de Monforte

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, será el pregonero de la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra

|

     El pregonero de la 4ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que será el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Antonio López Díaz.


      El Alcalde de esta localidad señaló que “decidimos proponerle a Antonio López ser el pregonero en 2022 del Festival del Vino porque además de ser el rector de la universidad más importante de Galicia, a la que pertenece el Campus Terra de Lugo, es lucense, nacido en Barreiros, y sabemos de su apuesta firme por nuestra provincia. Por eso estamos muy satisfechos de que haya aceptado ser el pregonero del Festival del Vino de este año.”


     El próximo viernes, día 1 de julio, dará comienzo el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte, que tendrá lugar en el paseo del Malecón y en el que participarán 27 bodegas, el número más alto de participación de las cuatro ediciones celebradas.


     En el acto de inauguración que tendrá lugar desde 19 horas de la tarde en el propio recinto del Festival, actuará el grupo “Donaire” y posteriormente habrá un saludo institucional del Alcalde, José Tomé Roca, para las autoridades presentes, bodegueros y público en general, finalizando dicho acto con la intervención del rector de la USC.


Antonio Lu00f3pez Reitor USC

  • Antonio López, rector de la USC


     Antonio López Díaz nació el 23 de enero de 1964 en Barreiros (Lugo). Es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y actualmente es rector de dicha Universidad desde el 5 de junio de 2018.


     También fue Conselleiro del Consejo de Cuentas de Galicia de 2007 a 2014, institución en la que ejerció como Conselleiro Mayor (de junio de 2007 a septiembre de 2010) y como responsable del área de Corporaciones Locales (desde 2010 hasta enero de 2014).


    Antonio López es Licenciado en Derecho por la USC (1986) y Premio Extraordinario de Licenciatura, y Doctor en Derecho (1991) por dicha universidad. También desarrolló los siguientes cargos académicos:

  • Vicerrector de Coordinación del Campus de Compostela y Vicerrector de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Santiago de Compostela (1998-2002).
  • Decano de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela (2005-2007).
  • Director del Departamento de Derecho Público Especial de la Universidad de Santiago de Compostela (1993-1998).
  • Secretario de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Distinguido con la insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela.


     Además, es autor de numerosas publicaciones relacionadas con su área de conocimiento, tanto manuales como artículos en revistas especializadas. Son de resaltar sus estudios en cuestiones referidas a procedimientos tributarios, especialmente recaudación, así como sus estudios en materia de financiación autonómica y local, así como el gasto público y su control.


    Su formación se completó con estancias en Universidades Europeas (Bolonia) y americanas (Sao Paulo y Montevideo).


      También en el campo de la investigación participó en numerosos proyectos de investigación siendo investigador principal de diversos proyectos y de convenios y contratos con empresas e instituciones. Miembro de asociaciones científicas relacionadas con su especialidad: Asociación Española de Profesores de Derecho Financiero, Asociación Española de Asesores Fiscales, Asociación Española de Derecho Financiero, European Asociation of Tax Law Professors.

Comentarios