​Viveiro y entornos, La Mariña lucense en su sentimiento cantábrico

|

    Es la Mariña Lucense un mosaico de sensaciones atrayentes y sentimiento marítimo que gusta al turista accidental. El parroquiano lo vive como propio y por esa razón no ensalza tu terruño con la pasión del forastero. No obstante estos enclaves del cantábrico gallego tienen la particularidad de contar con un paisaje arrebatador donde las panorámicas generales causan notables sensaciones de placer y gusto por la belleza natural que atesora este reducto de vida y mar.


Panorámica de Viveiro, desde el Mirador de San Roque

Panorámica de Viveiro, desde el Mirador de San Roque


     Y Viveiro es una villa alegre y visual con su ría poderosa, sus puentes y sus calles y plazas llenas de sabor y ánimo popular. La puerta de Carlos V da relieve y toque histórico a esta población de base marinera y turística con el mirador de San Roque de atalaya vistosa y recomendable. 


Puerta de Carlos V, Viveiro

Puerta de Carlos V, Viveiro, Lugo


     En las afueras de la villa en el barrio de Catarrana está el complejo Thalasso "Las Sirenas", una moderna instalación terapéutica y saludable para el tratamiento y cuidado corporal. Su hotel y restaurante panorámico suponen el trato y la afabilidad para construir buena hostelería. Habitaciones confortables, servicio esmerado y profesional, junto con una cocina moderna y marinera. Las vistas desde esta terraza son plenas de belleza. 


Hotel Las Sirenas, Viveiro. Calidad y confor

Hotel Las Sirenas, Viveiro. Calidad y confort


    Y en la propia villa buenos locales públicos y casas de comidas. "O Recunchoes un típico mesón donde trabajan bien los productos de la tierra como el pulpo a feira, las zamburiñas, mejillones o la ventresca de bonito, entre otras especialidades locales. Es parada obligada para los amantes del tapeo garantizado y la tertulia entre vinos del Ribeiro y de las otras cuatro Denominaciones de Origen, que Galicia posee abundando más los elaborados con uvas Albariño o Godello. 


Pulpo a feira, en O Recuncho

Pulpo a feira, en O Recuncho


     Paco Fernández su propietario está enganchado a su negocio y controla con entusiasmo y desparpajo a su animosa clientela. Lo mismo que la eficiente Lucía, una camarera feliz y servicial. En el barrio de Cantarranas existen varios establecimientos públicos como "El Asturiano", o el bodegón "Os Picos" donde el buen yantar no tiene secretos. 


     Y dejando Viveiro y siguiendo ruta hasta la provincia de A Coruña por ese Cantábrico batiente y definido se encuentra el Cabo de Estaca de Bares, quizás la punta más septentrional de España en similitud con el asturiano Cabo de Peñas.


Cabo de Estaca de Bares

Cabo y Faro de Estaca de Bares


       En Bares está el faro con su puerto marinero y colorista que encandila al visitante de los espacios tranquilos y silentes. En el muelle se encuentra una recoleta tasca "A Muller Mariña" donde los productos marineros son el manjar cotidiano y que casi merecen un viaje a estos rincones de mar y aventura gastronómica.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta






Playa de Covas, en Viveiro
Playa de Covas, en Viveiro

Percebes, en una tasca de Bares
Percebes, en una tasca de Bares

Estaca de Bares.
Estaca de Bares.

Thalasso del Hotel Las Sirenas, Viveiro.
Thalasso del Hotel Las Sirenas, Viveiro.

Calles de Viveiro
Calles de Viveiro

Comentarios