​Las Garnachas navarras llegan a Madrid

|

  • Garnoche, la Gran Noche de la Garnacha Navarra en Madrid, presentó su primera edición, de la mano del Consejo Regulador de la D.O. Navarra en una de las azoteas más de moda de la ciudad, Picalagartos, en plena Gran Vía.


Garnacha

      Fue una cita muy especial, fuera de Navarra, para presentar sus vinos blancos, rosados y tintos, y que coincidió con la celebración de la feria nacional del vino, Fenavin en Ciudad Real. El Consejo Regulador participaba en Fenavin con un stand institucional que agrupaba a las siguientes bodegas: Viña Zorzal Wines, Bodega Inurrieta, Viña Aliaga, Bodegas Nekeas, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas Malón de Echaide y Bodegas Quaderna Vía.


     En Navarra, tierra de vinos por antonomasia, conviven dos Denominaciones de Origen, Navarra y Rioja. Los vinos de la D.O. Navarra cuentan con más de 11.000 hectáreas inscritas y cinco áreas de producción: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja.


     La Denominación de Origen de Navarra se caracteriza por una gran diversidad de paisajes y climas que atesoran, además, un valioso patrimonio vitivinícola en torno a la Garnacha.  Esta última es la uva navarra por definición. Con Garnacha tinta se elaboran los rosados tradicionales y los tintos, a veces en coupage con otras variedades navarras como el tempranillo y, con Garnacha blanca los excelentes vinos blancos de aromas florales y cítricos.


Garnacha uvas

Uvas Garnacha


     En Navarra, se produce una situación excepcional, casi única en nuestro país: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo, la cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro. Esto produce unos vinos únicos, desde aquellos elaborados con las garnachas más atlánticas de algunos de los viñedos más septentrionales de la Península Ibérica y de montaña como las más mediterráneas continentales del valle del Ebro.  Los rosados de Navarra son famosos en toda España y se hacen con el sistema de sangrado de mostos, un procedimiento único, que consiste en macerar el mosto en contacto con los hollejos de la uva.


Degustacion vinos Garnacha

Garnacha blanco


     Durante el evento, se pudieron degustar varios vinos producidos con Garnacha, de las bodegas participantes en la Feria Nacional del Vino y además, las más puntuadas de la Selección Vinos D.O. Navarra 2022. La cata fue acompañada por un menú de pinchos elaborados con productos Reyno Gourmet orquestados en la cocina del reconocido chef Manuel Berganza.


Catas vinos navarros (1)

Cata de vinos navarros


    Entre los vinos presentes, podemos citar: el Unsi Terrazas de Unsi Wines de Olite, un Garnacha blanco de 2021, fresco, intenso y potente; Sardasol, otro blanco Garnacha de Viñedos y Bodegas Alconde de Lerín que resultó lleno de aromas naturales de frutas, flores y cítricos. En cuanto a los rosados de Garnacha, se cataron los siguientes: el Be Bike de Garnacha Tinta de Bodegas y Viñedos Quaderna Via, situados en Iguzquiza, un vino muy limpio, aromático y brillante y el Ledea, rosado Garnacha 100%, de Bodega de Liedena, muy frutal y aromático. Los tintos fueron representados por: el Albret la Loma de Finca Albret, en Cadreita, un garnacha rojo cereza, goloso y expresivo; el Inurrieta Mimao de las Bodegas homónimas, en Falces, un tinto garnacha intenso y púrpura muy largo; el Malon de Echaide, vino tinto roble, de Cascante, intenso y persistente; el Señora de las Alturas de Bodegas de Viña Zorzal Wines de Corella, un tinto garnacha redondo y equilibrado; el Guerinda Máximo de las Bodegas Máximo Abete de San Martín de Unx, mezcla de 80% de garnacha , merlot y cabernet Sauvignon y, finalmente, el Chaparral de Vega Sindoa de Bodegas Nekeas en Añorbe, un tinto 100% Garnacha.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.