La primera botella de champagne diseñada para despegar y brindar sin gravedad

Mumm Cordon Rouge Stellar

|


  • Maison Mumm, la icónica casa de champagne francesa, revela el diseño final de Mumm Cordon Rouge Stellar, la primera botella de champagne y experiencia de degustación diseñada para consumir en vuelos espaciales tripulados.


       Más allá del desafío tecnológico, Mumm Cordon Rouge Stellar tiene como objetivo el de llevar nuestra cultura y sus rituales allá donde la humanidad explora nuevos territorios. Iniciado en 2017, este ambicioso proyecto ha logrado cumplir el cien por cien de las especificaciones de carga espacial y regulaciones de AOC Champagne. Tras este logro, Mumm Cordon Rouge Stellar se unirá al programa de vuelos espaciales tripulados de Axiom, en las próximas misiones a su estación espacial, la primera plataforma orbital del mundo, para descubrir el ritual de degustación en las condiciones reales del espacio.



MCR Stellar 1403 5


  • Cumplimiento de las especificaciones técnicas del espacio y la normativa AOC Champagne


     Fiel al espíritu vanguardista que la impulsa desde 1827, Maison Mumm, persigue desde 2017 este proyecto tan ambicioso como innovador. El primer modelo Mumm Cordon Rouge Stellar se presentó en 2018 y sentó las bases para los diferentes aspectos del desarrollo del proyecto: cultura, diseño, innovación y champagne; generando observaciones técnicas y enológicas útiles para el desarrollo del último modelo.


     Rodeada siempre de los mejores expertos en su campo, Maison Mumm continuó la investigación y la experimentación, en colaboración con Octave de Gaulle, fundador de SPADE, una agencia especializada en el diseño de objetos para misiones espaciales, y el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES), la agencia espacial nacional francesa. Laurent Fresnet, Cellar Master de Mumm, también participó en un vuelo parabólico para comprender el impacto de las condiciones de gravedad cero en el vino.


      Después de cuatro años desde su primera fase, Mumm Cordon Rouge Stellar, ha logrado el pleno cumplimiento de los requisitos espaciales certificados por el CNES, por lo que oficialmente está preparado para despegar. Además, Mumm Cordon Rouge Stellar respeta la normativa AOC Champagne, certificando la integridad del vino.


Maison Mumm y Axiom Space:



  • La cultura terrestre en el espacio



     Maison Mumm, pretende llevar el champagne a una nueva era de la historia de la humanidad. Jean-François Clervoy (astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) francesa, veterano de tres misiones espaciales de la NASA) colaborador en el proyecto, comenta: “En el espacio, es fundamental mantener un vínculo con la Tierra y lo que nos une con ella, la cultura. Como símbolo del arte de vivir que ha perdurado a lo largo del tiempo, el champagne tiene este atractivo universal”.


      La exploración espacial nos permite tener una mejor observación y comprensión de nuestro propio mundo. También genera innovaciones tecnológicas que ayudan a cambiar nuestra vida en la Tierra.


      El champán Mumm Cordon Rouge Stellar se embarcará en una próxima misión Axiom Space para probar el ritual del brindis y degustación en las condiciones reales de vuelo espacial.


      El objetivo final es que Mumm Cordon Rouge Stellar participe en la búsqueda de la exploración espacial tomando formando parte de la  vida a bordo de la estación de Axiom Space. Como resultado, los viajeros espaciales podrán disfrutar de un producto que proviene del suelo de la Tierra y del saber hacer de la humanidad, símbolo de nuestra cultura.


     El champagne nos permite recrear un ritual emblemático de celebración y convivencia que nos une en la Tierra: un vínculo real que transmite valores comunes.



  • 100% francés: producción exigente y diseño de alta tecnología



      Para cumplir con las especificaciones de champán AOC de doble espacio, Mumm Cordon Rouge Stellar tenía que cumplir una serie de parámetros (por ejemplo, líquido gaseoso en ausencia de gravedad, presión contenida en la botella, compatibilidad con alimentos, especificaciones de materiales, tamaño, ergonomía y uso intuitivo). Todas las cuestiones técnicas relacionadas con el diseño fueron abordadas por Octave de Gaulle, el fundador de SPADE, con el apoyo activo de CNES y la oficina de diseño de Comat.


Mumm Cordon Rouge Stellar está diseñado en tres partes:


  • Envasado en una botella de media copa, el vino está asegurado por un dispositivo de apertura-cierre de acero inoxidable de absoluta fiabilidad. Solo entra en contacto con el vidrio y el acero inoxidable, idénticos a los tanques de mezcla de Mumm en Reims, dos materiales que idealmente aseguran su conservación.
  • Este montaje cumple plenamente con las exigencias dictadas por el champagne.
  • Una carcasa de aluminio de grado aeronáutico protege la botella de vidrio.
  • La parte superior, conocida como parte de “servicio”, está compuesta por un cuello largo rematado por un corcho y un anillo (que permite retener el corcho y bloquea el mecanismo de acero inoxidable de la botella).
  • Estos dos elementos responden plenamente a las limitaciones dictadas por el espacio.


      Con su apariencia futurista, Mumm Cordon Rouge Stellar tiene una forma similar a una botella de champán tradicional para poder reproducir con la mayor fidelidad el ritual de la degustación de champagne.


     “Este proyecto es, por supuesto, muy estimulante por su carácter altamente tecnológico y su identidad 100% francesa, desde el diseño hasta la fabricación. Pero también es muy emocionante porque aquí la tecnología tiene un propósito mayor: el champán condensa la memoria de un territorio, un clima, un saber hacer ancestral y sensaciones gustativas para todos aquellos que evolucionarán lejos de la Tierra”, comenta Octave de Gaulle, fundador. de la agencia SPADE.



  • Un blend de Mumm Cordon Rouge adaptado para brindar en el espacio



       Las condiciones de degustación de champagne en el espacio difieren a nivel fisiológico con una alteración del sentido del olfato. El comportamiento del champagne también se modifica: las burbujas ya no suben a la superficie, por lo que no liberan sus moléculas aromáticas.


     La secuencia sensorial cambia. Primero, se agudiza el sentido de la vista, luego el vino, en forma de espuma, entra en contacto con los labios y la boca y se inhala a través de la boca. Una vez dentro de la boca, la espuma recubre las paredes a medida que se produce la acción capilar.


     Teniendo en cuenta estos parámetros específicos, Laurent Fresnet, Cellar Master de Maison Mumm, ha seleccionado un coupage de Mumm Cordon Rouge elaborado con uvas de la cosecha de 2016, que incluye una mayoría de Pinot Noir, la variedad de uva insignia de la Maison, y se complementa con vinos de reserva de los últimos cinco años. (hasta 36%). “Mi objetivo era conservar la frescura y el poder de Mumm Cordon Rouge, y realzar la intensidad de sus aromas con más crianza y un licor de dosificación elaborado con vinos envejecidos en barricas de roble” afirma Fresnet.


     Con un envejecimiento en listones prolongado a cinco años, el champán ha desarrollado notas de fruta amarilla madura y melocotón de vid, pero también de frutos secos, avellana y praliné. Envejecido en barricas de roble, el licor de dosificación, elaborado a partir de vinos, aporta un toque de vainilla y notas de pastelería. Como resultado, Laurent Fresnet ha reforzado las características del estilo Mumm -frescura, intensidad, complejidad- en condiciones de cata donde los sentidos -olfativos y gustativos- están alterados.


      César Giron, presidente de Maison Mumm, argumenta que: “La innovación ha sido parte de la identidad de Maison Mumm desde 1827 y Mumm Cordon Rouge Stellar es un ejemplo perfecto de esto. Este proyecto reúne el savoir-faire francés de excelencia en beneficio de la convivencia que tanto apreciamos aquí en la Tierra. Ya en 1904, Mumm estuvo presente a bordo con el comandante Jean-Baptiste Charcot para celebrar la primera expedición francesa exitosa a la Antártida. Mañana acompañará de la misma manera la vida de los pioneros del siglo XXI en este nuevo territorio que es el espacio”.


Comentarios