​Cuatro museos excepcionales para un paseo por Ginebra

|

      Ginebra, una de las ciudades más importantes de Suiza, junto con Zurich, no es solo famosa por su precioso Lago Leman, sus bancos, su chocolate, sus organismos internacionales o sus relojes. 


La ciudad antigua de Ginebra@Genevetourism

La ciudad antigua de Ginebra@Genevetourism


      Ginebra, además de ser un destino turístico de primer orden por la belleza de su ciudad vieja- “la vieille ville”- es una ciudad vibrante de cultura, de museos y de espectáculos (teatros, festivales) que nos la hace, si cabe, más atractiva aún. Sin lugar a dudas, los museos de Ginebra, algo, quizás, no tan conocido del viajero, son uno de los reclamos más esenciales, por los que, merece la pena darnos “un paseo” hasta allí. Entre la oferta museística cultural de la ciudad suiza, subrayaremos cuatro que reflejan, especialmente, la belleza, la idiosincrasia y la identidad de Ginebra, como ciudad de tolerancia, de intercambio y de paz.


Lac Leman y vistas al Mont Blanc@Genevetourism

Lago Leman y vistas al Mont-Blanc @Genevetourism



  • Libros por la Paz en la Fundación Martin Bodmer



      En la preciosa localidad de Cologny, rodeada de una serena naturaleza, a unos 5 kilómetros del centro de Ginebra, se alza la Fundación Martin Bodmer. Considerada como una de las mejores colecciones privadas de libros (primeras ediciones, papiros, manuscritos medievales, grabados únicos y primeras ediciones incunables…) en el mundo, esta institución vale la pena ser visitada por su patrimonio que alberga algunos de los mayores textos de la literatura universal y de la historia de la humanidad, además de por su ubicación, desde, donde se dice, hay algunas de las mejores vistas de Ginebra y del Lago Leman.


Fundaciu00f3n Martin Bodmer en Ginebra@Fondation Martin Bodmer

Fundación Martin Bodmer en Ginebra@Fondation Martin Bodmer


      El museo está compuesto por unos elegantes edificios clásicos, además de una parte moderna subterránea diseñada por el arquitecto suizo Mario Botta junto a espléndidos jardines donde se celebran actividades entorno a los libros. El ambiente de sosiego, de calma paradisiaca y de cultura es perfecto para visitar este precioso museo, dirigido por el erudito y amable profesor y escritor suizo Jacques Berchtold.


      La Bibliotheca Bodmeriana, una de las más bellas colecciones privadas del mundo, está inscrita, desde 2015, en el registro de "Memoria del mundo" de la UNESCO, una iniciativa que pretende preservar, restaurar y difundir el patrimonio documental mundial, uniendo, a través de los siglos y de los países, los principales textos literarios, en un afán de pacificación y de reunión de todos los seres humanos.


       La Fundación Martin Bodmer es, además, la inmensa obra singular de un único coleccionista, el suizo Martin Bodmer (Zurich 1899 - Genève 1971). Un enamorado de los libros que ya a los 15 años adquiere su primer ejemplar, La Tempestad de Shakespeare traducida en alemán por August von Schlegel. A lo largo de su vida, llegó a reunir 150 000 documentos, entre los que se encuentran algunos de los mayores textos de la literatura mundial que abarcan 80 culturas diferentes y reflejan 3000 años de civilización humana. La colección posee uno de los 48 ejemplares que quedan de la primera edición de la Biblia de Gutenberg, la más antigua versión completa de un evangelio (San Juan), las primeras ediciones de Shakespeare, la primera edición de El enfermo Imaginario de Molière, obras de Lope de Vega y otros autores del Siglo de Oro, papiros del Libro de los Muertos egipcio, las tesis de Lutero, documentos autógrafos de Mozart, Beethoven, Napoleón o del argentino Borges ( por cierto, enterrado en Ginebra, a poca distancia de la Fundación Martin Bodmer).


      Además de la exposición permanente, se organizan otras de carácter temporal como la actual de La fábrica de Dante (hasta el 8 de enero 2023), ideada con motivo del 700 aniversario de la muerte del poeta florentino, precisamente uno de los pilares de la colección de Martin Bodmer. En ella, realizada con sumo gusto, se pueden ver manuscritos y ejemplares raros nunca expuestos hasta ahora, además de obras de arte extraordinarias como el cuadro de Dante pintado por Sandro Botticelli en 1495. La exposición reúne obras de grandes lectores de Dante, de Lord Byron a José Luis Borges, la biblioteca de Dante, las fuentes literarias que la han compuesto y la esencia del poeta, todo ello en un viaje a través de los siglos. Como dato curioso, se pueden, también, descubrir en la Fundación Bodmer, en la muestra “Gigantes y enanos”, el libro más pequeño y el más grande del mundo.


Dante. Divina Comedia 1515@Fondation Martin Bodmer

Dante. Divina Comedia 1515@Fondation Martin Bodmer


19, route Martin-Bodmer- Cologny

Ma-Di 14h-18h/ Cerrado el lunes

www.fondationbodmer.ch



  • El exotismo divulgador de la Fundación-Museo Barbier-Mueller



      Otra fundación relevante y digna de ser visitada en Ginebra por su originalidad y exotismo es El Museo Barbier-Mueller que alberga la colección privada de arte cultural más importante del mundo. Se trata de una fundación familiar cuya colección fue iniciada, en los años 20, por el suizo Joseph Mueller. Poseedor de una gran fortuna, reunió un inmenso conjunto de obras tanto de artistas suizos y extranjeros como de arte africano, de Oceanía, de la América precolombina, que fue comprando en diversas subastas, galerías y rastros, a lo largo de los años. 


       Joseph Muller, a pesar de que tuvo colgados en las paredes de su casa cuadros de Picasso, Cezanne, etc, defendió siempre los objetos no occidentales porque como bien decía “los dos tipos de arte tienen la misma importancia”. El arte que presenta la Fundación Barbier-Muller es algo, como dice su subdirectora, Amme-Joëlle Nardin, “algo que no “reconocemos” fácilmente, sino que tenemos que “descubrir”” y eso es justamente el valor y el atractivo de dicha institución.


      Con los años, la hija de Muller, Monique, se casó con Jean Paul Barbier, también un erudito coleccionista, que ayudó a su suegro en la ampliación de la colección, uniendo, posteriormente, a la muerte de Muller, sus obras y sus nombres que dan título al museo.


      Este último, se encuentra en la parte de la bella ciudad antigua de Ginebra, un barrio lleno de encanto, tranquilidad, museos y monumentos. Situado en un local acogedor, el museo se reparte en la exposición permanente y en la temporal. En este otoño, en noviembre, está prevista una gran muestra del artista israelí Arik Lévy que “fusionará” sus obras con las de la muestra permanente, como suele ser habitual en la Fundación.


      El museo fue creado en 1977 y actualmente posee seis mil y pico piezas, de las cuales 120 están expuestas. Un tercio de su colección es de arte africano (Africa negra), siendo el resto de Oceanía, de América, de Asia del sudeste, sobre todo, y de las civilizaciones de las Estepas.  Las piezas están formadas por máscaras tribales, esculturas, ornamentos, etc.


        Si hay un rasgo que defina al Museo Barbier-Muller, además de su aportación y enriquecimiento cultural de otros países, es el explicar las piezas y el contexto de su existencia. El objetivo es divulgar todo el conocimiento posible sobre ellas, a través de exposiciones, de su actividad editorial (estupendas publicaciones didácticas para niños, revistas de arte y cultura…) y de una dinámica apertura al mundo. En este sentido, llegó a existir una filial del Museo en Barcelona, hace unos años, que finalmente fue cerrada. Las obras de la Fundación-Museo Barbier-Muller se han podido ver en diversas exposiciones en España, Portugal (en el Museo Gulbenkian de Lisboa) o en Francia.


10, rue Jean Calvin

Lunes-Domingo: de 11h a 17h

www. barbier-mueller.ch



  • La identidad de Ginebra a través del Museo Internacional de la Reforma



      A pocos pasos del Museo Barbier-Muller, se encuentra El Museo Internacional de la Reforma (MIR), un escaparate de la historia de Ginebra y la Reforma, dirigido por el antiguo editor Gabriel de Montmollin. La identidad de Ginebra está ligada estrechamente al protestantismo- con sus componentes de autonomía y libertad-, y por tanto a este museo. Razón primordial por la que hay que visitarlo en nuestra escapada ginebrina. 


      Actualmente en obras, el museo reabrirá en marzo de 2023, con grandes novedades, como su nueva entrada del lado de la plaza donde se encuentra la Catedral Saint-Pierre. Ubicado en una casa urbana del siglo XVII (la Maison Maillet), construida en el claustro de San Pierre donde fue votada la Reforma en Ginebra, en 1538, el Museo, inaugurado en 2005, ofrece un recorrido cronológico, temático e interactivo desde el siglo XVI hasta la actualidad.  Cinco siglos en los que una nueva organización social y religiosa, impulsada por Calvino, en Ginebra, se exportaría a todo el mundo y contribuiría al advenimiento de las sociedades 

modernas.


Espace St Pierre, sitio del MIR u00a9 MIR Geneve

El Museo Internacional de la Reforma (MIR) © MIR Geneve


     En la nueva reforma del Museo, encontraremos, entre otras, importantes y numerosas obras como La Geneva Bible (la biblia de Ginebra, traducida en inglés), libro de la reforma protestante inglesa del s XVI, cuadros de gran valor testimonial del protestantismo como El Templo de Paraíso de Jean Perrisin (1565), el retrato de Martin Lutero por Lucas Cranach (1530), cuadros del pintor protestante Rembrandt, manuscritos y primeras ediciones de libros de Calvino como la de su tratado de la usura, grabados, relojes…


Martin Lutero por Lucas Cranach

Martin Lutero por Lucas Cranach


       El Museo recorrerá, en distintas salas de colores diversos, con la ayuda de la música y el audiovisual, todas las etapas fundamentales de la historia de la reforma como las Guerras de Religión (muchos exiliados como Calvino huyeron por este motivo de Francia a Ginebra, introduciendo mentalidades más modernas o sectores como la relojería, la banca, la industria…), la ruptura con la iglesia católica y la instauración de una sociedad inspirada en la Biblia y en su difusión, gracias a la imprenta, que no aporta tan solo una nueva religión sino también toda una cultura novedosa. El protestantismo fomentará ideas de intercambio, democracia, modernidad, impulsará el valor del trabajo y del dinero, pero siempre reinvirtiendo éste y no ostentando. Todo ello se plasmará en el futuro e inminente MIR, como símbolo del actual espíritu de Ginebra, lugar de negociación y de internacionalidad.


       Además, se instalará, en el Museo, una sala para conferencias y debates. En la reapertura del Museo, en 2023, habrá varias exposiciones temporales como la de “130 dibujos de niños en la Guerra” (de nuevo, un tema social acorde con el espíritu de Ginebra que milita por la paz) y la de “Rembrandt y la Biblia” con el MAH (Museo de Arte e Historia) de Ginebra.

www.mir.ch



  • Pasado, presente y futuro artístico en el Museo de Arte e Historia



      800.000 objetos de arqueología hasta bellas artes, 15.000 años de historia y colecciones de pinturas, esculturas, objetos históricos definen el imponente Museo de Arte e Historia (MAH) de Ginebra, inaugurado en 1910. Se trata de uno de los museos más importantes de Suiza, con grandes creaciones y series únicas, lo que lo convierte en una institución de referencia internacional. Cuenta con una exposición permanente de su colección de bellas artes, artes gráficas, numismática, relojería (excepcional), arqueología, espadas y artes decorativas, y ofrece exposiciones temporales y eventos culturales regulares que enriquecen la oferta existente.


MAH sala@Genevetourism

MAH sala@Genevetourism


      El gigantesco Museo de Arte e Historia, que próximamente verá acometerse una reforma y ampliar más aún su extensión, está dirigido, actualmente, por el suizo Marc-Olivier Wahler, antiguo director del Palais de Tokyo de Paris. Muy influenciado por el arte contemporáneo, muchas de las exposiciones del museo fusionan el arte más clásico con la más rabiosa vanguardia, algo que sorprende al visitante.  En palabras de Wahler, “Si pensamos en el Museo, hay que hablar del pasado en el presente e imaginar el futuro”. Por ello, se da cabida en esta institución al arte contemporáneo, se experimentan formatos de museo de cara al futuro como el mundo digital, se reflexiona sobre el acceso al museo (integración urbana del museo) o sobre una programación sin jerarquías entre las diferentes muestras artísticas. 


Sala del MIR ( antes de reforma)@Genevetourism

Sala del MIR ( antes de reforma)@Genevetourism


      En este sentido, el MAH es un museo con gran personalidad, que coopera con otras instituciones, proponiendo numerosas exposiciones a lo largo del año, que pongan de relieve su patrimonio cultural de manera creativa gracias a artistas novedosos, sin caer en las muestras tipo “blockbuster” globales.


      En la parte pictórica más clásica, de gran envergadura, podemos descubrir desde pintores de la talla de Modigliani hasta artistas suizos como Ferdinand Hodler (s.XIX) o Felix Vallotton (finales s.XIX), figuras de gran relieve en el país helvético, que merecen ser admirados.


      Entre las exposiciones más notables actualmente en el Museo, destacan la de “10 mil millones de años” hasta el 30 de octubre de 2022 o la recientemente inaugurada “La montaña en perspectiva”, un acercamiento artístico a Los Alpes (abierta hasta el 12 de febrero 2023).


    El Museo de Arte e Historia colabora estrechamente con el Museo Rath (exposiciones temporales de arte moderno y de fotografía) y la Maison Tavel (testimonio de la arquitectura, la sociedad y el arte de la Suiza medieval). Ambos de gran interés, también.


Como dato curioso, en el MAH, el visitante paga el importe que desee para entrar.

Rue Charles-Galland

Martes-Domingo: 11h a 18h

https://www.mah-geneve.com/


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Quintero





Arte contemporaneo y arte clasico en el MAH de Ginebra@Carmen Pineda
Arte contemporaneo y arte clasico en el MAH de Ginebra@Carmen Pineda

Comedias Lope de Vega@Fondation Martin Bodmer. Naomi Wenger
Comedias Lope de Vega@Fondation Martin Bodmer. Naomi Wenger

Dante por Botticelli@Fondation Martin Bodmer.Naomi Wenger
Dante por Botticelli@Fondation Martin Bodmer.Naomi Wenger

Entrada Museo de Arte e Historia de Ginebra
Entrada Museo de Arte e Historia de Ginebra

Exposicion de relojeria en el Museo de Arte e Historia de Ginebra@Carmen Pineda
Exposicion de relojeria en el Museo de Arte e Historia de Ginebra@Carmen Pineda

Fundacion Barbier Muller
Fundacion Barbier Muller

Lincoln TwoSpeeches@Fondation Martin Bodmer. Naomi Wenger
Lincoln TwoSpeeches@Fondation Martin Bodmer. Naomi Wenger

Mascara africana de la Fundacion Barbier Muller@CarmenPineda
Mascara africana de la Fundacion Barbier Muller@CarmenPineda

Mascara de la Fundacion Barbier Muller @CarmenPineda
Mascara de la Fundacion Barbier Muller @CarmenPineda

Modigliani en el Museo de Arte e Historia de Ginebra@Carmen Pineda
Modigliani en el Museo de Arte e Historia de Ginebra@Carmen Pineda

Rincon para lectura en la Fundacion Barbier Muller
Rincon para lectura en la Fundacion Barbier Muller

Sellos africanos en la exposicion de la Fundacion Barbier Muller
Sellos africanos en la exposicion de la Fundacion Barbier Muller

Comentarios