Casa de México en España refuerza la gastronomía mexicana en Madrid con el sello Copil

|

      Fundación Casa de México en España ( FCME), en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) y el gremio de restauración mexicana presentan el proyecto Sello Copil en su misión de promover la gastronomía mexicana, a través de su programa gastro-empresarial Entre Sabores, acaba de presentar, en Madrid, un distintivo para restaurantes mexicanos que brindan una auténtica experiencia gastronómica mexicana, así como un recetario digital “La grandeza gastronómica de México” con más de 100 recetas de platillos mexicanos.


      El sello Copil da reconocimiento a restaurantes mexicanos en Madrid, para garantizar a los comensales españoles una verdadera experiencia gastronómica mexicana. Está previsto que, posteriormente, se extienda a otras zonas de España.


      A través de estos proyectos, Fundación Casa de México en España refuerza su compromiso con la promoción de la cultura mexicana a través de la gastronomía e invita a que los españoles conozcan y disfruten más de México en España a través de sus platillos y su cocina, catalogada como patrimonio inmaterial de la humanidad.


        El Sello Copil es un reconocimiento que se otorgará a restaurantes que cumplan con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Tiene como objetivo garantizar a los comensales una experiencia 100% mexicana y fomentar el intercambio comercial entre México y España, a través de la exportación e importación de productos e insumos mexicanos en España.


Guia Gastro mexicana

      El directorio de los primeros 20 restaurantes incluidos, por el momento, se encuentra aquí: https://www.casademexico.es/directorio/. Así mismo, Fundación Casa México ha elaborado el recetario digital “La Grandeza Gastronómica de México” en donde se muestran más 100 recetas, destacando las tradiciones culinarias y sabores auténticos de México.


       En el evento de presentación contó con la presencia de Don Valentín Diez Morodo, presidente de FCME; Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España; Laura Barrenechea, Presidenta de la AMG y Ximena Caraza, Directora General de FCME.


        La AMG en su papel de representación internacional y FCME para su promoción, invitan a los restaurantes de comida mexicana a que obtengan el Sello Copil. Para esto, los restaurantes deben de cumplir con ciertos criterios tales como: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos, técnicas que se apeguen a las tradiciones en la elaboración de los platillos, entre otros. Los restaurantes entran en un proceso de cinco etapas donde se hace una revisión y seguimiento a través de un consejo formado por profesionales del sector de restauración, estas etapas son: 1. Formulario de autoevaluación 2. Evaluación técnica del consejo 3. Visitas anónimas 4. Informe final 5. Adquisición de Sello Copil


Ximena Caraza y el embajador de Mu00e9xico en Espau00f1a

Ximena Caraza y el Embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel


       La vigencia del Sello Copil es de dos años, cumplido este plazo, los restaurantes deben reiniciar el proceso de recertificación con el objetivo de preservar el nivel de calidad de la experiencia gastronómica mexicana.


Restauradores mexicanos con el sello Copil

Restauradores mexicanos con el sello Copil


        Sobre el recetario “La grandeza gastronómica de México”, Ximena Caraza Campos, directora General de FCME afirmó: “Queremos que los españoles saboreen y conozcan productos y platillos mexicanos. Que en casa puedan preparar una salsa o guacamole para compartir en familia los auténticos sabores mexicanos.” El recetario se organiza en 8 categorías: desayunos, entradas, sopas, carnes, pescados y mariscos, vegetarianas y veganas, postres y panadería e imprescindibles. Y el público también podrá conocer aspectos tales como tiempo de preparación, utensilios, nivel de “picor”, entre otros. El recetario se podrá consultar en la página web de FCME. 


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda

Comentarios