Los próximos 17 y 18 de septiembre

Portugal presente en la clausura del «Hay Festival» de Segovia

|

      Los actos comenzarán el sábado 17 en el Torreón de Lozoya, con un encuentro entre dos figuras notables del arte y las instituciones. Será una conversación con Antonio Filipe Pimentel, director del Museo Calouste Gulbenkian (Lisboa) que hablará sobre mecenazgo privado; y el embajador Antonio Monteiro, presidente de la Fundación Millennium BCP lo hará sobre el apoyo a instituciones públicas y creadores privados a través de su fundación. El príncipe Lorenzo de Medici, descendiente directo de una rama de la histórica familia de mecenas, moderará este evento.


1 Imagen RioOnor@ceciliabayonas bc

Imagen de los asistentes a la celebración en Rio Onor, edicción anterior @ceciliabayonas_bc



       A continuación, bajo la maestría de ceremonias a cargo del escritor José Félix Valdivieso, se leerán poemas en portugués, castellano e italiano en un entorno de evocadora belleza: el Romeral de San Marcos, un jardín diseñado por el paisajista uruguayo Leandro Da Silva a los pies del Alcázar.  Estas Lecturas en el Jardín pondrán especial foco en Portugal, con lecturas del embajador portugués en España Joâo Mira-Gomes, la directora de Turismo de Portugal María de Lurdes Vale, la consejera cultural de la Embajada de Portugal Ana Patricia Severino, el presidente de la Fundación Millenium BCP Antonio Monteiro, el director del Museo Calouste Gulbekian, el presidente de la Fundación Medici, el príncipe Lorenzo de Medici, el periodista Javier Pérez de Albéniz y el poeta Enrique Juncosa.


     La jornada siguiente, el domingo 18 de septiembre, será encabezada por una conversación en torno a la necesidad de preservar y cuidar nuestros océanos, uno de los objetivos más importantes de Portugal. La charla será entre dos de las personalidades internacionales más importantes de este área, Tiago Pitta e Cunha, presidente de la Fundación Océano Azul y Jesús Calero, director de ABC Cultural, que ha dedicado los últimos años a la investigación sobre océanos y naufragios. El acto estará moderado por  el periodista y poeta Carlos Aganzo.


3 Imagen Copasdepoesia


  • Copas de Poesía


     Las Copas de Poesía serán presentadas por Maria de Lurdes Vale, directora de la Oficina Turismo de Portugal en España, acompañando la degustación de vinos portugueses con palabras de reconocidos poetas lusos y grabados e ilustraciones de la artista lisboeta Manuela Crespo.  Las regiones representadas en este viaje por los vinos y los poetas serán: Porto e Norte, José Régio; Lisboa, Fernando Pessoa; Alentejo, Florbela España; Algarve, Antonio Aleixo; Azores, Natália Correia; Madeira, José Tolentino Mendonça.


     Igualmente, estará presente con su obra la artesana alentejana Flora Dolores, encargada de la decoración, utilizando sus maravillosas flores de papel, producto de un minucioso trabajo artesanal que aprendió de manera autodidacta.



      El pasado mes de junio, Portugal fue también escenario protagonista de la inauguración de la edición española del festival con un evento cultural en la localidad bragantina de Rio de Onor, en la Raya que une el país con España, contribuyendo a dar voz a la vida rural de los pueblos rayanos de nuestra península ibérica y sus formas de vida sostenibles, transmitiendo la necesidad de preservar y proteger la historia de estos lugares.


RioOnor@ceciliabayonas bc

Imagen de los actos en Rio Onor, @ceciliabayonas_bc


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.