamortización de mediados de siglo que supuso el desmantelamiento del Castillo y que culmina con la desaparición del puente de la “Zapatería” y buena parte de los tramos amurallados. 


Siglo XX

En 1900, la Villa vive momentos de prosperidad, llegando a tener 10.000 habitantes. El lino era la principal ocupación con más de 50 talleres. La decadencia de esta actividad coincide con el auge del curtido del cuero, principal actividad hasta principios de los 60. 


Desde entonces, se produjo una decadencia económica y demográfica de la cual Allariz ha resurgido en los últimos años.

 

La Comarca de Allariz - Maceda en de la Provincia de Orense linda al este con la comarca de Orense, al oeste con la de Tierra de Caldelas, al sur con la de La Limia y al sureste con la de Tierra de Celanova. 


Sitios imprescindibles a conocer de Allariz


O Portelo, antiguo juzgado, en el Centro de Allaríz


Real monasterio de Santa Clara, construido en el Siglo XIII con el patrocinio de la esposa de Alfonso X, y que cuenta con un impresionante claustro barroco y alberga un museo de Arte Sacro interesantísimo.


AllarizPonteromano

Puente románico del s. XII, sobre el río Arnoia, era un importante acceso a la villa y estaba defendido por los caballeros de la Orden de Jerusalén. Desde aquí es muy interesante fijarse en la perspectiva que ofrece el antiguo Castillo.


AllarizPlazaIglesiadeSantiago

Plaza Mayor y la fachada Posterior de la Iglesia de Santiago


Pazo de los Enríquez, en la rúa Vilanova


AllarizFundacinVicenteRiscoboa

Rúa San Lorenzo, donde se encuentra la Fundación Vicente Risco 


La Fundación Vicente Risco, acoge estos días la exposición "Formas e Xeografía", que muestra 24 piezas de Xosé Rivada 


RIVADAALLARIZ

Rivada ante unos de sus cuadros de la exposición que permanecerá hasta el día 08 de enero de 2016 


Autor de una importante obra en diversos materiales cómo: madera, acero, piedra y, últimamente mármol. Tiene 37 esculturas públicas, una de ellas en Verín (Ourense) por la que tuvo un enfrentamiento con Ayuntamiento por el uso que la Corporación del año 2013, dispuso ya que aprovechando unos los cubos de la escultura para hacer de jarrón de flores, cosa que el autor de la obar no consintió, pues no era ese el fin de la escultura.


En el pasado mes de julio expuso, en el Museo Municipal de Ourense, ocupando las  dos plantas del mismo con las sus obras bajo el nombre de "Ideas Huidas", que permaneció abierta durante tres meses.


213

En esta ocasión, bajo el nómbre "Formas e Xeografia" el autor acerca a la  Fundación Vicente Risco, de la emblemática Villa de Allaríz (Ourense)  24 trabajos de la mas reciente factura, donde sobre muy diversos materiales y propuestas plásticas, muestra en el combinar piezas escultóricas y cuadros un sentir dramático. La vida en esencia es cambio, y el mundo muda. Así, van los tiempos, siempre iguales y siempre distintos. Cuando los cambios bruscos abundan hablamos de revoluciones, mas estas no son mas que la respuesta a las obstrucciones en el flujo, y el sonido de las ondas...


Guitarras, Olas, Guerreros, homenajes las meninas y abuelas, o los pescados transgénicos, desde la oscuridad de un proceder industrial contra natura, transmutaranos de manera irreversible a peor: Es la denuncia social del artista, con el metal con soldadura a la vista.


GuitarraRivadagp2

La aportación plástica de un saxofón o una guitarra de bronce, supone una muestra del acercamiento a la música de la que el autor gusta en todas las manifestaciones.


La exposición muestra al visitante una selección de obras del gran artista ourensano que mezcla escultura con collages y pinturas, donde combina perfectamente realidad y abstracción. Así podemos ver mucha vida, como un milagro, gracias al subconsciente que nos releva el artista, y que nosotros, con nuestra imaginación, los ayudan a recrear.


Rivada001

En la escultura de pared abre el tema en otras direcciones del cuadro con decisión, desde lo espeso del volumen y el rudo de su materia, con telas empastadas y metales en relieve, particularidades de su obra, son también las interpretaciones de sus conocidas "Escultopinturas" , como Rivada define a su obra, se combinan collages, óleos, fundiciones, lienzos y técnicas mixtas, echando mano de los materiales más diversos, especialmente el hierro, el bronce, combinación perfecta de temas, técnicas, poema en movimiento, materiales que nos presenta un Rivada heterogéneo, vibrante,...consiguiendo de este modo el resultado que busca para cada obra.


Su investigación apasionada y vehemente deja ver la sangre y el dolor de la vida, en la que no falta la música y la poesía, expresada en todas sus aventuras plásticas, mérito suyo.


Xosé L. Gómez Rivada (Verín, 1953), emerge artista desde la profesión del padre más con el apellido de la madre, luego de una dura infancia en la villa capital del Valle del Támega, marchando muy joven para Bilbao, y en los años siguientes a Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas, para cambiar de continente anclándose en los ochenta a México, y regresar a España, luego del terremoto en el D.F., e instalarse en Vigo en los años noventa.


=======================================================


La exposición inaugurada el pasado día 3 de Diciembre, permanecerá abierta hasta el día 8 de enero de 2016, que se clausurará con una perfomance musical a cargo del violonchelista David Rivada.


Los horarios de visita se pueden consultar en la web de la Fundación Vicente Risco


Cerca de  Allariz, en pleno corazón de Galicia, podrás encontrar un espacio único en el que naturaleza y arte se funden hasta conseguir crear una realidad nueva, diferente y estimulante: es la obra de uno de los más apreciados artistas de nuestro tiempo. Ese espacio no es otro que el Bosque de O Rexo, creado por Agustín Ibarrola.


Allariz.Bosquedorexo


El Bosque es una propuesta artística de Ibarrola, que ya había realizado intervenciones similares en espacios boscosos de Guernica o Salamanca y que también había jugado con la ambivalencia entre naturaleza y arte en el espigón de Llanes. La idea era realizar una exposición al aire libre de obras de arte cuyo soporte fueran rocas de granito y pizarra, muy abundantes en la zona. Sobre ellas, se han realizado pinturas de motivos geométricos y naturales.


De esa forma, se busca armonizar la presencia del arte en la naturaleza y viceversa, utilizando materiales presentes en el espacio donde se asienta el Bosque de O Rexo y reproduciendo sobre ellos ideas básicas, casi icónicas, sobre aspectos que la propia naturaleza puede ir creando. Tamaños, pesos y formas son muy diferentes en estas rocas, lo que contribuye a crear una sensación de realidad y dualidad con el medio circundante. 


Ibarrola intervino igualmente en los troncos y las mayores ramas de algunos de los árboles del bosque, con lo que la sensación de magia se incrementa. Piedra, madera, agua y tierra se funden para crear un paisaje único que sobrecoge por su grandiosidad.


Nada menos que 600 toneladas de piedras, todas ellas provenientes de canteras de Galicia, han sido traspasadas a este Bosque de O Rexo para convertirlo en un referente absoluto en las rutas tanto de los amantes de la naturaleza como del arte. La pintura usada es biodegradable y las figuras se irán deteriorando de forma natural con el paso del tiempo.


El propio Ibarrola definió este Bosque como la obra más importante de su vida. Si quieres visitar el Bosque de O Rexo y disfrutar haciendo turismo y paladeando un poco de arte natural lo tienes realmente fácil. La entrada es totalmente libre y se pueden concertar visitas guiadas para conocer hasta el último detalle de esta intervención.



En resumen, visitar el Bosque de O Rexo es una sensación muy complicada de describir y que deberás experimentar por ti mismo. La aparición de elementos artísticos (y, por lo tanto, artificiales) en medio de un espacio natural de gran valor propio hace potenciar la idea de Ibarrola. Además, la particular meteorología gallega ayuda a que este bosque sea aún más encantador (y parezca, en ocasiones, aún más encantado) con nieblas y la lluvia jugando a acariciar las obras de arte y haciendo que de estas surja de improvisto, por entre retazos de nubes, una sensación de misterio que parece llevar al viajero a otro lugar, a un estado mental diferente


Lo ideal y lo absolutamente necesario es que lo experimentes por ti mismo. Así que no te lo pienses y acude a ver esta maravilla de arte natural o naturaleza artística que Ibarrola ha creado.






Comentarios