​Arabo: el museo de la lamprea

|

     El municipio pontevedrés de Arbo, fronterizo con Portugal, es famoso en Galicia y más allá de sus fronteras por celebrar desde hace mas de 60 años la Fiesta de la Lamprea. 


Arbo

Arbo, Pontevedra


      Posee un centro de interpretación del Vino y de la Lamprea, Arabo, único en España donde el visitante puede explorar el pasado vinculado a la pesca de esta especie milenaria,  y hacer un recorrido por la historia del vino, subzona del Condado de Tea, amparado por la D.O Rías Baixas y probar todas las variedades. Respecto a la lamprea, se pueden ver las distintas formas de pesca, los aparejos utilizados, el ciclo vital del animal. Otro de los aspectos interesantes a tratar son las pesqueiras, estructuras utilizadas para pescar las lampreas, principalmente en horario nocturno.


Resized Arabo 1


    El museo mantiene una exposición permanente orientada a la puesta en valor del patrimonio cultural, etnográfico y enogastronómico del municipio. El edificio en si es una gran casa construida gracias a las donaciones de los emigrantes, principalmente los residentes en Cuba, en el siglo pasado (1925) con la intención de dotar a la población de una nueva escuela.


    En el museo no solo hay referencias a las virtudes gastronómicas de la zona sino que también hay exposiciones sobre la historia de Arbo. Podemos encontrar también referencias desde petroglifos prehistóricos a información sobre la batalla contra las tropas francesas de Napoleón, sucedida muy cerca del museo. La batalla de Mouretán inspiró incluso al director de cine, Stanley Kramer, que graba aquí parte de las escenas de la película “Orgullo y Pasión” (1957) con Sofia Loren, Frank Sinatra y Gary Grant. 

Comentarios