entre los días 10 y 13 de agosto en Viana do Castelo

NEOPOP Festival anuncia su 15ª edición para 2022

|

  • Peggy Gou | Richie Hawtin | Honey Dijon | Jeff Mills | The Blessed Madonna | Solomun | Cobblestone Jazz live | Amelie Lens | Loco Dice | Dax J son solo algunos de los artistas que forman parte de su line-up.


Bailar es el acto de celebración colectiva más natural, y en 2022 NEOPOP Festival quiere hacer precisamente eso.


77c15fb6 2c35 410d 9a35 49a149fd2e85 (1)


    Después de dos años de restricciones por la pandemia que nos han obligado a estar quietos, el festival de música electrónica más emblemático de Portugal regresa y lo hace con una gran fiesta. Entre el 10 y el 13 de agosto, NEOPOP Festival celebrará su 15º aniversario en su ciudad de nacimiento Viana do Castelo, bailando al ritmo de Peggy Gou, Richie Hawtin, Honey Dijon, The Blessed Madonna, Solomun, Cobblestone Jazz live, Amelie Lens, Loco Dice y Dax J, entre muchos otros artistas. El cartel completo de NEOPOP Festival 2022 se puede consultar en la propia página web del festival, donde ya están a la venta los abonos de cuatro días a un precio de 105€. Las entradas que se adquirieron para 2020 y 2021 son válidas para esta edición. 


     No hace falta decir que no nos podría hacer más ilusión reunir a nuestra familia en una fecha tan especial. En esta ubicación entre el Fuerte de Santiago da Barra y los astilleros de la desembocadura del Río Lima se han forjado muchas historias y recuerdos. Y una vez más, este evento volverá a posicionar a Viana do Castelo como la Capital del Techno. El impresionante line-up se combina con los tesoros históricos, gastronómicos y naturales de esta región, conocida por su fuerte carácter moldeado por la presencia de las montañas y el mar, y adornado con playas idílicas y paisajes que quitan el aliento. 


     Peggy Gou es un icono de la moda y la cultura club. Su instinto creativo y curiosidad la podrían haber llevado por muchos caminos: diseñadora, pianista, escritora o editora. Sin embargo, destiló cada una de estas pasiones en la celebración de la música electrónica y la cultura alternativa. Una visión personal que ha resonado internacionalmente y la ha ayudado a convertirse en una de las DJs más importantes del mundo. También es fundadora de Gudu, sello de música y moda, cuyo nombre está inspirado en su ascendencia coreana. Además, estudiar en Londres y vivir el club Plastic People durante sus años de gloria, le han hecho honrar esta herencia musical electrónica a la que añade su propio toque. Actualmente está trabajando en su LP debut. 


     Hablar de minimalismo es hacerlo de Richie Hawtin, pionero del minimal techno de los 90’s. Siempre a la vanguardia y explorando los límites conceptuales de su estética (tomemos como ejemplo sus icónicas experiencias ENTER), a este DJ inglés que creció en Canadá se le considera uno de los pioneros y líderes de la escena dance. Ya sea bajo su propio nombre o sus alter egos Plastikman y F.U.S.E, la sublime visión de Hawtin le ha llevado a cruzar a otros campos artísticos, colaborando con grandes figuras entre las que se incluye Anish Kapoor o el coreógrafo italiano Enzo Cosimi.


      En 2013 le invitaron a crear una performance en el Guggenheim de Nueva York, un momento que describe como una de las mejores experiencias de su vida. Richie Hawtin es el fundador de Plus 8, el icónico sello que en su 25º aniversario presentó ‘From My Mind To Yours’, una colección de nuevos temas producidos a partir de varias grabaciones que había ido guardando a lo largo de los años. 


    Cuando se habla del crecimiento de la cultura house en Chicago y su expansión a Nueva York, uno de los nombres ineludibles es Honey Dijon. No solo ha destacado en los clubes underground más prestigiosos, también lo ha hecho en la moda colaborando con Kim Jones de Dior y lanzando su propia marca HFD. Esta conexión entre el mundo de la moda y la música es fundamental en la carrera de Dijon, quien a pesar de ello nunca ha abandonado las raíces de la escena club nocturna, pinchando sets electrizantes con gran elegancia y sutileza. 


     The Blessed Madonna, una verdadera fuerza de la naturaleza, desafió las convenciones y rompió las barreras al convertirse en una de las mejores DJs del planeta. Desde sus residencias con Frankie Knuckles en el legendario Smartbar de Chicago, donde fue la primera mujer curadora, a sus apariciones en algunos de los festivales más grandes del mundo incluyendo Coachella y Sónar Festival, así como sus remixes para artistas como Robyn, Dua Lipa, Georgia o Tiga, The Blessed Madonna ha arrasado con todo y todos. En 2016 se convirtió en la primera mujer votada “DJ del año” por la prestigiosa Mixmag. Para ella las luchas sociales son tan importantes como su música.


      Para Solomun la música no es solo una herramienta para hacer bailar a la gente, sino que es tan diversa como la propia vida, con muchos matices, momentos y recuerdos. La música desencadena emociones, y es exactamente en esa intersección donde Solomun lanza su hechizo durante sus actuaciones. Su residencia ‘Solomun +1’ en Pacha Ibiza comenzó de una manera muy relajada, hacía básicamente lo que quería. Esto incluyó mover la cabina al centro del club para estar más cerca de la gente en la pista de baile, y también introducir un concepto que en 2013 no tenía precedentes en la isla: una noche compartida con un único amigo. ‘Solomun +1’ ha sido un nombre familiar para muchos no solo en Ibiza sino en todo el mundo, desde Berlín a Nueva York pasando por Tulum gracias al lanzamiento de ‘Solomun +LIVE’.


    Con esa misma energía en 2006 puso en marcha Diynamic, un sello que se convertiría en el trampolín para la carrera de muchos artistas. 


     La fiesta se desarrollará a lo largo de cuatro noches de la mano de nombres reconocidos y artistas emergentes de la escena electrónica nacional e internacional. Este año NEOPOP Festival dará la bienvenida a Cobblestone Jazz, el trío de genios canadienses compuesto por Tyger Dhula, Mathew Jonson y Danuel Tate que fusiona los principios del jazz improvisado con una estética minimalista. Tras un largo parón, los tres músicos se han reunido para una pequeña y selecta gira y no han querido perderse el festival portugués. 


     La DJ y productora belga Amelie Lens está a la vanguardia de la escena techno actual gracias a sus sellos Lenske & Exhale Records, la curaduría de las fiestas EXHALE y su propio programa de radio. Comenzó organizando sus propias fiestas en Antwerp, pinchando bajo varios pseudónimos. Pero su debut tuvo lugar bajo el sello italiano Lyasse, seguido por un trío de lanzamientos en Second State de Pan Pot que le granjeó el reconocimiento internacional. Hoy en día es habitual ver a Amelie como cabeza de cartel en festivales de la talla de Sónar y Timewarp y actuando hasta 6 noches a la semana en algunos de los mejores clubes del mundo como Rex, Mondo Disko, fabric o Printwork. Entre su residencia en Ibiza DC-10 en 2022 y su programa de radio semanal, disponible vía streaming, Amelie se está consagrando como una referencia dentro de la escena techno global. 


     Loco Dice, por su parte, creció en Düsseldorf bajo la influencia del funk, el soul y el hip-hop. En los ‘90s se fue de gira con Ice Cube y Snoop Dogg. Lo de ser DJ apareció más tarde en su vida, impulsado por nombres como Timo Maas y Martin Buttrich. Su primer lanzamiento en el ámbito electrónico fue ‘Phat Dope shit’ en 2002, y desde ese momento no ha parado con colaboraciones con artistas como Disclosure, Moby, Basement Jaxx o Mousse T.


      El inglés Dax J ha pasado de las radios piratas a las portadas y encuestas de las revistas más prestigiosas. Ha sido su estilo techno crudo y sin concesiones el que le ha brindado un crecimiento y una notoriedad sustanciales. Es habitual verle como cabeza de cartel en los mejores eventos y fiestas. De hecho, ha sido el protagonista de varias actuaciones épicas como el set de 10 horas en Berghain, el club techno más prestigioso del mundo, en Berlín. 


     También están confirmados el DJ y productor Ricardo Villalobos, uno de los nombres más importantes del minimal techno, Adiel con sus hipnóticos sets, el impredecible dúo 999999999 [live], el errático Héctor Oaks, la abrumadoramente enérgica Anastasia Kristensen y muchos más. 


Unnamed


Comentarios