arrancarán en 2026

Portugal anuncia que las obras del AVE que conectarán Oporto con Vigo en 1 hora y 25 minutos

​La DISTANCIA CON A CORUÑA SE REDUCIRÁ EN MAS DE 3 HORAS
|

     El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este miércoles el proyecto de alta velocidad entre Lisboa y Porto, "un proyecto que une al país" y que "mejora la proyección en el mundo" del país luso, al tiempo que "refuerza" su fachada atlántica.


I057017

Primer Ministro portugues António Costa


      El diseño de la alta velocidad incluye también la futura conexión con Vigo, una infraestructura cuyas obras comenzarán en 2026 en su primera fase (hasta 2030) y que permitirá, tal y como se anunció en la rueda de prensa -y el esquema del Gobierno contempla-, realizar el trayecto en un tiempo de una hora y 25 minutos.


     Además, en una segunda fase, que se prevé a partir de 2030, la conexión entre Porto y Vigo permitirá realizar el trayecto en diez minutos menos, es decir, en 50 minutos.


    En su intervención, António Costa también afirmó que este enlace con España permitirá "reforzar el frente atlántico" y que el enlace entre Porto y Vigo "es el primer paso para la integración de Portugal en la red ibérica de alta velocidad".


     El Gobierno portugués ha explicado que en la infraestructura que va de Braga a Valença hay una ruta que conecta con España y que "obviamente habrá que articularla" con el Gobierno español. Es decir, añadió, "esa parte sólo se puede construir" cuando España planifique también las infraestructuras.



  • La Ruta Porto-A Coruña, se reduce a la mitad



     Según el esquema anunciado en el acto de presentación de la nueva línea de alta velocidad, desde la estación de Sao Bento el trayecto hasta A Coruña será de unas 3 horas, lo que supone reducir a la mitad las seis horas y 34 minutos que hay actualmente


Horario2


      Además, el trayecto entre Porto y Santiago de Compostela será de 2,30 horas y 1,25 minutos hasta Oporto, tiempos que también están ligados a la competitividad del aeropuerto de Sá Carneiro.


     En una segunda fase, los tiempos se reducirán significativamente y el trayecto entre la segunda ciudad portuguesa más importante y A Coruña será de 2,23 minutos y Vigo de 48 minutos.


     “Después de décadas de desinversión ferroviaria, cierres de líneas y priorización del transporte individual que nos trajo una gran dependencia del automóvil, estamos haciendo una revolución”, dijo el ministro portugués de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, en el acto de presentación del alto -linea de alta velocidad.


     Las reducciones de tiempo de viaje también llegarán a las líneas Beira Interior, Minho, Alentejo y Algarve. "Estamos uniendo el Norte y el Sur del país y estamos uniendo el Interior y la Costa. Vamos, de verdad, a encoger el país", dijo el ministro portugués.


     Pedro Nuno Santos también destacó la "importancia de la conexión" de la línea de alta velocidad con Miño y Galicia, que "saldrá también de la estación de Campanha, pasará por el aeropuerto de Sá Carneiro, y por Braga y Valença hacia Vigo".


    "Sabemos, por estudios, que esta es la conexión entre Portugal y España con más demanda. Sabemos que aquí los pueblos que viven a ambos lados de la frontera tienen relaciones sociales, económicas y culturales más estrechas", enfatizó el ministro portugués.


     Además, Pedro Nuno Santos ha destacado que el aeropuerto de Porto es "el aeropuerto de referencia para todo el Noroeste" de la península y, así, con las nuevas conexiones más rápidas, "también se contribuye a ampliar su área de influencia".

Comentarios