El MUNCYT de A Coruña organiza talleres y actividades especiales para este verano

|

     El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT) ha organizado una programación especial para este verano con talleres infantiles y familiares, visitas a su colección y juegos de pistas todos los días. Cada semana variará la temática de las actividades para que el público pueda elegir la que más le interese. Química, electricidad, biología y medioambiente, imagen y sonido son algunas de las áreas con las que los visitantes podrán experimentar este verano en el Museo.


46188282441 fb0367cdd0 o


    La programación especial arranca con la charla “A la caza del Higgs y otras partículas. Física cuántica para todos los públicos” el día 7 de julio a las 17:30 horas que será impartida por Mary Cruz Fouz, doctora en Ciencias Físicas por la Facultad de Santiago de Compostela e investigadora científica del CIEMAT. El mayor hito de la física de partículas en el siglo XXI ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs por los experimentos CMS y ATLAS del CERN, que llevó a la concesión del premio nobel a François Englert y Peter Higgs, quienes habían predicho su existencia en 1964. En esta charla, para todos los públicos, se explicará no sólo la importancia e impacto de esta y otras partículas en el mundo que nos rodea, sino también cómo son y se utilizan estos experimentos, del tamaño de una catedral, pero con precisiones comparables o inferiores al grosor de un cabello, para estudiar las partículas producidas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.


     Los Talleres infantiles variarán sus contenidos para descubrir distintos aspectos de cada temática, con una parte demostrativa y otra experimental en la que cada participante dispondrá de materiales de uso individual. Estarán organizados según las edades de los participantes y orientados a trabajar utilizando métodos como la observación, experimentación y deducción o habilidades para el desarrollo tecnológico. Se realizan de martes a sábado, a las 11:15 y 16:00 horas, y los domingos a las 11:15 horas. Están orientados a niños y niñas de 6 a 12 años.


     Las visitas guiadas temáticas son participativas e incluyen juego de pistas y actividades experimentales que muestran los avances en la ciencia y la tecnología a lo largo del tiempo siguiendo hilos temáticos de la colección expuesta en el museo: electricidad y magnetismo, industria y medioambiente, audiovisual, salud e higiene, transporte y comunicaciones. Tienen lugar de martes a sábado a las 12:30 y 17:00 horas.


     Los domingos se puede participar en el taller de chapuzas donde el público podrá desmontar electrodomésticos de uso cotidiano y conocer los mecanismos para su funcionamiento.


     En los Juegos de pistas los y las visitantes, organizados por equipos y por medio de la colección y a través de sus dispositivos móviles, aprenderán sobre historia de la ciencia y la tecnología de manera autónoma con la ayuda del personal de atención al público: búsqueda del tesoro, revolución industrial, inventores, matemáticas, biología, sostenibilidad, etc. Se puede participar de martes a sábado a las 13:00 horas y a las 18:00 horas.


      El MUNCYT pone también a disposición de sus visitantes cada día a las 12:30 horas las Visitas guiadas “Cortocircuitos”. Tienen una duración de unos 45 minutos y en ellas se muestran las piezas más destacadas del museo.


       Durante este verano también hay Programas de visitas y actividades especiales para grupos para mostrar la colección del museo y los aspectos de las disciplinas científicas y tecnológicas que abarca. En colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia – FAPXG, el MUNCYT ofrece durante julio y agosto visitas con Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) adaptando sus contenidos para facilitar la participación de diferentes tipos de grupos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.