Benares, refinada y exquisita alta cocina indú, en Madrid

|

  • Benares no es un “indio” del montón. Este restaurante de cocina india, abierto en 2015, propone una alta gastronomía que recupera recetas tradicionales de su cultura, modernizándolas. La autenticidad unida a lo clásico y a unos productos de temporada y proximidad de altísima calidad configuran la maravillosa y diversa experiencia gastronómica que ofrece Benares.


Benares sala

Sala Restaurante Benares


      Situado en un local elegantemente exótico, luminoso y acogedor, en pleno barrio de Chamberí, con una terraza interior presidida por una pequeña piscina decorativa- ideal para los días de verano-Benares atrae desde que entramos. La decoración de inspiración india y refinada presente en los diferentes ambientes- comedor interior, el patio con el agua y una terraza a la calle de Zurbano- marcan el ambiente relajado y colorido que nos va a transportar a la India. Desde los aromas que nos envuelven gracias a la preciosa y atractiva presentación, expuesta en la entrada del restaurante, de todas las especias utilizadas en la cocina, hasta la suave amabilidad del equipo, liderado por Alex Rojo, todo promete para pasar un momento inolvidable.


Patio Benares


      Benares sorprende por su cocina porque, como decimos, no es un restaurante indio al uso. Hay un esfuerzo evidente por buscar recetas, propuestas y productos. No en vano, está incluido en la Guía Michelin como un local de referencia para degustar buena cocina india de alto nivel, dominando el arte de la mezcla justa de especias (por cierto, muy adaptado el picante al gusto del comensal medio español). El origen de Benares se encuentra en el barrio londinense de Mayfair, en el estrellado restaurante por la Michelin, creado por Vikas Nath.


        El chef, Iván Ortiz Fernández, ha creado varias opciones gastronómicas como son el thali Ejecutivo, el menú degustación y los propios platos incluidos en la carta. Además, Benares es célebre por su propuesta de cócteles y de tés indios, deliciosamente especiados y aromáticos.



      El menú thali supone toda una experiencia inmersiva en la gastronomía india. El thali es uno de los platos más icónicos de este país. Consiste en servir de forma simultánea y en una bandeja de metal varios cuencos con diferentes platos.


Ejemplo de Menu00fa Thali en Benares

Menú Thali en Benares


     Regularmente, la propuesta se renueva sin perder la base: un plato principal-un guiso de carne, pescado o vegetariano- con tres acompañamientos de verduras y lentejas, junto al arroz, el naan (pan indio) y un postre. Respecto al plato principal, actualmente, se puede escoger, por ejemplo, entre pechuga de pollo marinada y asada al Tandoor, un curry de salmón o panceta de cerdo (en un guiño a la cocina española) salteada con verduras. Todo muy rico y perfectamente elaborado. En Benares, se crean thalis únicos en función de la creatividad del chef y de los productos de temporada.


      La combinación de platos en este menú indio es realmente atractiva porque se descubre un conjunto de productos variados y recetas genuinamente indias de una sola vez. La propuesta diaria del menú de Benares, en versión india es, desde luego, muy recomendable por su variedad y por su precio moderado (se puede compartir). Está disponible todos los mediodías entre semana, salvo festivos, y su precio es de 24 euros.


     Además de un menú degustación gourmet (67 euros), para ocasiones especiales, tradicional e innovador, que, por cierto, se ofrece solo a mesa completa, la carta propone otras ricas recetas indias que podemos pedir sueltas o como complemento o entrante de un thali, por ejemplo.


      En los entrantes, destaca la Aloo Tikki, pasteles de patata rellenos de guisante acompañados de chutney de menta, tamarindo y raita. Una exquisitez tradicional india que nos llena de aromas y sabores exóticos. El apartado de los “Tandoor” (cocción con el horno al tandoor, un horno de piedra tradicional indio) incluye platos tan ricos como el Hinga Tandoor, langostinos marinados en Chile de Cachemira, Garam Masala y jengibre, asados al Tandoor y acompañados de bisqué de marisco al estilo Kerala o los Do Tarike Ke Kebab, Kebabs de cordero y pollo especiados con chile de Cachemira, menta y Garam Masala que resultan exquisitos. Varias especialidades del restaurante, donde ocupan un lugar preponderante una gran variedad de sabrosos currys, desde el clásico butter chicken hasta otros más innovadores, configuran la oferta de la carta. No faltan los acompañamientos de arroces, panes indios (naan), patatas y legumbres.


Hinga Tandoor de Benaru00e9s ( langostinos marinados)

Hinga Tandoor de Benarés ( langostinos marinados)


     Otro de los puntos fuertes de Benares es su carta de cócteles, inspirada en la medicina tradicional india. Cócteles, como no podía ser de otra manera, creados con sabores especiados, picantes y frutales, elaborados a partir de ingredientes tradicionales en la India como el chutney (un tipo de mermelada de frutas con especias), el Tamarindo o el coco. El responsable, Rodolfo Lamanna, ha creado una carta que rinde homenaje a la búsqueda del equilibrio entre los cuatro elementos que forman al ser humano -alma, mente, emociones y cuerpo-. Entre las novedades que presenta se encuentra el cóctel Mango Madness, el Margarita Masala, o el Imli, elaboraciones que complementan a la perfección la propuesta gastronómica del restaurante. Las especias indias se mezclan, en varios de los cócteles con productos tan españoles como el Jerez o el Rioja. Los cócteles se pueden degustar a cualquier hora del día. Una estupenda bodega de referencias vinícolas, tanto nacionales como internacionales, complementan la carta “líquida” del restaurante.


Mango Madness cu00f3ctel en Benares

Mango Madness cóctel en Benares


    Es difícil elegir entre todas las propuestas de este refinado y exquisito festín indio de Benares. Una experiencia que nos transportará a las más profundas esencias indias, de las que no querremos volver.


Direcciones: c/ Zurbano, 5 - Madrid

Horarios: de 13h00 a 1h00

Teléfono: 913 19 87 16

Precio medio:  50 euros/ persona

Servicio de Take away.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Aloo Tikki de Benares
Aloo Tikki de Benares

Especias en Benares
Especias en Benares

Guarniciones Benares
Guarniciones Benares

Kebab de Benares
Kebab de Benares

Soul Rosé cóctel de Benares
Soul Rosé cóctel de Benares

Comentarios