​Llega la nueva edición de Valencia Culinary Festival del 30 de mayo al 12 de junio

|

     Después de la época de pandemia, vuelve el Valencia Culinary Festival, poniendo por delante la alta gastronomía que toma, de nuevo, la ciudad del Turia con toda su brillantez y esplendor. La iniciativa está organizada por Valencia Premium (asociación empresarial de ámbito autonómico compuesta por empresas turísticas de distintos sectores con el objetivo de promover el turismo de calidad en la Comunitat Valenciana), Turisme Comunitat Valenciana, Visit València y Diputación de Valencia.


    El pasado 17 de mayo, se presentó, en el Hotel Only You de Valencia, esta nueva edición. La quinta, que viene con más fuerza que nunca, queriendo recuperar el tiempo perdido.


Presentaciu00f3n de Valencia Culinary Festival 2

Presentación de Valencia Culinary Festival


     El Valencia Culinary Festival es una cita ineludible para los amantes de la alta cocina, en la que grandes chefs locales, nacionales e internacionales unen su talento para hacer de esta ciudad un destino turístico gastronómico único en el mundo. En esta edición, se dará especial relieve no solo a los chefs sino también a los productores locales y al personal de sala. Este último, tan esencial y ligado a tantas experiencias vinculadas al disfrute del comensal y de la alta gastronomía. De ahí, la importancia de darle un relieve particular. El Festival tiene un carácter muy independiente y se desmarca de otros parecidos, precisamente porque busca cosas más excepcionales y originales que no suelen tener otros certámenes al uso, con la calidad y sostenibilidad como referentes, siempre.


Plaza del Ayuntamiento en Valencia

Plaza del Ayuntamiento en Valencia


    En este reencuentro gastronómico, tan anhelado, se pretende consolidar el VCF, a través de más de 30 experiencias culinarias con multitud de actividades como catas de vermuts, de aceites, de cócteles, almuerzos a cuatro manos, talleres, jornadas, masterclass y visitas guiadas. Participarán 17 reconocidos chefs y 14 restaurantes, entre los que destacan el valenciano Ricard Camarena, Luis Valls, Bernd Knöller o Yoshikazu Yanome, entre muchos otros.

Además, una de las líneas conductoras del certamen, que no podemos obviar, es la potenciación de la gastronomía como fuerza motora de toda la hostelería, desarrollando aspectos como el empleo.


     Durante la presentación del Festival, se puso de relieve la importancia de la ciudad de Valencia, una urbe dinámica, bella, rica, viva, mediterránea y destino turístico de primera línea (con bellísimos edificios de art nouveau, mercados gastronómicos de excelencia, museos como el de cerámica…), como marco de las diversas actividades. Sin olvidar, su capitalidad mundial del diseño, clave en este desarrollo gastro-cultural y turístico.


     Estuvieron presentes, durante el acto, Carlos Julián, del restaurante Ampar del Hotel Hospes Palau del Mar, que posteriormente, ofreció un exquisito almuerzo a 10 manos, poniendo de relieve la importancia del personal de sala, desde el sumiller y sus excelentes vinos, hasta el maître de hotel o los camareros, Xavi Calvo, director de la Capital mundial del diseño (que habló del mobiliario de sala, de las vajillas, de la creación artística de webs relacionadas con la gastronomía, entre otros aspectos), el sumiller Hernán Meno o María José Casero, productora local de aceites, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Emiliano García, Concejal de Turismo e Internacionalización y la Presidenta de Valencia Premium, Ana Merelo. Se hizo especial referencia al talento valenciano como aglutinador entorno a la gastronomía.


     En la programación, tendrán especial relieve los menús a 4 manos. El 4 y 5 de junio, será el turno de Enrique Medina (restaurante Apicius de Valencia) y Yoko Hasei (LeClab), cuya propuesta girará alrededor del atún rojo Balfegó. El 6 de junio, Luis Valls (El Poblet, 2 Estrellas Michelin) y Atsushi Tanaka (restaurante AT de París con 1 Estrella Michelin) harán otro menú a 4 maos y el 11, Bernd Knoller (RIFF con 1 Estrella Michelin) y Harry Cummins (La Mercerie). Yoshikazu Yanome de Kaido Sushi Bar con 1 Estrella Michelin irá con Miguel Ángel Mayor, el 12 de junio.


      También tendrán cabida en las actividades, varias interesantes visitas. Ejemplo, la de la huerta y menú vegetales de la mano de Ricard Camarena. El 31 de mayo, de la mano del chef galardonado con 2 estrellas Michelín y 1 Estrella Verde Michelín, se visitará la tierra que da lugar a su menú Oxalis. La visita al Mercado Central de Valencia con el chef

Estrella Michelin, Bernd Knöller será el 3 de junio. Salidas en yate, para disfruta de la impresionante puesta de sol de Valencia, brindando con una copa de champagne, visitas a bodegas, talleres de cocina infantil con visita a la huerta en Villa Indiano…


Mercado gastronómico de Valencia

Mercado gastronómico de Valencia


     Otra de las sinergias establecidas este año es con la World Design Capital con la que se mostrará, a través de tres reconocidos diseñadores valencianos, la importancia del diseño en la gastronomía.


Para ver la programación completa, consultar: AQUÍ


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda

Detalles de Valencia
Detalles de Valencia

Ivonne de Apicius o la importancia del personal de sala
Ivonne de Apicius o la importancia del personal de sala

Presentación de Valencia Culinary Festival
Presentación de Valencia Culinary Festival

Pulpo en Ampar
Pulpo en Ampar

Solomillo Ampar
Solomillo Ampar

Vinos de la Comunidad Valencia en restaurante Ampar
Vinos de la Comunidad Valencia en restaurante Ampar

Comentarios