​Una Nueva Etapa de Desarrollo: La UNED

|

CARNICERO 200 (2)

         A pesar de que las siglas de la UNED corresponden a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, bien podrían responder al título propuesto en este artículo. Y no voy a hablar de mi experiencia en la Facultad de Ciencias de esta Universidad, pues pretendo animar a todos aquellos que todavía tienen dudas de entrar na vida universitaria.


        Para el alumnado que estudió en la UNED, hablar de esta Universidade supone un importante reto, pues ha sido una nueva etapa de desarrollo personal. Descubrir que nunca es tarde para aprender y que es posible hacerlo a distancia, en el tiempo libre, es algo que merece la pena experimentar. La UNED tiene muchas cualidades intrínsecas que pocas veces se ponen en valor. La filosofía de aprender a aprender, de investigar e  interpretar la basta información a la accedemos, es una constante en todos los grados ofertados a traves de sus Facultades. Por otra parte la UNED es disciplina de trabajo y esfuerzo personal. Su dinámica es a la vez, simple y compleja; pero en cualquier caso, atiende a las necesidades del alumno. Las tutorías de apoio son un soporte fundamental para avanzar en el estudio, y la cercanía que existe con el alumnado facilita la optimización en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, la titulación en la UNED tiene un valor añadido, dado o alto grado de exigencia que hay en las evaluaciones. Esta Universidad ha logrado que los exámenes sean un recurso más para aprender, integrando antigos exámenes en las unidades didácticas y en los cuadernos de autoevaluación.


           Finalmente no podemos olvidar el trabajo de los Centros Asociados, que son punto de encuentro entre estudiantes. Los libros guía de las asignaturas y la bibliografía recomendada ahorra muchas horas, ya que en la Universidad presencial había que tomar apuntes sobre definiciones básicas que aparecían en cualquier texto con rigor. La UNED es una oportunidad para todos los que quieran combinar el trabajo y los estudos universitarios. Quizás sea hoy, la única opción que existe de hacer las dos cosas al mismo tiempo, y la mejor decisión por la que optar. Porque nunca acabaremos de aprender, si queremos disfrutar  de una vida que está llena de incógnitas, aún por descifrar.


           La UNED está llena de personas sin complejos que, con valentía acceden a la vida Universitaria. ¡Tú también puedes ser uno de ellos!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.