Uno de los enclaves más bonitos de Portugal

Ponte de Lima, el lugar donde siempre hay que volver

LIMIA/LIMA DOS PAISES UNIDOS POR UN RÍO
|

  • Ponte de Lima es una de la Villas mas antiguas de Portugal y, una de las más bonitas, rodeada de verdes valles, con un casco histórico muy accesible para ser recorrido paseando, y con muchas facilidades para que los visitantes puedan estacionar en la áreas indicadas.


Ponte da Lima desde el Mirador de San Ovidio IMG 0728

Vista panorámica de Ponte da Lima desde el Mirador de San Ovidio (foto: Antón Alonso)


     Es un lugar donde los mapas son fácilmente prescindibles solo hay que caminar y los “mejores lugares” aparecerán ante nosotros, solo hace falta caminar despacio prestando atención a los detalles. El casco urbano es un auténtico museo al aire libre, donde las casas muestran la arquitectura más tradicional portuguesa, con techos de teja, paredes blancas y fuertes cimientos de piedra granítica, y en donde se entremezcla todas las evoluciones del arte europeo, desde el gótico al barroco pasando por el neoclásico y el rococó.


Ponte de Lima, Torre da Cadeia Velha

Ponte de Lima, Torre de la Cárcel Vieja

Las iglesias, pazos y sus calles monumentales, configuran un espacio abierto al visitante que suelen llenarse en coincidencia con sus conocidos mercadillos, herederos de los que se realizaban ya en la Edad Media

Banner 30festavinhoverde 1 930 800

  • Vinho Verde Vs Loureiro


     Uno de los valores que pone a Ponte de Lima en el mapa es indudablemente el Vinho Verde, elaborado mayormente con uva Loureiro, por lo que está villa está considerada como la capital del Loureiro. Este apreciado vino portugués es un vino blanco que va ganando matices con el paso de los años. Muchos de estos vinos están en su punto óptimo de consumo unos 4-6 años después. Cada bodega tiene sus propias técnicas de vinificación siempre ajustadas a los parámetros de la Denominación de Origen y dependiendo de la altitud y proximidad al río tendrán unos matices u otros, y parte de su actividad turística se centra en sus bodegas, donde el enoturismo se muestra como una actividad pujante que ha adquirido mucha importancia en el último lustro. 


     Durante los días 10 al 12 de Junio se celebra aquí la 30ª La Fiesta del Vino Verde y Productos Regionales, una oportunidad para descubir de primera mano la evolución que este vino, elaborado fundamentalmente con casta Loureiro, ha experimentado y disfrutar de los productos de la gastronomía, local donde los emburidos ahumados cobran categoría de delicatesen..


  • Centro de Interpretaçao e Promoçao do Vinho Verde


    El Centro de Interpretación del Vinho Verde es parada obligada para entender lo que se hace en estas tierras. En el museo se hace un recorrido por la historia del vinho verde, desde sus inicios hasta la actualidad, dicho por ellos mismos “entendiéndolo desde un punto de vista como enológico pero también etnológico”.


Ponte de Lima 1024x683

Centro de interpretación y promoción del Vinho Verde, Ponte de Lima (foto: M.F. González)


     Cuenta con una Sala de Catas para los más sibaritas e incluso hay algunas exposiciones temporales para impulsar el arte de creadores tanto portugueses como de fuera del país.


PONTE DE Lima, Sala de Catas

Sala de Catas del Centro de interpretación y promoción del Vinho Verde, Ponte de Lima (foto: M.F. González)


  • El puente más bonito y fotografiado de Portugal y su leyenda


    El Río Lima que discurre por el valle que lleva su nombre atraviesa esta Villa, que le da su nombre. El puente de piedra Medieval de 380 metros de longitud y considerado como el puente medieval más bello de Portugal.que lo atraviesa es del siglo XIX. XIV y, en su continuación, hay un puente romano con 1,500 años del que solo conserva cinco arcos del "puente romano" primigenio del siglo V.


Ponte de Lima, Puente Medieval desde la orilla derecha

Puente Medieval de Ponte de Lima, desde la orilla derecha (foto: Antón Alonso)


    Es desde "el puente medieval"  que data del año 1386 y está considerado como uno de los puentes antiguos más bonitos y mejor conservados del país, desde donde se tiene una de las mejores vistas sobre el casco histórico y merece la pena cruzarlo a pie, desde aquí pueden contemplarse varias conjuntos de estatuas: en la orilla izquierda, hay soldados romanos y, en la orilla derecha, la que representa al general Décimo Julio Bruto. Cuenta la leyenda que: en el año 135 aC, las huestes romanas llegaron al río Lima. En ese momento, lo encontraron tan hermoso que temieron estar frente al río Lethes (el legendario río del Olvido) que, siendo tan hermoso, les haría olvidar su vida pasada. Para no perder la memoria, los soldados se negaron a cruzarlo. Sólo pasó el comandante, Décimo Julio Bruto y cuando llegó a la otra orilla, llamó a cada uno por su nombre, demostrándoles así que no era el río temido.

Ponte da Lima Conjunto  escultorico que evoca el paso de las legiones romanas del Rio Lima

Conjunto escultórico que evoca el paso de las legiones romanas del Rio Lima (Foto: M.F. González)


     En honor a esta leyenda, en una margen del río podemos ver la estatua del general Décimo Junio Bruto, en su caballo, llamando a sus soldados. Y en el otro, en fila y a la espera, a sus soldados viendo a su jefe.


    Hoy podemos y debemos cruzarlo varias veces pues ofrece una perspectiva distinta en función de la hora y el sentido que lo crucemos, tiene además una importancia muy relevante dentro del recorrido del Camino de Santiago, ya que era el único punto que permitía el cruce del río Lima en el trayecto que une Braga con Santiago de Compostela.


    En la margen izquierda del río Lima, junto al Puente Medieval, podemos contemplar un conjunto escultórico alusivo a la composición del agua (H2O), tan importante en esta Villa, ubicado en el Jardim Sebastião Sanhudo. Fue uno de los 11 proyectos seleccionados para el 11º Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, cuyo tema fue “ Agua en el Jardín ” (2015), hoy perfectamente integrado en esta ribera del Río.


Ponte de Lima,  Conjunto escuultorico alusivo al agua

Conjunto escultórico alusivo a la composición del agua, Ponte de Lima


     En la otra margen del puente encontraremos un edificio del siglo XIX, pintada de rosa, que alberga el Museu do Brinquedo Português, que cuenta la historia del juguete del país lusitano, desde finales del siglo XIX. XIX hasta 1986. Podemos contemplar baldes de playa, muñecos, carretas, trompos, trenes, soldaditos de plomo, instrumentos musicales, una ciudad en miniatura. Juguetes de madera, de pasta de papel, de hojalata y, más recientemente, de plástico. Una forma de entender la evolución del juguete portugués y recordar la infancia.


    Al otro lado del edificio se encuentra el Albergue de Peregrinos. Allí es donde pernoctan los peregrinos y caminantes con mochilas que son fácilmente reconocidos en su transcurrir por la Villa. Se dirigen a Santiago de Compostela, en Galicia, siguiendo el Camino Portugués a Santiago.


   Este albergue cuenta desde el viernes 27 de mayo con una nueva estatua del apóstol Santiago con pedestal historiado

 donada por el escultor vigués, Fidel Velasco, en una ceremonia presidida por el alcalde de Ponte de Lima Vasco Ferrás. 


Ponte de Lima donacion IMG 7305

El alcalde de Ponte de Lima, Vasco Ferras, en el centro y Fidel Velasco a la decha.


De hecho una efigie del apóstol se puede encontrar muy cerca de esa ubicación, deseando: "Bom Caminho”,    una muestra de que el peregrinaje fue una actividad bastante cotidiana desde siglos atrás. 


1 6 3


    Antes de volver al puente, pasamos por una pequeña capilla de piedra de forma redondeada: se trata de la Capela do Anjo da Guarda, construida para protegerlo, que en un bello enclave a orillas del río Lima y aunque data del siglo XIII, no fue sino hasta el siglo XVIII en que fue restaurada después de haber sido dañada por las inundaciones del río, debido a su cercanía.


      En el interior de la capilla se encuentra solamente la imagen de San Miguel y llama la atención la pequeña estructura que muestra detalles del románico pero también del gótico. A tan solo unos pocos metros la bonita iglesia de San Antonio da Torre Velha y el Parque temático do Arnado.


Ponte de Lima, vista de la Iglesia de Santo Antonio y la Capilla del Angel

Iglesia de San Antonio da Torre Velha, y la Capela do Anjo da Guarda


     En la margen derecha del río, podemos visitar el Parque Arnado. Entrada libre, se divide en cuatro jardines: romano, barroco, renacentista y un laberinto. Es allí donde, todos los años, de mayo a octubre, se lleva a cabo el Festival Internacional de Jardines que este año 2022 alcanzó la 17.ª edición "Os Jardins e as Alterações Climáticas" fue inaugurado el día 27 de mayo, permanecerá abierto hasta el 31 de octubre . Un total de 12 jardines, 11 nuevos proyectos y el mas votado del año anterior, mas allá de la singularidad que representa este consolidado Festival de Jardines este magnífico parque a la orilla del Río Lima, que ocupa la antigua Quinta do Arnado (de ahí su nombre) ofrece un hermoso paseo para disfrutar. 


POnte da Lima Parque do Arnado Jardu00edn Romano

Parque do Arnado, Jardín Romano, en Ponte de Lima


  • Plaza Largo de Camões


      El interés de esta bella plaza reside en la fuente —o chafarís— que la preside. Fue construida en el año 1603 por João Lopes o Moço y su posición originaria era la muralla de la ciudad. En 1929 se trasladó a la plaza de Camões.


      Como era la única fuente de agua potable del pueblo cuando se construyó en el XVIII, se colocó una inscripción en un bloque de granito donde se leían las multas a quienes la ensuciaran.


Ponte de Lima, Largo de Camoes

Ponte de Lima, Largo de Camoes


     Siguiendo por el Passeio 25 de Abril, la avenida paralela al río, pasamos dos torres, las que quedan de las nueve que protegían el pueblo. La primera se llama Torre de S. Paulo. Hay un panel de azulejos que dice “Cabras São, Senhor”, porque, en 1140, D. Afonso Henriques estaba cazando, cuando escuchó un ruido. Intrigado y temeroso de ser atacado, preguntó qué era, a lo que le respondieron que, al fin y al cabo, eran cabras. La tierra donde esto sucedió se llama Cabração (Cabras son). En el muro de la torre, aún quedan las huellas de las tres mayores inundaciones que se recuerdan en Ponte de Lima. 


Ponte de Lima Torre de Sao PauloPonte de Lima torre de Sao Paulo r

Torre de Sao Paulo y detalle de los azulejos con la leyenda Cabras São, Senhor


     En la segunda torre, donde actualmente funciona la Oficina de Turismo, estaba la Cadeia dos Homens , desde donde se tiene una excelente vista sobre el centro histórico.


      A su vez, la Cárcel de Mujeres estaba ubicada un poco antes, en un edificio amarillo, transformado en la Casa da Terra 


Ponte de Lima, Casa da Terra IMG 20220529

Casa da Terra, Ponte de Lima


    Vale la pena entrar, no solo para ver la creativa decoración del espacio, singularmente sus baños para ver su peculiar techo y la decoración hecha de «embutidos de pasta de papel» (pero que parecen tan reales como la famosa «alheira de gallo» de Ponte de Lima), pero sobretodo para degustar (y adquirir) productos exclusivos de Ponte de Lima, entre ellos artesanías, deliciosos embutidos tradicionales de la marca Minho Fumeiro y vinho verde


Ponte de Lima, en Casa da Terra, en una cata maridaje con un Loureiro Cuqunha

Ponte de Lima, en Casa da Terra, en una cata-maridaje con un Loureiro Cuquinha, con su gerente Jose Carlos


<<< Gastronomía >>> 


      No podemos dejar de mencionar tres lugares que marcaron mi paso por Ponte de Lima. No quiere decir que sean los mejores restaurantes de Ponte de Lima, solo que los recomiendo.


    El arroz sarrabulho es toda una institución en Ponte de Lima y no faltan los restaurantes tradicionales donde se puede disfrutar del sarrabulho à moda do Minho y los respectivos rojões. Entre ellos, el Restaurante Encanada uno de los mejores restaurantes para comer sarrabulho en Ponte de Lima, servido con trozos de carne un plato rico en sabores y tradición.


        Es un lugar limpio, ordenado, sobre todo atentos para que te sea todo más agradable. Gran variedad de vinos que incluso se pueden probar antes de decidirse por uno, las raciones son sobreabundantes. Las croquetas de bacalao excelentes el bacalao encebollado buenísimo al punto, En definitiva, una excelente elección.

Una variedad de Vinos Verdes, completan la oferta culinaria.



     A la orilla del Río Lima y con unas privilegiadas vistas, ha sido seleccionado por Michelin y ha sido premiado con 1 símbolo negro del cuchillo y el tenedor: según la opinión de los inspectores, este lugar ofrece una atmósfera muy cálida


     El Bacalhau con broa está imbatible, si le gusta la carne, la posta con patatas asadas y grelos, resulta excelente y no nos podemos ir sin probar un pudin Abade de Priscos, hecho como la receta original, resulta óptimo. Claro que el pudin de pan es delicioso.


     Una excelente bodega complementan los platos



     Migas de Bacallau, Bacalhau ó confrade, Savel, Vife de vazio de Minhota, tarta de bolacha, Paõ de Lô… son una excelente opción.

 

Antonn Ponte de Lima 285257213 10228670802261240 3783841340227262892 nDisfrutando de un excelente Paõ de Lô en el Restaurante O Confrade de Ponte de Lima


  • Y si busca naturaleza y aventura acerque se a Timeout Aventura en Vilar do Monte no le defraudará, un chute de paz y adrenalina en el mismo lugar.


Agradecemos enormemente a Turismo Porto e Norte de Portugal por habernos invitado a conocer y descubrir de la mejor manera Ponte de Lima, y su entorno


Ponte de Lima, Capilla del Angel de la Guarda
Ponte de Lima, Capilla del Angel de la Guarda

Ponte de Lima, Ponte Medieval IMG 0757a
Ponte de Lima, Ponte Medieval IMG 0757a

Ponte de Lima Ponte Medieval desde el río
Ponte de Lima Ponte Medieval desde el río

Ponte de Lima, San Antonio da Torre Velha
Ponte de Lima, San Antonio da Torre Velha

Composicion artistica del Comcurso de jardines de Ponte de Lima 2022
Composicion artistica del Comcurso de jardines de Ponte de Lima 2022

Composicion artistica del Concurso de Jardines de Ponte de Lima 2022
Composicion artistica del Concurso de Jardines de Ponte de Lima 2022

Camino de Santiago, por Ponte de Lima
Camino de Santiago, por Ponte de Lima

Ponte de Lima, vista de la Iglesia de Santo Antonio y la Capilla del Angel
Ponte de Lima, vista de la Iglesia de Santo Antonio y la Capilla del Angel

Ponte de Lima, Iglesia de Santo Antonio, Puente Medieval y Decimo Julio Bruto
Ponte de Lima, Iglesia de Santo Antonio, Puente Medieval y Decimo Julio Bruto

Ponte de Lima, Concurso de Jardines 2022
Ponte de Lima, Concurso de Jardines 2022

Ponte de Lima, Casa da Terra, techo
Ponte de Lima, Casa da Terra, techo

Ponte de Lima, Pesqueiras de Lamprea en el Río Lima
Ponte de Lima, Pesqueiras de Lamprea en el Río Lima

Ponte de Lima, paseo en barco, paseo en barco por el río Lima
Ponte de Lima, paseo en barco, paseo en barco por el río Lima

Arroz de Sarrabulho, Restaurante Encanada, Ponte de Lima
Arroz de Sarrabulho, Restaurante Encanada, Ponte de Lima

Migas de Bacalhao, Restaurante O Confrade, Ponte de Lima
Migas de Bacalhao, Restaurante O Confrade, Ponte de Lima

Bacalhau a broa, Restaurante Açude, Ponte de Lima
Bacalhau a broa, Restaurante Açude, Ponte de Lima

Pudin de Abade de Priscos, Restaurante Açude, Ponte de Lima
Pudin de Abade de Priscos, Restaurante Açude, Ponte de Lima

Ponte de Lima, Conjunto escultorico, homenaje a los Ranchos Folkloricos
Ponte de Lima, Conjunto escultorico, homenaje a los Ranchos Folkloricos

Ponte de Lima, toca desembarcar despues de un paseo por el barco por el Rio Lima
Ponte de Lima, toca desembarcar despues de un paseo por el barco por el Rio Lima

Ponte de Lima, de Noche
Ponte de Lima, de Noche

Ponte de Lima, Paseo del Parque Arnedo
Ponte de Lima, Paseo del Parque Arnedo

Disfrutando como un ninho en el Timeout Aventura, de Ponte de Lima
Disfrutando como un ninho en el Timeout Aventura, de Ponte de Lima

Comentarios