Porto Santo, en Madeira, la mejor playa europea que tiene su propio Festival

|

     En pleno Océano Atlántico, a poco más de dos horas en ferry desde Madeira y a una hora y media de vuelo desde Lisboa, la isla dorada, Porto Santo, es la playa por excelencia para todos los madeirenses. Con algo más de 42 km2 de extensión, la orografía de Porto Santo es totalmente distinta a la de Madeira: además de ser una isla plana, el suelo es completamente arenoso, y junto con el agua del mar, destacan por sus propiedades terapéuticas, convirtiéndose en ideal para un turismo de relax y salud.


Playa de Porto Santo, Islas Madeira

Playa de Porto Santo, Islas Madeira


Si por algo destaca Porto Santo es por su dorada playa de 9 kilómetros de longitud, que le ha valido para ser reconocida como la “Mejor Playa de Europa en 2022” en los Best European Destinations. Además de su playa, Porto Santo cuenta con otros atractivos como picos montañosos, sobre todo en el norte, de los cuales el Pico de Facho, de 517 metros, es el punto de mayor altitud.


Pico do Facho, Porto Santo

Pico do Facho, Porto Santo


La isla, descubierta como muchas, por casualidad en el siglo XV, fue también hogar del histórico navegante Cristóbal Colón, del que se sabe que vivió dos años en Madeira, y tenía terrenos en Porto Santo, desde el cual empezó a estudiar las mareas que llevaron al histórico viaje hacia el Nuevo Mundo. De hecho, otro de los grandes atractivos de esta isla tropical es la Casa – Museo de Cristóbal Colón, situada en el centro del municipio de Porto Santo y que exhibe algunos de los objetos de la época, además de mapas y otro tipo de información de las rutas que siguió.


Colombo022u00a9Turismo da Madeira


      Sin olvidar la arquitectura típica de la isla como las casas o los molinos en lo alto de las colinas, o las paleo dunas, ejemplo de cómo toda la isla estaba cubierta de arena y que se encuentran en lo alto de los acantilados. Además de su paisaje de viñedos, donde se puede observar al caracol rosa, una especia única en el mundo; o los acantilados con pianos, raras formaciones geológicas en zonas compuestas de lava; u otros rincones como la Quinta das Palmeiras. La isla también cuenta con el campo de golf Seve Ballesteros – ya que fue el famoso golfista español quien lo diseñó-, deporte que junto con el turismo son sus dos principales fuentes de ingresos. En el extremo suroeste, el viajero encontrará el punto más cercano a la isla de Madeira, Ponta Da Calheta, un enclave auténtico que cuenta con el Mirador das Flores, que brinda una bella postal de la isla.


Ponta Da Calheta, Porto Santo

Ponta Da Calheta, Porto Santo


  • Un festival de marca propia


Cada año, Porto Santo tiene una cita que el viajero no debe perderse si quiere conocer un poco más la historia de la ínsula: El Festival de Colón. Un salto en el tiempo, a la época de los descubrimientos con todo el sabor medieval, marcada por el paso del famoso navegante Cristobal Colón por la isla y que supuso un antes y un después en la Historia del mundo.


Festival colombo 2020 porto santo vila baleira destaque


Con una representación histórica en la que participan un gran elenco de actores, el entretenimiento está asegurado para visitantes y locales durante varios días en la última semana de septiembre, del 22 al 25. Creado por los profesores y alumnos de las escuelas locales, el festival comienza con la llegada de Colón a la isla en el siglo XV y recrea el ambiente de la época con escenas de teatro, espectáculos de acrobacias, malabares y animación constante en las calles de Vila Baleira, la capital de Porto Santo, siguiendo el código de vestimenta de la época.


Un festival que permite retroceder en el tiempo y viajar a través de la Historia, y que junto con la propia recreación, en su programa también destacan conciertos musicales y danzas exóticas; el tradicional mercado del siglo XVI; juegos y exposiciones junto con la animación de calle y desfiles. Sin duda, una fiesta pensada para grandes y pequeños y para la diversión de todos y que se suma al calendario festivo anual del archipiélago. 

Porto Santo, paseo a la orilla del mar, @Andre Carvalho
Porto Santo, paseo a la orilla del mar, @Andre Carvalho

Porto Santo, Molinos de Viento, ©Andre Carvalho
Porto Santo, Molinos de Viento, ©Andre Carvalho

Festival de Colon, Porto Santo, ©Henrique S
Festival de Colon, Porto Santo, ©Henrique S

Porto Santo, Festival de Colon
Porto Santo, Festival de Colon

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.