Ignacio de Miguel, enólogo y director general de Bodegas NOC

|

Ignacio de Miguel r

   Reconocido enólogo y consultor técnico con experiencia en algunas de las mejores bodegas de España, Ignacio de Miguel es un apasionado del vino, además de uno de los mayores expertos de nuestro país. Aunque madrileño de nacimiento, es manchego por derecho (ha trabajado en Marqués de Griñón, Dehesa del Carrizal, Martúe y Casalobos, entre muchas otras).


    Actualmente,Ignacio de Miguel es director de Bodegas NOC, al frente de un equipo formado por enólogos de la talla de Elena Rincón y Jaime Notó, procedente de Codorniú y creador de una de las últimas innovaciones de Bodegas NOC: el cava NOC Brut Rosé, el primer brut rosado elaborado con Tempranillo en la región.


    Las Bodegas NOC, cuyo impulsor es el empresario Carlos Galdón, se encuentran en Manzaneque, en el corazón de los Montes de Toledo, donde poseen viñedo propio y, también, en Los Yébenes.


I de Miguel y Carlos Galdu00f3n

Ignacio de Miguel y Carlos Galdón


    Modernidad, creatividad, diversión, pasión son algunos de los lemas que Ignacio de Miguel transmite en este proyecto de NOC, cuyos resultados son unos vinos de calidad superior, modernos, frescos y equilibrados, especialmente originales para la zona y elaborados en unas bodegas vanguardistas que han incorporado las últimas tecnologías del sector a nivel mundial.


Sala de Barricas, Bodegas NOC

Sala de Barricas, Bodegas NOC


¿En qué medida influye la tierra de los Montes de Toledo para elaborar los vinos de NOC?


     En general, la tierra influye de manera definitiva. Antes se hablaba mucho de variedades de uvas, de enólogos y ahora, cada vez más, hablamos del terroir. Incluso las Denominaciones de Origen clásicas están haciendo subdivisiones dentro de su región porque tenemos clarísimo que las diferencias son por el suelo, que es lo que, de verdad, marca la personalidad de los vinos. Nosotros, en los Montes de Toledo, tenemos un suelo muy especial porque es uno de los poquísimos suelos con pH ácidos de la zona vinícola de toda España. Eso nos permite tener unos ph más bajos en el suelo y que nuestros vinos tengan unos pH más bajos y, por tanto, son más frescos de lo normal. Hoy en día, con el cambio climático, los vinos son cada vez más pesados y tienen ph más altos y acideces más bajas y es justo lo contrario de lo que el cliente pide. La fortuna de encontrarnos en los Montes de Toledo es estar en una zona cálida pero poder hacer vinos frescos. Esto es lo que el mercado reclama pero el mérito es de nuestra tierra.


¿Qué variedades de uva se encuentran en vuestro viñedo?


     Para uva blanca, chardonnay y vionnier. En tintas, tempranillo, verdot, syrah y cabernet sauvignon. En este momento, estamos haciendo nuevas plantaciones. Metemos como variedades nuevas graciano y garnacha. Como variedad experimental, la uva, conocida en Italia como primitivo y en California como zinfandel.


¿Por qué habéis apostado por unas intalaciones modernas y con tecnología puntera en Bodegas NOC?


     Es verdad que en el mundo del vino, ahora, hay una vuelta a la supertradición. A la gente le encanta contar cómo lo hacía su abuelito. Otros pensamos que la ciencia y la técnica son fundamentales para hacer buen vino y que, hoy en día, en este siglo, renunciar a la tecnología no es nuestra opción. Se están haciendo los mejores vinos que jamás hemos hecho y, en gran parte, es gracias a la técnica. Esto se plasma en las instalaciones y en las formas de hacer el vino.


Uno de los emblemas de las Bodegas NOC es su modernidad y su creatividad. Prueba de ello, es su gama de brut elaborada con el método champenoise . ¿Qué supone esta aportación para vuestras bodegas?


     Esto surge con la intención de no pararnos. Honestamente, nosotros estamos en una región sin tradición. Los Montes de Toledo es muy conocida por sus jabalíes, por el Parque de Cabañeros, por sus valores ecológicos…, pero no por el vino. En realidad, hay 3 bodegas funcionando en los Montes de Toledo y la más antigua tiene menos de 30 años. Yo comprendo que cuando estás en una región con variedades de vinos ya consolidados, a lo mejor, hay que pensar menos en experimentar. Pero, cuando estás en una zona nueva de reciente creación y sin ninguna tradición histórica, nosotros pensamos que no debemos pararnos. Tenemos que buscar productos nuevos y la excelencia. El ejemplo es hacer unos vinos con segunda fermentación, método champenoise, que no se hacen mucho en la región. ¿Pero por qué no? ¿Por qué Cataluña, Valencia, Cariñena y Almendralejo tienen ellos solos el monopolio? En cualquier región donde haya buenas uvas y se haga bien el método champenoise, se puede cumplir con la calidad. Lo que hemos hecho es aportar nuestros magníficos viñedos y contar con la experienca de Jaume Notó que es el enólogo-director de estos vinos y tiene la experiencia de 25 años en Codorniú ( que saben algo de estos vinos!). Nos ha regalado su sabiduría. El resultado son unos vinos sorprendentes que no nos deberían sorprender, en realidad, porque como digo con buena uva y buen método, es factible hacer estos vinos en esta comarca.


Varios de vuestros vinos han sido premiados como el NOC Blanco (100 % Chardonnay) con el Premio Baccus de Oro, uno de los galardones más relevantes del sector.


      Sí, entre otros premios también importantes. Tiene mucho éxito cada vez que lo presentamos. Es un chardonnay fermentado en barrica. Una vez más, buenas uvas y un buen método. En este caso, es la forma borgoñona de elaborar este vino como mostos en barricas nuevas de roble francés, por ejemplo. Son unos vinos únicos: blancos con espíritu de tintos porque tienen estructura, madera, se conservan en el tiempo, que es lo que habitualmente se aplica a un vino tinto pero, en este caso, se hace con un blanco. Este año, va a salir una nueva marca que va a ser un nuevo vino ecológico de tempranillo antiguo.  Somos una empresa con ganas de no parar. Estamos todo el día creando!


Ignacio de Miguel

¿Aspiráis a ser considerados formalmente como Vinos de Pago?


      Nosotros somos vinos de pago filosóficamente hablando porque solo elaboramos vinos con nuestros viñedos propios y cumplimos el reglamento de la denominación del vino de pago como la asociación de grandes pagos, etc. Es decir que la excelencia solo la consigues cuando controlas el proceso desde el principio. Pero, claro que nos gustaría ser considerados oficialmente como vino de pago porque creemos que la unión hace la fuerza como también, querríamos unirnos, algún día, con las otras dos bodegas de los Montes de Toledo para dar más fuerza a la región. De todas formas, nuestro sello de calidad ya lo tenemos con nuestra marca NOC.


En la finca de los Yébenes, también se produce aceite de oliva y miel. ¿Qué aporta al proyecto de enoturismo que ya tenéis?


     A nosotros, nos gusta hacer las cosas bien. Tenemos un aceite de oliva espectacular en la gama NOC y una miel de nuestras propias colmenas. A lo mejor, empezamos a trabajar con carne de caza de la finca que es la carne más ecológica que existe. En algunos países nórdicos, muchos vegetarianos consideran esta carne ecológica y la comen. No descartamos, comercializar un día algún embutido, un paté… Cualquier cosa que sume y de calidad, será bienvenido a la familia NOC.


¿Qué diría a alguien para que eligiese y probase los vinos NOC antes que otros?


      Primero, aconsejaría beber novedades siempre. Somos un país con consumidores bastante aburridos. Aconsejo beber cosas diferentes. España es el país más diverso del mundo vinícola. De Jumilla a un Albariño, hay una gran diversidad de vinos, por ejemplo. Recomiendo que igual que cambiamos todos los días de menú por muy bueno que sea, que hagmos lo mismo con los vinos. Hay que probar vinos nuevos, abrir la mente y descubrir sabores diferentes. Y, especialmente, probar los vinos NOC porque además de hacer las cosas muy bien, estamos muy empeñados en el gusto del consumidor. En NOC, se nota mucho porque son vinos de placer y hedonistas.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






El arte rodea la Bodega NOC
El arte rodea la Bodega NOC

Bodega Noc, Sala
Bodega Noc, Sala

Bodegas NOC, modernidad tecnológica
Bodegas NOC, modernidad tecnológica

Noc brut rosé
Noc brut rosé

NOC Chardonnay
NOC Chardonnay

Comentarios