Publicación de Viñedos y Vinos del Noroeste de España, un libro imprescindible para los apasionados del vino

|

      La editorial Cultura Líquida, acaba de publicar “Viñedos y vinos del noroeste de España”, una obra en dos tomos, de referencia histórica escrita por el reputado geógrafo, historiador y etnógrafo francés Alain Huetz de Lemps (Bourges, Francia. 1926). Publicado, por primera vez, en el año 1967, después de doce años de investigación, durante los cuales el autor recorrió pueblos y viñedos del noroeste español, sala a la luz, ahora, traducido íntegramente al español.


Alain Huetz de Lemps

Alain Huetz de Lemps


    “Viñedos y Vinos del Noroeste de España” se acaba de presentar en la Bodega Itsasmendi de Urdaibai, ubicada en la zona del espléndido vino txacoli de la D.O. Bizkaiko Txacolina, perteneciente al noroeste español.


Viu00f1edos Y Vinos del Noreoeste de Espau00f1a

Portadas de los dos tomos de Viñedos y Vinos del Noreoeste de España


      La edición que se ha realizado es de 1.000 ejemplares numerados, firmados por el autor y encuadernados, elegantemente, en tela. Se trata de un homenaje en toda regla que Cultura Líquida ha querido dedicar a este gran investigador de España, gracias al cual tenemos una obra clave para conocer la esencia, evolución e historia de la viticultura del noroeste de nuestro país, desde la Edad Media hasta nuestros días.


      La editorial Cultura Líquida es un sello especializado e independiente que nació en el año 2020 con el deseo de recuperar, crear y perpetuar el legado de las palabras difundiendo la cultura del vino. La editorial forma parte de Fundación Cultura Líquida, una organización sin ánimo de lucro cuyo objeto es el emprendimiento cultural y contribución social para promover la cultura del vino velando por el patrimonio de valor histórico, artístico y cultural relacionado con el mundo del vino.


     En esta feliz publicación, se ha incluido toda la bibliografía de Huetz de Lemps, anexos, figuras e ilustraciones originales de la primera edición, lo que ha enriquecido enormemente la obra. Así mismo, se han añadido sus fotografías, auténticas joyas etnográficas para conocer la vida rural y la agricultura a mediados del pasado siglo XX, en España.


       La figura de Alain Huetz de Lemps es brillantísima. Catedrático de Geografía e Histori, Doctor en Letras y Profesor Emérito de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos, ha dedicado su larguísima y fructífera carrera a la investigación y la enseñanza. En 1951 se convierte en el primer geógrafo francés enviado a Australia y Nueva Zelanda donde ejercerá como profesor para dar a conocer la cultura francesa, trabajo que combina con la investigación de la geografía de esta parte de Oceanía tan poco explorada. Su esposa Nicole, de origen español, le acompañó durante más de 65 años en sus viajes (entre ellos, a España). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Huetz de Lemps y el legado de su obra forman ya parte de la historia.


       Huetz de Lemps llegó a España con 24 años, en los años 50, en su pequeño coche Renault 4/4 para hacer su tésis. Según sus palabras, “No sabía en qué lío me metía. Desde siempre, España me había interesado y atraído, pues me preguntaba cómo dos países fronterizos como son España y Francia, podían ser tan diferentes en cuanto a paisajes, costumbres, mentalidad de sus habitantes...”  Para llevar a cabo su obra, estudió paisajes, costumbres, pero también archivos históricos prestigiosos de España.


      Los dos tomos de esta obra se han articulados en tres grandes bloques: localización actual de los viñedos del noroeste de España, evolución de los viñedos, y productores y consumidores.  Las zonas de estudio son Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Rioja, Castilla y León.


      El libro aborda temas como la distribución del conjunto de viñedos, los contrastes climáticos y la diversidad del noroeste español; el papel de la viticultura en la Edad Media; la evolución de los viñedos desde el siglo XVII; las grandes fluctuaciones del viñedo desde 1850 hasta la actualidad; las alteraciones de la segunda mitad del siglo XIX; la crisis de la filoxera. También, se estudian los productores y consumidores abarcando el cultivo de la vid, los contratos de plantación, la vendimia; propietarios y jornaleros, la antigua estructura social, los métodos tradicionales de elaboración; el desarrollo de las empresas industriales, tanto de bodegas industriales como de las cooperativas, el comercio del vino y su organización.


      El libro solo se vende online en la web de la editorial (95 euros) y todos los beneficios de la venta contribuyen al cumplimiento de los objetivos fundacionales de divulgar y fomentar la cultura del vino, proteger y defender su legado histórico y patrimonio cultural.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda

Comentarios