Verdines, las legumbres asturianas que son de premio

|

  • Es una fina legumbre diminuta que se da muy bien en los huertos de la rasa costera de Llanes y Luarca. Son de color verde suave, de ahí su nombre tan singular. Y en su preparación culinaria la cocinera Lola y su cuñada Mari Luz del restaurante-sidrería Yumay de Villalegre en Avilés las trabajan con estilo y sapiencia desde hace años. 


      Y las verdinas o verdines con langostinos y pixín-rape- es un plato cargado de razón sápida y muy acertado en el gusto. Por ello, han logrado ser las mejores verdines de España en un campeonato muy competido y auspiciado por Alimentos de España bajo la tutela y organización del emprendedor Nacho Sandoval. Restaurantes, sidrerías y casas de comidas de diferentes lugares del país participaron en este festival culinario con excelentes niveles de crítica.


       Y Yumay se alzó con el primer puesto demostrando el buen hacer de Lola y su equipo, junto con el apoyo de su marido Justo G. Castrillón. 


Lola Sanchez y su marido

Lola Sánchez, copropietaria y cocinera de Yumay, que forma parte del Club de Guisanderas de Asturias, con su marido Justo G. Castrillón, con el premio de las mejores verdinas de España


      Un éxito a añadir a su trabajo cotidiano en ofertar una cocina asturiana con toques nacionales con el mercado de trasfondo. Y es que Lola es murciana, de San Pedro del Pinatar, en ese Mar Menor de belleza, sol  y tranquilidad. Sus arroces, especialmente el caldero, entre otras suculencias de la zona tienen también cabida en Yumay.


Plato de verdines con pixin y langostinos

Plaro de verdines con pixín y langostinos


        Y mentar esta sidrería una de las más populares de Avilés es reflejar las diversas actividades a realizar en la defensa de la buena gastronomía con semanas y acontecimientos en torno al Jamón de Plata Negra, al oricio y los quesos astures, con catas y disertaciones sobre el producto a proyectar. Y en estos momentos lúdicos y promocionales está el gastrónomo avilesino Carlos Guardado quien lleva las riendas de estos movimientos publicitarios-homenaje al científico Grande Covián y defensa del Camino de Santiago-, así como la buena marcha de la cofradía Gastrónomos del Yumay.


Carlos justo y justo

(de izq.-dcha.) Carlos Cuesta, autor del reportaje, Justo G. Castrillón, propietario de Yumay y Carlos Guardado gastrónomo


     Y en tanta actividad, los guisos cocinados con tesón y galanura por Lola siguen la senda de la calidad y lo sabroso.Y con esa filosofía, este establecimiento avanza en el complejo campo de los servicios y oferta lo propio de una sidrería con una carta variada y con las nuevas añadas de sidras de nueva expresión como Alicia de Trabanco y EM del Gobernador. 


El Quiru00f3s, postre tu00edpico de Avilu00e9s y bajativo obligado de Yumay

El Quirós, postre típico de Avilés y bajativo obligado de Yumay


     Y las verdinas bien tratadas, con su apoyo marinero, forman parte de la excelencia culinaria de esta casa y marcan un salto cualitativo en las novedades de una cocina con talante y benevolencia.Y Yumay sigue el camino de los buenos platos con la afabilidad clientelar por montera. Y en tema de quesos-todos muy cuidados-que no falte el Gamoneu, esencia láctea de Asturias.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta









Lola Sanchez y su cuñada Mai Luz, en plena labor
Lola Sanchez y su cuñada Mai Luz, en plena labor

Sidra de nueva expresion
Sidra de nueva expresion

Queso Gamoneu, una delicia para el paladar
Queso Gamoneu, una delicia para el paladar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.