tras 2 años de ausencia por la pandemia

El XXI Festival de Habaneras Ayuntamiento de Monforte vuelve al programa del Verano Cultural

|

  • Tras dos años de ausencia a causa de la Covid-19, Monforte recupera, dentro del programa del Verano Cultural, la celebración del Festival de Habaneras Ayuntamiento de Monforte, que este año alcanza su 21ª edición.


Así, la plaza de España acoge este sábado 3 de septiembre a las 21:00 horas la celebración de una de las citas clásica del verano musical monfortino, el Festival de Habaneras, que está organizado por el Ayuntamiento de Monforte, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Lugo.

Cartel XXI Festival Habaneras 2022 0


El Festival de Habaneras alcanza las 21 ediciones avalado por el éxito de público de las citas de años anteriores y, fundamentalmente, por la calidad de los grupos que participan en cada uno de los certámenes.


El cartel de este año está conformado por dos corales de contrastado prestigio, a las que se une la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte: La Coral San Roque y la Coral Voces Graves, ambas procedentes de Vigo.



  • El Coro de Voces Graves de Vigo



 Es una formación de aproximadamente 40 voces, que nace en la ciudad de Vigo por iniciativa de Alberto Abal con el propósito de cantar y difundir la música coral escrita para voces iguales masculinas dado el amplio repertorio existente de música coral para esta tipología musical.


El ideario del coro tiene como prioridad la recuperación de obras para voces graves de autores tales cómo Reveriano Soutullo, Antonio Jaunsarás, Xoán Montes, Ángel Rodulfo, Fernández Vide, José Baldomir, José Castro “Chané”, Pascual Veiga, García Boente, Luis Taibo, Ángel Barja o Felipe Paz Carvajal, entre otros muchos.


Son numerosas las actuaciones y reuniones en múltiples escenarios para dar a conocer los innovadores proyectos de recuperación del patrimonio musical. Los directores del Coro de Voces Graves de Vigo son Alberto Abal García y Jesús Fontenla Piñeiro.



  • La Coral Polifónica de San Roque de Vigo 



Nace por iniciativa de Isabel Prado Davíla, mujer con una gran pasión por la música y el arte en general y que también colabora con diversas asociaciones de la ciudad. Esta formación celebró su primera actuación en público en el salón de actos de la AA.VV. O Monte da Mina de Castrelos el 29 de diciembre de 2012, siendo apadrinada por la Coral Polifónica San Mamede de Zamáns (Vigo).


La Coral Polifónica San Roque está formada por 55 voces mixtas y está dirigida desde su fundación por Rafael Pérez Dopeso, siendo él, junto a Dña Isabel, uno de los fundadores de esta agrupación. El Coro organiza 4 Festivales a lo largo del año, el festival de la Primavera, Festival de Verano y Festival de Otoño, (X Aniversario), desde 2018, también organiza el Festival Galicia Canta, en el mes de junio, con una Coral de cada Provincia Gallega.


La Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte de Lemos 

Se funda en marzo de 1996 y está compuesta por 45 voces mixtas. Su repertorio incluye música sacra, popular gallega, habaneras, polifonía en castellano, villancicos…Tiene en su haber numerosas actuaciones a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional.


En nuestra comunidad la coral polifónica de Monforte actuó en Ribadeo, Cee, Marín, Ourense, Pontedeume, O Grove, Mondoñedo, Lugo, Vigo, Pontevedra, etc...Así como en distintas partes del Estado como en León, Zamora y en varias localidades Asturianas como Cudillero, Villaviciosa, Mieres, La Felguera, etc..


Destacan a nivel internacional actuaciones en Martigni (Suiza), Rennes (Francia), Cerdeña, Bolzano y Padua (Italia), Gotha (Alemania), Helsibor (Suecia), Oporto y Guimaraes (Portugal).


En el año 1999 grabó un CD de polifonía variada.

La dirección de la coral corre a cargo de Fernando Sanmartino Pérez. Se formó musicalmente en los conservatorios de Ourense, A Coruña y Santiago. Fue director de la Coral de Samos. En la actualidad compagina la dirección de la Coral con la de director del Conservatorio Municipal “Mestre Ibáñez” de Monforte de Lemos.


Programa:


Programa XXI Festival Habaneras Monforte portada


Comentarios