Ken Follet, se inspiró en la catedral para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra

Santa María, la catedral ‘abierta por obras’ de Vitoria que merece la pena descubrir

|

La catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz , declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 en el contexto del Camino de Santiago interior del Norte, está situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva Gasteiz que dio origen a la ciudad, y en un espacio delimitado por su primer recinto amurallado.


Interior de la catedral de Santa Maru00eda de Vitoria Gasteiz

Interior de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz


Santa María es la preciosa catedral de Vitoria, más comúnmente conocida como ‘catedral vieja’. Este apelativo viene dado por el simple hecho de que Vitoria-Gasteiz alberga dos catedrales


Hablar de la Catedral de Santa María es hablar de un edificio único con más de 800 años de antigüedad. El templo nació como una pequeña iglesia fortaleza que se convirtió en catedral. Lleva más de 20 años en proceso de restauración, pero a pesar de ello, la catedral se ha convertido en una visita imprescindible para todo viajero bajo el claim “Abierta por Obras”.

 

El precioso portico el

Portico de Catedral de Santa María, Vitoria-Gaztei


Gracias a su programa de visitas guiadas, el público puede participar en una idea pionera: ser testigo directo del proceso de reconstrucción de una catedral del siglo XIII. Una sorprendente propuesta que le permitirá ver “in situ” cómo trabajan restauradores, arqueólogos, canteros y arquitectos, para devolver su esplendor a un monumento.


Visitantes en el triforio

Visita guiada a Catedral de Santa María


Uno de los puntos principales de la ‘Catedral Vieja’ es su cripta. Por ello, en este mismo punto se encuentra el museo gracias al cual se puede descubrir el origen de este sorprendente edificio, pero también detalles de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz, haciendo un recorrido de más de mil años.


Vista de la nave central

Vista de la Nave Central de la Catedral de Santa María, Vitoria-Gaztei


Existen varios itinerarios de visita: visita a la catedral, visita a la catedral y la torre, visita a la catedral y muralla medieval y visita con Realidad virtual y muralla, Todo ello acompañado de modernos soportes tecnológicos de video mapping, audiovisuales y realidad virtual.


Abierta al culto en 2014 combina dicha reforma con su incesante actividad entre visitas guiadas (más de 1,8 millones en las dos últimas décadas), además de conciertos de música variada, recitales, conferencias, declamaciones de poesía, representaciones teatrales, cine al aire libre, talleres, cuentacuentos infantiles…


Espectaculo infantil

Espectaculo infantil. Portico de la Luz


  • FUNDACIÓN CATEDRAL DE SANTA MARÍA


La Fundación Catedral Santa María, galardonada con el prestigioso Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), es la institución que se encarga de tanto de su restauración como de las visitas. Por lo tanto, los turistas tienen la oportunidad perfecta para ver, en primera persona, esos trabajos de restauración del templo gótico, así como conocer su historia.


Ubicada en lo alto de la colina de Gasteiz, la Catedral ha facilitado investigar, aún más, toda la historia de la ciudad, como su ocupación de forma continuada desde finales del siglo VII o cómo se le consideraba ya como núcleo urbano desde mediados del siglo XII. Toda una caja de sorpresas que aún no está cerrada y que debe descubrirse en primera persona.


20190419 140741 largejpg

Panoramica de Vitoria-Gaztei, desde la Torre de la Catedral de Santa María

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.