Capital de la Cultura 2024

Visite Tartu, la joya báltica y sostenible, que es la segunda ciudad más grande de Estonia

|

     Tartu es la segunda ciudad más grande de Estonia y, sin embargo, es el hogar de muchas de las "primicias" más importantes del país: la primera universidad, el primer festival de la canción y ahora la primera ciudad de Estonia en participar en los 100 países neutrales y climáticos de la Comisión Europea. Iniciativa Ciudades Inteligentes .


Tartu estonia

Tartu, vista aerea

  

2024 (1)

   Tartu también se considera el corazón de la cultura estonia, y en 2024 también se convertirá en la Capital de la Cultura de Europa, con el tema "El arte de la supervivencia". El programa tiene la sostenibilidad en su núcleo. Teniendo en cuenta que Tartu se remonta a 1030, lo que la convierte en la ciudad más antigua de los estados bálticos, se podría decir que la ciudad es experta en supervivencia, y su enfoque en la sostenibilidad lo ha hecho posible.


     Un viaje en tren de dos horas conecta Tartu con la capital, por lo que es una adición fácil a cualquier itinerario de Estonia. Combinando energía universitaria, historia e innovación, Tartu tiene mucho que ofrecer al turista de mentalidad ecológica.


  • Transporte público conveniente y eficiente.


     En 2019, Tartu implementó un popular programa para compartir bicicletas llamado Smart Bike Share. Desde su lanzamiento, los usuarios han realizado más de 2,5 millones de viajes y han recorrido en bicicleta un total de más de 6,6 millones de kilómetros. Si el clima no es bueno para andar en bicicleta, puede tomar un autobús, que también es una opción ecológica gracias al uso de biocombustible producido localmente. Debido al tamaño compacto de la ciudad y al eficiente sistema de transporte público, puede llegar a la mayoría de los principales sitios de interés en 15 minutos.


Tartu IMG 6367 0 0


  • Compras sostenibles en un animado centro hípster


Aparaaditehas (Widget Factory en inglés) de Tartu es un ejemplo de cómo las oficinas, los cafés, las tiendas y los espacios habitables pueden unirse y dar vida a los lugares abandonados. El área alberga una serie de tiendas enfocadas en productos ecológicos. Por ejemplo, Mari Upcycle Studio fabrica mochilas a partir de material de tapicería desechado e iLLIMOR produce ropa a partir de telas de origen sostenible o de existencias muertas. Cerca de allí, una antigua fábrica de botas alberga TYPA, un centro de artes gráficas y papel . Su línea de artículos de papelería incluye cuadernos hechos con tapas de libros viejos y papel 100 % reciclado.


  • De jruschovka a smartovka


     Realice un recorrido de SmartEnCity para obtener una descripción general de los últimos 100 años en la planificación urbana de Tartu. Eche un vistazo a los vibrantes murales callejeros y vea cómo las casas de paneles obsoletas construidas en la década de 1960 ( casas khrushchyovka ) están cobrando nueva vida como smartovka   (casas inteligentes) energéticamente eficientes.


Hogar de Animalitoland en Tu00e4he 2. (Foto Silver Siila , colecciu00f3n privada)

Hogar de Animalitoland en Tähe 2. (Foto: Silver Siila, colección privada)


  • Nutriendo la naturaleza dentro de los límites de la ciudad


      Los espacios verdes más famosos de Tartu, Toome Hill Park y el jardín botánico de la Universidad de Tartu , datan de hace cientos de años, lo que demuestra cuánto tiempo lleva Tartu valorando la naturaleza urbana. El río Emajõgi atraviesa Tartu, por lo que es fácil explorar el aire libre en senderos boscosos sin salir de la ciudad.


Lodjakoda Linnajula RagnarVutt 1680 0 (1)

El río Emajõgi atraviesa Tartu, @Ragnar Vutt


      Como parte de su plan Capital de la Cultura 2024, Tartu tiene como objetivo revitalizar los parques de la ciudad, impulsar la biodiversidad urbana y crear un entorno donde las plantas, los animales pequeños, los insectos y las personas puedan coexistir.




Tartu old city
Tartu old city

Tatu, sede del Ayuntamiento y plaza
Tatu, sede del Ayuntamiento y plaza

Ruinas de la Catedral de Tartu
Ruinas de la Catedral de Tartu

Fachada de la Universidad de Tartu
Fachada de la Universidad de Tartu

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.