​El consistente avance de la Extrema Derecha

|

Fernando Gonzalez

 No cabe duda que las elecciones autonómicas de Andalucía y las Legislativas de Francia, están siendo dos de las noticias más divulgadas durante estas semanas. Las andaluzas, además tienen importancia para el resto de España, porque en parte pueden ser un buen indicador de las posibilidades electorales de los partidos estatales para el año 2023.


       Realizando un pequeño análisis de las encuestas y resultados electorales presentes y del pasado, observo una realidad común a Francia y España que a mi juicio es más destacable que los futuros vencedores en ambas elecciones. Ese nexo es la continuación de la subida en votos de V.O.X y la Agrupación Nacional de Francia. Los dos partidos tienen serias posibilidades de influir importantemente sobre los probables ganadores P.P y Ensemble.


      Uno percibe que la corriente mediática lleva años tratando de reducir el número de votantes de Extrema Derecha y aún así, siguen aumentando. Me entristece ver como en Francia, durante los últimos diez años se han duplicado los homicidios, mientras que los robos violentos y agresiones sexuales no paran de subir. Los lamentables y conocidos sucesos de la pasada final de la Champions en París son un fiel reflejo de esta realidad, al igual que el casi 42% de votantes franceses que apostaron por Le Pen en la segunda vuelta de las Presidenciales francesas. El caso español es quizás una mezcla del aumento de la precariedad laboral desde la burbuja del 2008, junto con un hartazgo progresivo sobre los líderes políticos de los diferentes partidos políticos unido a la crisis de integridad territorial que sigue sin visos de una solución satisfactoria para la estabilidad de España. Menos mal, que llevamos años sin atentados islamistas radicales y los datos de delincuencia en líneas generales son bastante buenos. Si así no fuera y la altísima inflación no bajase pronto, V.O.X tiene una perspectiva electoral muy optimista, aunque para la mayoría de los españoles, muchas de sus propuestas nos sigan pareciendo alejadas de la realidad actual y favorecedoras del retroceso de los derechos y libertades conseguidos hasta ahora.    

Comentarios