“Mondariz-Vigo-Santiago” la guía que inició en 1912 el proyecto Galicia, destino turístico

|


  • “Mondariz-Vigo-Santiago” fue la guía que inició en 1912 el proyecto Galicia, destino turístico a partir de un paquete para visitantes británicos, ideado por este grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña.


BalneariodeMondarizunicaVillaTermaldeEspaaenactivodesde1873.1350 1

Balneario de Mondariz (Pontevedra), única Villa Termal de España en activo desde 1873


     Un paquete para visitantes británicos, ideado por un grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña, Enrique Peinador, el propietario del Balneario de Mondariz, Federico Barreras Massó, empresario de la industria conservera viguesa, Alfred Allen Booth, propietario de la Booth Line, y Oliver Thomas Gibbons, responsable de la British La Toja Company. 


     La monografía de Kirsty Hooper Mondariz-Vigo-Santiago” que llevaba como subtítulo “ A brief history of Galicia’s Edwardian tourist boomfue publicada por los Hermanos Peinador a principios del siglo XX como uno de sus “armas” para dar a conocer las bondades de la comunidad en las diferentes Exposiciones Universales a las que se presentaban con sus aguas y su establecimiento balneario.  En ella se cuenta cómo la pequeña villa balnearia de Mondariz y las ciudades de Vigo y Santiago de Compostela se convierten en los ejes de un paquete turístico para visitantes británicos, ideado por un grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña. Los líderes del proyecto fueron Enrique Peinador, el propietario del Gran Hotel Balneario de Mondariz, y Federico Barreras Massó, empresario de la industria conservera viguesa, Alfred Allen Booth, propietario de la Booth Line, y Oliver Thomas Gibbons, responsable de la British La Toja Company.


      Al servicio del objetivo, en “Mondariz-Vigo-Santiago”  se desarrolló una estrategia de creación del destino, con varios elementos. Primero, una serie de escritores que, en distintas fases, elaboran libros de viajes para forjar la imagen del destino, acentuando sus atractivos y su interés para los gustos del turista británico; Martin Hume, Rachel Challice, Annette M. B. Meakin, Catherine Gasquoine Hartley, Walter Wood, J. Harris Stone y Walter Gallichan fueron algunas de estas figuras, financiadas para dar a conocer nuestras tierras. Segundo, la promoción del destino en origen, a través de la Cámara de Comercio de España en Londres y de la sección británica de la Asociación para el Fomento del Turismo en Galicia, creada, entre otros, por Barreras y Peinador en 1910; en esa campaña jugó un papel decisivo el consignatario vigués anglófilo Estanislao Durán, también ligado al negocio balneario. Y tercero, la financiación de la visita a Galicia de periodistas británicos especializados en viajes, en 1910, o de periodistas gallegos a Gran Bretaña, en 1910-1911, y la elaboración de guías turísticas en Galicia, de notable factura, como la titulada Mondariz-Vigo-Santiago, editada en 1912 en castellano e inglés.


     El boom del turismo eduardiano dio lugar al “boom del conocimiento británico” de Galicia. La literatura generada entre 1907 y 1912 dieron a conocer una  Galicia con riqueza patrimonial, histórica, natural y cultural, en vías de transformación, con agentes modernos, empeñados en fomentar su desarrollo a partir de sus intereses empresariales en sectores con gran potencial, como el turístico.


      La guerra mundial truncó esta primera experiencia turística anglo-gallega, pero el objetivo de atraer turistas extranjeros no decayó para los grandes balnearios como Balneario de Mondariz como se ha visto con el paso del tiempo. Villa termal que contaba con su propia moneda, los Peinador, para hacer más fácil el cambio de divisas a los turistas internacionales y que a través de un periódico propio, La temporada, y una revista, Mondariz, desarrollaban un plan de comunicación perfecto para atraer a turistas de todas partes al establecimiento.


     Un turismo de salud y recreo se puede analizar en Galicia a través de las historias de las ciudades portuarias que ya en la década de 1880 se inauguran en sus arenales las primeras casas de baños, en Vilagarcía o en Vigo, y que sus puertos son referencia para los viajeros extranjeros en el tránsito del siglo XIX al XX. La revolución de los transportes marítimos con los vapores transatlánticos las convierte en centros de la movilidad internacional. A ellas llegan y de ellas salen emigrantes, pero también lo hacen turistas extranjeros que buscan en las periferias de la costa donde crecer los hoteles continentales, modernos» o internacionales, y, por tanto, una infraestructura receptiva acorde con las expectativas de esos visitantes. Esta es una de las razones por las que Enrique Peinador inicia la construcción del tranvía a Vigo para recoger a estos turistas que llegaban a la Ría de Vigo en barco y traerlos al establecimiento hotelero que inauguraron a finales del siglo XIX, el Gran Hotel del Balneario de Mondariz.


<<< UNA VILLA TERMAL CON HISTORIA >>>

Balneario de Mondariz es, desde hace tres siglos, el destino elegido por los españoles y europeos para  disfrutar de las vacaciones estivales y cuidarse a partir de la filosofía  natural del  “Salutem per Aqua”.

     Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre ellos el actual Ayuntamiento de Madrid. Balneario de Mondariz  es todo un referente europeo en el turismo de salud.


Gran Hotel 1898

Gran Hotel 1898, Balneario de Mondariz


¿Pero como consiguió ser Balneario de Mondariz conocido, hace dos siglos, en toda Europa y marcar una historia llena de importantes acontecimientos?

La Belle Époque trajo a Galicia a personajes como Isac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera o el sultán Muley Haffid y el infante Augusto de Braganza a disfrutar de la villa termal gallega.


     La Belle Époque marcó un hito en  los veraneos de salud de los españoles y europeos más chics que tenían en el Balneario de Mondariz un destino.  Mondariz siempre ha sido siempre sinónimo de salud, de encuentro y vacaciones en sus tres siglos de vida. Una villa termal que defiende los intereses de todos los españoles como propios. Haciendo internacional el carácter acogedor de los gallegos. Hablar de Galicia es hablar de la Tierra del Agua: mar, ríos y aguas mineromedicinales que convierten el noroeste peninsular en todo un destino de bienestar que tiene en el termalismo una tradición centenaria que  les hace únicos. Mondariz, un balneario que nace a mediados de los siglos XIX y principios del XX es  desde siempre el referente europeo del  Salutem per Aqua, partir de las propiedades de sus manantiales. El termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque que trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera o el sultán Muley Haffid y el infante Augusto de Braganza a cuidar su salud ha dado paso en el siglo XXI a toda una industria turística gallega a partir del culto al cuerpo y la necesidad de buscar la fuente de la eterna. 


Gran Hotel Balneario de Mondariz. Terraza Gran Hotel

Balneario de Mondariz. Terraza del Gran Hotel


     Y es que las aguas mineromedicinales del Balneario de Mondariz por su composición bicarbonatadas, carbogaseosas y ferruginosas  son únicas en España a la hora de luchar contra el envejecimiento, tanto a nivel físico como estético. Una realidad recientemente destacada por un estudio realizado por hidrólogos que reconocen la calidad de las aguas termales pontevedresas  y que tienen en esta villa termal  la referencia del termalismo.  Unas aguas también recomendadas para patologías crónicas (reumatológicas, respiratorias, dermatológicas, digestivas) que tienen un efecto ralentizante del envejecimiento gracias a su efecto antioxidante y antiinflamatorio y  ayudan  a la reactivación de la capacidad física y psíquica de las personas mayores y mejorando su autoestima).



      Mondariz, es un agua con historia que mantiene desde principios del siglo XX su propia marca de mesa y que dio origen al municipio más pequeño del país. Una villa termal que continúa hoy en activo gracias a la recuperación de su actividad y de sus edificios por parte de un grupo de empresarios liderados por el coruñés Javier Solano Rodríguez-Losada, labor reconocida por los premios Mejor Balneario de España 2005 y 2006, Mejor Alojamiento de Galicia 2007 y Conde Nast Traveler que lo destacó como Mejor Spa de España 2012. Numerosos reconocimientos de un proyecto humano que en 2015 recibió el Premio Nacional de Salud Ejecutivos por tres siglos de apoyo a la medicina natural, proyecto basado en el poder de las aguas mineromedicinales de la villa termal gallega.


     Su casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath, en Londres. El nivel de los termalístas que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural internacional del que dieron cuenta Emilia Pardo Bazán, José Echagaray o Galdós en sus escritos. Fiestas amenizadas por el cuarteto Bacarat, llegado cada año expresamente de París; reuniones politícas entre las que destaca la celebrada, en agosto de 1929, por el jefe del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera, y el primer ministro de Portugal, Arthur Ivens Feraz a los que se unió posteriormente el jovencísimo John Rockefeller III, heredero de la mayor fortuna de los Estados Unidos, son algunos de los ejemplos. Una actividad que todavía hoy se mantienen con la visita de personalidades de diferentes sectores que llegan a Mondariz a disfrutar de un lugar de leyenda.


Gran Hotel Balneario de Mondariz. Personal Gran Hotel 1920

Gran Hotel Balneario de Mondariz. Personal Gran Hotel 1920


      Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno con un balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos, así como una zona dedicada a los más pequeños, Mondariz Kids, para que ellos disfruten mientras sus padres descansa. Una gestión propia por parte de los propietarios que desarrollan varias líneas de negocio: hostelería, termal, golf y cosmética natural que lanzaron al mercado de belleza con la marca Mondariz.


Balneario Mondariz Agua

Circuito Celta, en el Balneario de Mondariz, Pontevedra


Comentarios