energía nuclear

​Por la emergencia energética y el Cambio Climático

|

Jacinto Seara 202

    La energía nuclear se ha enfrentado a serios desafíos en los últimos años debido a varios factores: la competencia del gas, las energías renovables subsidiadas y ocultando sus defectos y males contra el medio ambiente. Pero debido a varias fuerzas poderosas, estamos viendo señales de que la energía nuclear volverá con fuerza, es lo que pienso y he defendido con otros muchos, citaré a Jarret Adams abogado y escritor que suscribiría estas palabras, lo mismo que Wade Allison profesor emérito de la Universidad de Oxford, entre otros muchos incluidos la mayoría de ‘Premios Nobel’-


     Un factor creciente es el cambio climático, que está motivando a los países a invertir en nuevos proyectos nucleares, o lo más reticentes mantener en funcionamiento las plantas existentes. La energía nuclear es la mayor fuente de energía libre de emisiones en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur …


      ¿Por qué las emisiones son mucho más bajas en Francia que en la vecina Alemania? Una palabra: nuclear. Mientras que la energía nuclear suministra alrededor del 75% de la electricidad de Francia, Alemania decidió cerrar sus plantas nucleares, y pasarse al gas ruso, los problemas que ahora tiene por la guerra, le obligan a volver al carbón.


       Todos queremos la Tierra verde, con cultivos, prados. Una parte importante de la humanidad, los pájaros, los conejos y ratones, las ardillas deberían oponerse a los aerogeneradores y paneles solares por el daño que le causan. Veamos la realidad aplicada en los países menos contaminantes, y así conseguiremos ese mundo que ambicionamos para el futuro.


       Eliminemos paneles y dediquémoslos a la protección de tierras agrícolas para regular la pérdida que ocasionan, y que también hemos abandonado por las energías renovables. La innovación está ayudando a que la energía nuclear sea más competitiva frente a otras fuentes de energía, las nuevas centrales nucleares son más eficaces al usar utilizan sales de minerales cómo refrigerantes. Tenemos los reactores modulares pequeños (Smalll Modular Reactor-SMR) que se construyen en una fábrica y entregar en las plantas. EEUU está incrementando sus Centrales en un 56 %, y el gigante chino tiene un plan de construir 60 Centrales de 4ª generación hasta el año 2060.

Comentarios