​Makkila, cocina madrileña castiza de influencia internacional

|

     Makkila lleva, en Madrid, diez años de experiencia a sus espaldas. Lo que, al principio, fue un mero lugar de picoteo y tapas, se ha transformado, con el tiempo en un local más gastronómico y creativo. Comida con buen nivel, además de un ambiente informal y desenfadado, a precios razonables: eso es Makkila.


     Aunque se sigue pudiendo compartir las raciones, el espíritu del Makkila actual se ha decantado por dar más valor a la cocina, a la elaboración culinaria en sí misma. Makkila, cuyo nombre significa bastón en vasco, homenaje que uno de los propietarios, Gabriel Oriol, quiso dedicar a su tierra natal, hace, también, alusión a las raíces vascas y a ese arte de disfrutar de la vida, y en este caso, de la gastronomía, en buena compañía, como se hace por el País Vasco.


     La cocina actual de Makkila posee un correcto nivel de calidad, con una cierta desigualdad en la oferta. Hay muchos platos de inspiración madrileña y española, pero con influencias más cosmopolitas de diferentes culturas. Los productos son de temporada, cambiándose a lo largo del año. La calidad es buena, aunque, se echa de menos, a veces, un poco más de nivel. Es el caso de la cecina que podría ser un poco más tierna si se quiere alcanzar la excelencia.


     En las entradas, hay platos tradicionales españoles como la clásica tortilla poco cuajada con cebolla caramelizada o la castiza ensaladilla rusa. Buenas otras recetas más internacionales o innovadoras como los baos de rabas de calamar y agridulce de lima o los buñuelos de pulpo.


     Entre los platos principales, destaca como oferta estrella el jarrete de ibérico glaseado. Es, sin lugar a dudas, algo que hay que pedir en Makkila. Los pescados abarcan desde un fish and chips hasta la raya con crema de ajo negro y noodles (correcta pero adolece de una mejor presentación en plato).


Jarrete de ibu00e9rico glaseado Makkila

Jarrete de ibérico glaseado


      La carta es bastante ecléctica y variada con propuestas más internacionales como un asiático pad thai con gambones, pasando por una clásica ensalada de tomate ibérico, ventresca y piparras vascas hasta el citado jarrete (de alto nivel culinario).


     La esencia española, pasada por el tamiz de una modernidad y cosmopolitismo, está conseguida en la carta de Makkila. Fallan algunas preparaciones y presentaciones, que, sin ser malas, podrían ser perfectibles. La calidad es buena en conjunto y los precios moderados. De ahí, que se eche de menos más homogeneidad cualitativa en la oferta gastronómica para que todo sea más “redondo”. También, en el servicio, hay una cierta disparidad, en la atención al cliente.


      El ambiente del local, desenfadado y alegre, posee una decoración basada en piezas heterogéneas de artesanía u objetos curiosos como libros o radios, algunos antiguos y otros vintage.


Makkila interior Ppe Vergara

Makkila interior Ppe Vergara


      El problema es que peca (en el interior del restaurante), en parte, de ruidoso y las mesas son un poco pequeñas. Por eso, recomendamos solicitar reserva (sobre todo en festivos) en la terraza, durante los meses estivales, porque es más amplia y tranquila. En este caso, hablamos del Makkila de la calle Príncipe de Vergara.


      Makkila cuenta, incluyendo, éste último, con otros cuatro restaurantes en Madrid: en Almagro 22, en Serrano 110, en Fernando VI, 2 y en Núñez de Balboa, 75. Esencialmente, el cosmopolitismo, la cocina de raíces españolas, la animación del ambiente y el entorno desenfadado, a buen precio, son comunes a todos los locales madrileños de Makkila.


      Makkila es, globalmente, un buen sitio, que podría perfeccionar algunos elementos para sustentar mejor esa buena voluntad y pasión por la gastronomía que se les percibe.


Direcciones: c/ Príncipe de Vergara, 204- Madrid

Precio medio: 35 euros/ persona


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Buñuelos de pulpo Makkila
Buñuelos de pulpo Makkila

Cecina de León Makkila
Cecina de León Makkila

Cóctel Makkila White Russian
Cóctel Makkila White Russian

Makkila sala 2 Ppe Vergara
Makkila sala 2 Ppe Vergara

Makkila sala Ppe Vergara
Makkila sala Ppe Vergara

Comentarios