Del 17 de septiembre al 8 de octubre

7 experiencias enoturistas para vivir la vendimia en La Rioja Alavesa

|

  •       De los chapuzones estivales en mares, embalses y ríos… a los paseos otoñales por ‘mares’ de viñedos. Con el cambio de estación climática llega también el cambio de tentadoras experiencias. Y llegado septiembre, una de las más divertidas y emocionales para las familias con hijos es la vendimia. Recoger las uvas, pisarlas al modo tradicional y obtener el primer mosto es una de esas experiencias tan especiales que se recuerdan toda la vida. Sobre todo, al sentarnos a la mesa para degustar un buen vino. Y Rioja Alavesa, comarca plagada de viñedos que son la esencia de su paisaje, es el escenario ideal para vivirlas


  • Estas son siete de ellas…           


        1 – “Vendimias pisa y disfruta”


          Bodegas Lozano, en la localidad de Leza, quiere que sus visitantes sean los primeros catadores de su vendimia. Y para ello les propone vendimiar la uva en la viña y pisarla al modo tradicional para saborear luego ese primer mosto y compararlo con los vinos. Posteriormente, tras tan arduo trabajo, los participantes podrán catar 3 vinos acompañados de un espléndido tentempié con productos Km.0. Esta actividad –de duración aproximada entre 2 y 3 horas –para un máximo de 25 personas, adultos y niños– se realizará del sábado 17 de septiembre al domingo 2 de octubre, en dos turnos, de mañana y tarde: a las 11:00 h y a las 17:00 h.


Visita2 Lozano


          Una variante de esta experiencia es la ‘Vendimia, pisa y disfruta 2.0’, cuya principal diferencia es que incluye una cata a ciegas de 5 vinos.          


          2 – “Vendimias en familia, en Rioja Alavesa”


          Las organiza Bodegas Valdemar, en Oyón-Oion. Una divertida experiencia para que padres e hijos descubran en familia la esencia y origen de Rioja Alavesa. La duración aproximada es de 2 horas en las que vendimiarán la uva, recogiendo y seleccionando los mejores racimos; realizarán pisado de uva y estrujarán esos racimos para lograr el primer mosto, que podrán catar los peques comprobando lo dulce que es. Posteriormente se incluye un almuerzo riojano maridado con dos de sus vinos: Conde Valdemar Tempranillo Blanco y Finca de Marquesado Selección. Y para los niños, dos mostos: blanco y tinto. Esta experiencia se realizará los días 24 y 25 de septiembre y 1 de octubre, a las 11:00 h. También En Bodegas Valdemar podemos disfrutar de la experiencia ‘De la viña a la copa’, el sábado 24 de septiembre, a las 12:00 h.


Vendimias en Familia (Valdemar)

Vendimias en Familia (Valdemar)


          3 – “Vendimia en Bodegas Solagüen y Tierra”


      Ubicadas en la localidad de Labastida, una de las villas medievales más bellas de la comarca de Rioja Alavesa, Las Bodegas Solagüen y Tierra proponen esta actividad de unas 4 horas de duración, los sábados 1 y 8 de octubre, a las 10:00 h. Los participantes –adultos y niños– disfrutarán de un mar de viñedos teñidos de ocre y rojos mientras viven de primera mano una jornada de selección y recogida de uvas que luego darán unos vinos increíbles. La experiencia incluye el divertido y tradicional pisado de uva, la visita a la bodega, picoteo y cata.


          4 ­– “Un día en la vendimia”.


    Bodegas Amador García nos propone un taller práctico en el que toda la familia conozca y participe en el proceso de la vendimia. Durante hora y media, el sábado 17 de septiembre, los asistentes harán un tour por la bodega y posteriormente cortarán las uvas y participarán en el pisado de las mismas y degustación de las mismas.


VIu00d1EDO EXPERIMENTAL Lozano

Viñedo experimental


          5 – “Especial Vendimia”


        Bodegas Bideona nos da la posibilidad de vivir un día de vendimia con sus principales actores, para experimentar en primera persona el orden y organización que siguen para obtener sus vinos de terroir. Por otro lado también nos ofrece la experiencia “Maduración en Rioja Alavesa”, mediante la que mostrarán las diferencias en la maduración de la uva según el pueblo de donde proceda el racimo. Estas dos experiencias están disponibles entre el 9 de septiembre y el 16 de octubre.

 

      6 – “Los secretos de Finca Monteviejo”


     Viñedos y bodegas de la Marquesa-Valserrano invita a realizar el próximo 24 de septiembre un pequeño viaje por la historia de su bodega familiar paseando por sus calados centenarios para finalizar con un almuerzo campestre. 


De la viu00f1a, a tu copa


      7 – “Paseos en otoño por Rioja Alavesa”


Cuatro rutas gratuitas, que nos permitirán disfrutar del increíble paisaje otoñal de Rioja Alavesa. El 25 de septiembre con salida en Elvillar/Bilar, el 16 de octubre con salida en Elciego, el 13 de noviembre con salida en Leza y el 18 de diciembre con salida en Oyón-Oion. Unos paseos que nos permitirán conocer un poco mejor los senderos y rincones de nuestra comarca.  


VENDIMIA 2021 Lozano
VENDIMIA 2021 Lozano

Vendimia Lozano
Vendimia Lozano

Vendimias en Familia (Valdemar)
Vendimias en Familia (Valdemar)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.