Sanlúcar de Barrameda, la joya del Guadalquivir

|

      En el tiempo de la capitalidad española de la gastronomía, Sanlúcar de Barrameda vive su particular circunstancia con entusiasmo, ánimo y promoción turística. Y en este año de gran proyección histórica con el quinto centenario de la circunnavegación terráquea con Elcano y Magallanes de protagonistas, Sanlúcar se convierte en un mundo de vuelta y vuelta. Feliz efemérides para un relato marino de hondo calado universal.  Y en este enclave estratégico de la desembocadura del Guadalquivir, con los vientos de poniente y levante de referencia climática, esta bella población gaditana ve pasar la vida auspiciada en su historia legendaria de raíz marinera y alma mercantil con destacadas transacciones comerciales gracias a su puerto fluvial convertido en un enclave económico de primera magnitud.


Desembocadura del Guadalquivir, al fondo Dou00f1ana

Desembocadura del Guadalquivir, al fondo Doñana


       Y es que Sanlúcar de Barrameda con su historia por montera, sus parajes naturales, sus tradiciones, sus fiestas y sus bodegas de estupenda manzanilla derivada de la uva palomino, es el ejemplo de la mejor culinaria con unas materias primas que asustan y sorprenden. Un territorio rico en productos de altura organoléptica donde brillan los singulares y sabrosos langostinos atlánticos, vinos agradables y cargados de calidad, sin olvidar las patatas de los terrenos bajos del municipio-del navazo a la cooperativa- que atraen a los más exigentes gourmands.


Sanlu00facar de Barrameda, desde la terraza del Palacio Ducal de Meidna Sidonia

Sanlúcar de Barrameda, desde la terraza del Palacio Ducal de Medina Sidonia


       Y vivir Sanlúcar de Barrameda es adentrarse en su riqueza histórica con la visita al palacio ducal de la casa de Medina Sidonia, el castillo de Santiago, sus callejas de origen árabe, sus construcciones de abolengo, sus plazas para la tertulia y el ocio tranquilo,  y esas tabernas de pescado, frituras y caracoles, donde brillan las tortillitas de camarón que son únicas y preñadas de un toque marino que es todo un placer gastronómico, caso de la taberna Balbino.  Y en pleno centro de la urbe sanluqueña está la bodega La Gitana con su manzanilla de sabor y olor. Su cabeza visible Fermín Hidalgo es un entusiasta de gestión y pasión y en su restaurante Entre Botas la historia manzanillera es todo un arte de expresión enológica. Lo mismo que en el restaurante El Espejo donde su cocinero jefe José Tallafigo adorna con sus preparados lo más suculento de la coquinaria local. 


El mercado de Sanlucar, todo un mosaico de productos de alto nivel

El mercado de Sanlúcar, todo un mosaico de productos de alto nivel. Los pescados marcan la pauta de la calidad


     Y en Bajo de Guía más de lo mismo, con su hostelería de cercanía y buen servicio.  Está muy claro y meridiano que el turismo en Sanlúcar de Barrameda es una manera de ser y estar, una actividad económica que camina por excelentes derroteros y los rectores de este modelo de proyección está animado y conducido por mentes abiertas e inteligentes que quieren para este espacio andaluz el paraíso de sus menesteres. Carmen, Mónica y Nico, conforman un triunvirato con el respaldo municipal que garantiza una óptima labor promocional.


Bajo de Guu00eda. Territorio cargado de excelentes tabernas y productos marineros

Bajo de Guía. Territorio cargado de excelentes tabernas y productos marineros


   Los periodistas de turismo-FEPET- englobados en la Capital Española de la Gastronomía, así lo observamos. Sin duda Sanlúcar lo tiene todo. En verdad!


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225


Carlos Cuesta, autor del reportaje, con la duquesa viudad de Medina Sidonia en su Palacio
Carlos Cuesta, autor del reportaje, con la duquesa viudad de Medina Sidonia en su Palacio

Grupo de periodistas de turismo, con el alcalde de Sanlucar, en la sede municipal
Grupo de periodistas de turismo, con el alcalde de Sanlucar, en la sede municipal

Fermin Hidalgo, venenciando manzanilla. La Gitana
Fermin Hidalgo, venenciando manzanilla. La Gitana

Langostinos de Sanlúcar
Langostinos de Sanlúcar

Comentarios