El 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata 2022

|

    El próximo domingo, 18 de septiembre, se celebra la novena edición del Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes lleno de actividades para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano.


Dia Ruta IG


     Un año más, y ya van nueve, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) se han sumado a esta iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a todos los públicos.


     La novedad de este año la protagoniza el lanzamiento de un juego de escape en línea (escape room online), ‘El legado de Trajano’. El juego se activará el próximo domingo 18 de septiembre y estará disponible de manera gratuita a través de los enlaces directos que se difundirán desde los perfiles en redes sociales de la Ruta Vía de la Plata y la web de la Ruta: www.rutadelaplata.com


     Los usuarios que se animen a participar tendrán que superar cuatro misiones para conseguir el objetivo: localizar un tesoro hallado por Trajano durante las guerras dacias y que permanece escondido desde el siglo I.


DíaDeLaRuta Recreación

Recreación


      La dinámica de juego es simple: antes de cada reto, hay un informe del desafío y un breve fragmento de historia (relacionado con la Ruta Vía de la Plata, con el legado romano en la comunidad autónoma en la que se desarrolla la acción y con aspectos generales del Imperio romano), útil para superar cada uno de los enigmas.


Du00edaDeLaRuta VisitaGuiada2


      El programa incluye, además, desde la celebración de talleres de distinta índole hasta visitas guiadas por espacios arqueológicos (museos, termas, villas…), actividades de realidad aumentada, senderismo por tramos de la calzada, recorridos didácticos, exposiciones, charlas-coloquio, cata maridaje con vinos romanos, acciones en centros de enseñanza, un maratón de billar romano… que permiten dar a conocer este itinerario cultural e invitan a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana, así como en las tradiciones, historia y cultura de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.


DíaDeLaRuta TallerInfantil

Talleres infantiles en la conmemoración del día de la Ruta de la Plata


     Toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2022 puede seguirse en redes sociales con el hashtag #DíaDeLaRuta.



  • Marco Ulpio Trajano y la Ruta Vía de la Plata



    Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 d.C. en la ciudad de Itálica (hoy Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y fue legado de la Legio VII (León) en la década de los años ochenta del siglo I d.C. antes de ser emperador.


    A los 45 años Trajano se convirtió en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y fue uno de los emperadores que confirió a la calzada de la Ruta Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.


    En 2014, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata instauró en esa fecha la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico.


     La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica. La Ruta discurre por el oeste de España atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte de aproximadamente mil kilómetros que une la ciudad de Sevilla, en Andalucía, con la localidad de Gijón, en Asturias. Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la península ibérica.





Comentarios