El Mesón O Pote de Betanzos y el restaurante Tizona de Logroño, ganadores del Campeonato de España de Tortilla de Patatas

|

"Empate técnico". El jurado del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se ha celebrado el fin de semana durante la IV edición de la feria Alicante Gastronómica, no ha sabido con que propuesta quedarse entre las presentadas por Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña), en la categoría sin cebolla.

y la que ha preparado Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona (Logroño).


Con varios galardones ya a sus espaldas Ana Suárez y Alberto Ponte, del Mesón O Pote de Betanzos (A Coruña), ampliaron su nómina de premios este fin de semana en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, en la categoría sin cebolla.


1366 2000 (2)

Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña), y Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona (Logroño).


Ambas tortillas de patatas se han impuesto entre las once seleccionadas previamente entre especialistas de toda España, superando a casas tan emblemáticas como el Restaurante Cañadío (Santander), la Taberna Pedraza (Madrid) o el Antonio Bar (San Sebastián).


Tortilla

Tortilla


Los cocineros han dispuesto de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y han usado los ingredientes que caracterizan sus respectivas recetas. El único requisito: que los platos llevaran huevos y patatas


El certamen, creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, cumplía hoy su XV edición, con un jurado de lujo compuesto por los cocineros Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, el productor de jamones José Gómez “Joselito”, la periodista Pepa Fernández y el pastelero Jacob Torreblanca.


Alicante Gastronómica ha apostado por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas catorce ediciones anteriores, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante, y que recuperó Alicante Gastronómica en 2021.


  • Homenaje al gallego José Manuel Crespo “Crispi”


Con motivo de la celebración del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, se rendido homenaje al cocinero gallego José Manuel Crespo ‘Crispi’, de El Manjar (A Coruña), ganador de la primera edición del certamen, celebrada en 1999, en San Sebastián.


Rafael García Santos ha explicado que Crispi tiene el mérito de “haber obtenido un 9/10 entre los años 2000 y 2015, calificación que hasta ahora sólo su tortilla ha merecido”. Asimismo, ha subrayado que su tortilla de Betanzos marca “un antes y un después de su evolucionista receta, que propició un cambio cualitativo sustancial creando lo que hemos denominado la Alta Escuela de Betanzos. Además, Crispi, natural de Betanzos, ha sido el continuador de una saga trascendental en la manera de entender este plato, del que todo un pueblo ha hecho bandera a partir de la fórmula y el restaurante de su familia, La Casilla”. 







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.