Aiaraldea, el destino alavés que destaca por su gran riqueza patrimonial y parajes naturales

|

      Desde la cascada más alta de toda la península hasta un patrimonio bello y singular la comarca de Aiaraldea en el corazón de Álava es el destino ideal para vivir una experiencia de verano y sentir que por fin se ha encontrado ese ansiado “hogar de verano” al que apetece volver para descansar y disfrutar. Sin prisa, con tranquilidad, saboreando más que nunca un territorio en el que predomina el verde y la historia, y que se puede visitar de manera relajada, gastando zapatilla, o por qué no, viajando a través de su gastronomía. 


Gastronomu00eda de Aiaraldea

La tradicional y rica gastronomía de Aiaraldea, sus quesos, txakoli, morcilla, carne, pan.. la hace única


    Se sitúa en la cuenca alta del rio Nervión, el municipio se ubica en el extremo nor-occidental de la comarca, siendo el municipio más pequeño. Aún conserva su asentamiento medieval, sobre un promontorio, del que da buena muestra su Casco Histórico y lo llenan de vida y de un extenso jardín cinco municipios alaveses: Artziniega, Ayala, Llodio, Amurrio y Okondo. ¿A que esperas para conocerlo?


290920869 1049854449297216 954484813767709724 n

Aiaraldea, su casco histórico cuenta con unas características de una villa medieval


     Viviendas de ensueño rodeadas de un histórico patrimonio monumental, una variada oferta museística, experiencial y cultural, y una historia medieval de pequeñas villas con una larga historia. Todo ello con la posibilidad de disfrutar de esta “casa” con vistas espectaculares de la “Cantábrica Alavesa” o la que históricamente se conocía como “Tierra de Ayala”.


Tierra de Ayala

¡Valle de Ayala! Naturaleza, paisajes infinitos y vistas increíbles


     Alojarse en ente entorno se convierte en una experiencia única, con posibilidad de vivir las vacaciones desde una casa rural o un agroturismo, con una oferta amplia de actividades de ocio de calidad, ideales para practicar en familia, con amigos o en pareja. 



  • Increíbles panorámicas de su naturaleza



    Si nos asomamos a este especial balcón de nuestro hogar en Aiaraldea, disfrutaremos de la cascada más alta de España, con más de 222 metros de caída. El Salto del Nervión se proclama como uno de los recursos naturales más visitados en el País Vasco. En su mirador, los amantes del senderismo podrán disfrutar de una vista panorámica desde las alturas, o bien recorrer el desfiladero de Delika hasta alcanzar el gran Salto del Nervión, donde se “rompe” en mil pedazos.


El salto del Nerviu00f3n

El salto del Nervión, maravilla natural que impresiona en cualquier época del año


    Si la calma de las aguas es un gran atractivo en cualquier destino, aprovechar para disfrutar de la observación de las aves, el llamado birding, puede ser un gran plan para toda la familia. El camino invita a recorrer los alrededores de las aguas de Maroño, lugar de descanso de estos pequeños animales migratorios. En sus aguas se refleja un paisaje espléndido de robles, pinares y arbustos. Se nota que ésta es su casa, que se encuentran muy a gusto. 


Embalse del Marou00f1o, Alava

Embalse del Maroño, las orillas estan preciosas y ofrecen unas vistas espectaculares


    Otro placer de altura es el ascenso a la montaña sobre la que se observa el gran macizo montañoso de Sierra Salvada o Gorobel. Se eleva sobre el Valle de Ayala, a través de paredes fuertemente escarpadas y laderas con gran pendiente que descienden hacia el valle y que se complementan con frondosos bosques.


Pantano de Marou00f1o, Alava

Pantano de Maroño es un lugar idílico, que cuenta con paisaje increíble rodeado de las míticas cumbres de Sierra Salvada 


      Los entornos verdes de los parques de Goikomendi-Kuxkumendi y Garrastatxu comprenden un espacio perfecto para practicar senderismo los fines de semana, siempre en compañía de la refrescante sombra que aportan las diferentes masas de especies arbóreas que abrazan el terreno.


Goikomendi Kuxkumendi y Garrastatxu

Garrastatxu esta situada sobre el barranco del río Altube



  • Un patrimonio diverso en estilos y con mucha historia



       Nos trasladamos al medievo más lustroso al acercamos al Conjunto Monumental de Quejana. En este relato histórico no debemos olvidar que el País Vasco fue una tierra de emigrantes que, a su retorno, nos dejaron como patrimonio edificios lujosos con tendencia a la grandiosidad, las llamadas Casas de Indianos, que acompañan el paisaje de palacios y casas torres de grandes herederos.


Conjunto Monumental de Quejana, donde se ubica tambiu00e9n el Museo de Arte Sacro

Conjunto Monumental de Quejana, donde se ubica también el Museo de Arte Sacro


     El casco histórico de Artziniega, una de las localidades que forman esta comarca, recoge en sus calles una fortuna monumental muy diversa, desde lo gótico-renaciente al neoclasicismo y desde el siglo XVI al XX. También abundan las casas torre, ermitas y santuarios, rodeadas de paisajes verdes y frondosos, con estilos variados que no dejan indiferente a nadie.


Artziniega, maravillosa villa estu00e1 repleta de una arquitectura medieval que au00fan se conserva intacta

Artziniega, maravillosa villa, repleta de una arquitectura medieval que aún se conserva intacta



  • Gastronomía con productos de km 0 y un Txakoli de lo más especial que cuenta con su propia Ruta del Txakoli de Aiaraldea



    Aiaraldea no sólo ofrece rutas de senderismo, también puedes disfrutar de sus rutas gastronómicas y enoturísticas, o incluso una combinación de ambas. El producto local es la estrella de los menús, y el Txakoli el actor principal de la escena enoturística. Porque Aiaraldea también es un destino WineLover, miembro del club de producto Rutas del Vino de España de ACEVIN.


292560833 1979938235538121 7361542327240756852 n

Ruta del txakolí Aiaraldea


    Este “vino de caserío” es de un color amarillo pálido característico, con acidez, fresco y en el caso alavés, con un ligero toque carbónico natural y a su paso por la boca es suave y ligero. Ven a recorrer sus viñedos y conocer el proceso de elaboración en sus txakolinerias.  



  • Enriquece la experiencia en sus museos



Arte y tradición se funden en las obras de los museos de Aiaraldea. Energías renovables, etnografía, hierro, escultura, licor, obras eclesiásticas… Cultura para todos los gustos. Este resumen artístico y reflejo de la vida en los pueblos y el campo ofrece al público una parte de la historia de Aiaraldea y una interactiva divulgación sobre los modos de vida rurales e industriales de sus gentes. 


Artziniega Santxotena Museo

Artziniega, Santxotena Museo



  • Experiencias en primera persona, como nunca



Vivir experiencias únicas es algo asegurado en Aiaraldea. Puedes sumergirte de lleno en este entorno siendo parte de él. Ser pastor por un día, hacer espeleología, descender por barrancos, rutas a caballo, senderismo en grupo, birding, volar en parapente o incluso en globo, sin olvidar las visitas teatralizadas y las visitas a las txakolinerías. 


Pastor por un du00eda

Se puede ser Pastor por un día, y disfrutar de una visita guiada de como se elabora diariamente el Queso de Pastor Idiazabal de Aguiñiga


Estas son varias de las actividades e historias que animan a disfrutarla, enamorarse del paisaje… ¡Y volver!



Iglesia de Santa María, en el centro de Amurrio
Iglesia de Santa María, en el centro de Amurrio

Santuario de Nuestra Señora de las Artes de Artziniega
Santuario de Nuestra Señora de las Artes de Artziniega

La Senda Verde de Delika
La Senda Verde de Delika

Sierra Salvada, Alava
Sierra Salvada, Alava

Santuario Nuestra Señora de la Encina de Artziniega
Santuario Nuestra Señora de la Encina de Artziniega

Otra prespectiva del Salto del Nervion
Otra prespectiva del Salto del Nervion

Ermita de Santa Lucía en Llodio, s. XV
Ermita de Santa Lucía en Llodio, s. XV

Museo del Licor de Amurrio
Museo del Licor de Amurrio

Por los caminos de Aiaraldea
Por los caminos de Aiaraldea

Palacio de Los Alayala
Palacio de Los Alayala

Okondo
Okondo

Amurrio cuenta con increíbles senderos y paseos rodeados de naturaleza
Amurrio cuenta con increíbles senderos y paseos rodeados de naturaleza

LLodio, Alava
LLodio, Alava

Comentarios