Las Islas Aland, en su mayoría de habla sueca, ahora pertenecen a Finlandia, pero disfrutan de una amplia autonomía política. Suecia las cedió después de una guerra con el Imperio Ruso a principios del siglo XIX, junto con el resto de lo que ahora es Finlandia. Helsinki luego obtuvo su independencia de Moscú en el año 1917.
Islas Aland, Finlandia
La neutralidad militar del archipiélago se remonta a un tratado de paz de 1856. En ese momento, Gran Bretaña y Francia habían ocupado las islas en la Guerra de Crimea con Rusia e hicieron cumplir la desmilitarización del área estratégicamente importante del Mar Báltico en el Tratado de París. Desde la Segunda Guerra Mundial, este estatus también ha sido supervisado primero por un consulado soviético y luego ruso ubicado en Mariehamn, la capital del archipiélago.
Cuando el viajero desembarca en Mariehamn (una diminuta capital de 11.000 habitantes en una pequeña provincia de 28.000) lo primero que ve es un gran letrero que reza: «Bienvenidos a las Islas Åland, territorio desmilitarizado». Ningún ejército del mundo puede venir aquí. Ni tan siquiera el de Finlandia, país al que pertenece esta provincia autónoma.
Kobba Klintar en las Islas Åland
Aland está formada por más de 6700 islas, islotes y escollos. Fasta Aland, la isla principal, representa el 70 % del área total del territorio, y un 90 % de la población vive allí. La provincia consta administrativamente de 16 municipios, entre los cuales Mariehamn es el único que tiene el rango de ciudad.
Mariehamn fue fundada en 1861 por el zar de Rusia Alejandro II, quien nombró a la ciudad, que significa "Puerto de María", en honor a su esposa. Solo hay 30.000 habitantes en todas las islas Aland, 12.000 de los cuales viven en Mariehamn. Es un lugar animado, especialmente en verano: la ciudad recibe hasta 1,5 millones de visitantes al año. Está repleto de restaurantes, hoteles, cafés, museos y cultura. Según los lugareños, es la metrópolis más pequeña del mundo.
Aland tiene tres impresionantes campos de golf de 18 hoyos, se puede recorrer en bicicleta la isla principal y también puedes ir de isla en isla en barco o en kayak. Al remar en las aguas entre las islas, es posible pasar un día entero sin encontrar a nadie más que alguna que otra foca y, si tiene suerte, un águila de cola blanca.
Panorámica de Mariehamn, capital de las Islas Aland
Desde 1922, Aland tiene su propio parlamento y un representante en el parlamento nacional finlandés. El grupo de islas es autónomo en lo que respecta al gobierno, la política cultural y el idioma: el sueco es el único idioma oficial a pesar de ser una región finlandesa. Sin embargo, la legislación finlandesa se aplica en asuntos relacionados con la política exterior, el derecho civil y penal, las aduanas y la política monetaria. Este arreglo especial fue hecho por la Sociedad de Naciones en los años que siguieron al final de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa y la declaración de independencia de Finlandia.
Esto significa que en 2022, Aland celebrará su centenario de autonomía. Todo el año estará repleto de eventos especiales, con celebraciones oficiales que comenzarán este mes de junio de 2022 y durarán hasta fin de año.
Casas de madera, con embarcadero
https://www.visitfinland.com/en/articles/top-things-to-do-in-aland/
Comentarios