​Zulima, la cocina de montaña y valle

|

  • Casa Zulima es un local situado en el pueblo montañés de Caleao, en ese concejo abrupto y de abolengo como es Caso en las Asturias de Oviedo. Y en este solar del parque natural de Redes, la cocina radiante y rural de Zulima vive sus mejores momentos de estilo y difusión entre los amantes de los productos artesanos y naturales. Y aquí lo que se ofrece entre fogones es de altos vuelos como el aguila real que puebla estos espacios de agua y vida.



Entornos de Caleao

Entornos de Caleao


     En este antiguo reducto del cazador, ahora convertido en bar y posada ve pasar la vida la familia de la matriarca Zulima que sigue al pie del cañón ofertando propuestas de la tierra donde no faltan los productos cárnicos de cerdo y vacuno junto a la ilustre venatoria, pues estos entornos de los puertos de Contorgán son una prueba fehaciente del universo cinegético.


     Y en este establecimiento de altura se guisa de comer con platos muy elaborados de la cocina tradicional. Las sopas de hígado en temporada, menestra, el bacalao confitado -una delicadeza- el picadillo con huevos camperos, las manos de cerdo muy trabajadas o el cabritu con patatinos, son suculencias que presiden una carta en evolución pero manteniendo la base de la tradición coquinaria.  


Cabritu guisado, un plato obligado en Casa Zulima

Cabritu guisado, un plato obligado en Casa Zulima


     Es un suma una cocina que gusta a su fiel clientela y a los muchos montañeros y cazadores que frecuentan estos espacios bellos y silentes. También los productos del llano tienen aquí su presencia obligada como las truchas del Nalón, los tomates y lechugas del huerto local y el insuperable queso casín, el más vetusto de los quesos asturianos documentado, amén de postres muy familiares como.el arroz con leche o los borrachinos. Todo en esta casa está adobado por la calidad y el trato ilustrado de sus hacedoras en cocina. Y si hablamos de vinos las referencias son estupendas con D.O bien escogidas.


Bacalao confitado, propuesta estrella de la casa

Bacalao confitado, propuesta estrella de la casa


     Y visitar Casa Zulima es envolverse en un ambiente popular y cálido donde se habla de viejas cacerías realengas y leyendas oseras en épocas pasadas. Toda una historia rural marcada por un hábitat de montaña y arroyos con el barranco fluvial de los Arrudos de referencia montañera y paisajística. 


     Los fines de semana de todo el año, Caleao vive su particular fiesta medioambiental y culinaria. Una manera de encontrar el ocio montañés entre panorámicas de postal, próximo y caminos infintos. Y si algún visitante está interesado en el arte de la alfarería, la artista madrileña Mar Lluna oferta su labor y sus sueños de manufactura en su recoleto taller.


     Y vivir Caleao es imbuirse de patrimonio natural y etnográfico, con Casa Zulima como punto de encuentro para acercarse a conocer su cocina y las historias de rabeles y la música tradicional en un mundo rural que apenas ha cambiado. 


Rincu00f3n del Pueblo de Caleao

Rincón del Pueblo de Caleao


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta







Jose Luis, Intendente de Casa Zulima
Jose Luis, Intendente de Casa Zulima

Otra imagen de Caleao
Otra imagen de Caleao

Enedina vecina de Caleao, casi centenaria y contadora de historias populares
Enedina vecina de Caleao, casi centenaria y contadora de historias populares

Comentarios