El I Foro del Camino de Inverno por Valdeorras contará con prestigiosos ponentes

|

  • Un nutrido grupo de ponentes de prestigio vinculados, principalmente, a los campos del turismo, la gastronomía o la enología y también otros procedentes del mundo académico o periodístico participarán en octubre en el I Foro de la Ruta de Invierno por Valdeorras, promovido por la Ruta del Vino en los municipios de O Barco y A Rúa.


Paisaxe Valdeorras

Paisaje de Valdeorras

 Jornada en O Barco

      El seminario-taller de O Barco, que tendrá lugar el 8 de octubre en la Casa do Río Cigüeño, llevará por título Enoturismo en el Camiño de Invierno por Valdeorras. Contará con la presencia de Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra, que abordará El enoturismo rural transformador. Isabel V. García Vázquez, directora técnica de Turismo de Almendralejo (Extremadura) también participará en esta primera jornada del foro para hablar sobre las Oportunidades enoturísticas: la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana.


     Además, Manuel Gago, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, centrará su intervención en el Patrimonio enológico y el turismo gastronómico: una cultura única. Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda sobre Enoturismo en el Camiño de Invierno compuesta por Olga Verde, presidenta de la Ruta del Vino del Bierzo; Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras; Jorge Melo, técnico especializado en enoturismo y aplicación de las TIC y Rafael Pardevalles, gerente y propietario de bodegas Pardevalle e impulsor de la recuperación de la variedad de uva prieto picudo.

Jornada en A Rúa

      Una semana después, el 15 de octubre, el Centro Cultural Avenida da Rúa acogerá la celebración de la segunda de las jornadas que componen el foro, bajo el título Tradición e historia en el Camiño de Invierno por Valdeorras. La sesión se abrirá con la conferencia de Antón Alonso, director de la revista 380725. A continuación, Rubén Camilo Lois, profesor universitario, hablará de El Camino como experiencia turística transversal.


     Posteriormente, Carina Rodríguez, arquitecta técnica, abordará el Patrimonio Etnográfico en la Ruta de Invierno y, por último, el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras presentará un vídeo sobre las covas, sótanos subterráneos repartidos por la geografía de esta comarca.


    Precisamente, las covas Valdeorras centrarán la mesa redonda de la jornada en la que participará el arqueólogo Santiago Ferrer; el gerente de Cova da Xabreira, Simón Val; la especialista en turismo, Laura Mondelo y el miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, Juan Ayres Janeiro.


>>> Apoyo de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos y el Consello Regulador


      Este I Foro del Camino de Invierno por Valdeorras cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo 2021-2022, los concellos de O Barco y de A Rúa y el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras. Su objetivo es dar a conocer el potencial del Camino de Invierno, una de las rutas jacobeas más desconocidas para el gran público, a su paso por Valdeorras, al tiempo que promociona los valores diferenciales y turísticos de este territorio amparado: principalmente sus vinos.


El plazo de inscripción a las jornadas permanece abierto y quienes quieran apuntarse pueden hacerlo, de forma gratuita, a través de la página web www.rutadelvinodevaldeorras.com



Comentarios