La Xunta participa en la puesta en valor del Camiño de Inverno con una intervención artística en una alvariza

|

      En el marco de la celebración del Xacobeo, la Xunta de Galicia participará en el proyecto Xacobeo. Ruta polos territorios do noso imaxinario, una iniciativa de carácter autonómico, colaborativa e interdisciplinar alrededor del patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea, auspiciada por Acción Cultural Española, en el marco de la celebración del Año Santo.


Image gallery

 Alvariza


    En el caso de Galicia, se propone la intervención artística de Lucía Loren en el municipio lucense de Quiroga con la creación de un espacio público, entendido como entorno vital de aprendizaje y colaboración, a partir de las posibilidades que nos ofrece una relectura de nuestro patrimonio desde la sensibilidad del arte contemporáneo.


     La propuesta de actuación se materializa en la creación de una pieza de arte público de carácter escultórico, inspirada en una tipología de arquitectura vernácula tradicional en la zona como son las alvarizas, realizadas con la técnica de la piedra seca, con las que se construían estos recintos amurallados que protegían las colmenas.


    Para la materialización de esta propuesta se realizará la rehabilitación e intervención artística con este mismo recurso constructivo de la piedra seca, en el entorno de una alvariza localizada en la aldea modelo de Bustelo, en el ayuntamiento de Quiroga, a la que corresponde la imagen que ilustra esta información. La realización de la pieza utilizando la técnica de piedra seca, pretende activar el interés por esta forma de construcción tan significativa,

remarcando su papel fundamental en los paisajes culturales de la comunidad, y resaltando del mismo modo su gran valor ambiental, constituyendo un corredor ecológico fundamental para diversos hábitats, así como un refugio de flora y fauna.


     Muchas de estas paredes o muros se construyeron tradicionalmente sobre terrenos con fuertes pendientes, generando estructuras de contención fundamentales para sostener el terreno y poder gestar espacios fértiles o espacios de protección, como es el caso de las alvarizas. Esta obra quiere ser además un hilo conductor para articular una experiencia en la que la propia acción de colaboración contribuya a comprender la importancia de la creación de “corredores de solidaridade”, esto es, espacios físicos y emocionales que muestren las capacidades y fortalezas cuando se crea desde lo colectivo.


De este modo, poner énfasis en la recuperación del conocimiento popular, mostrar la tradición como parte de una historia acumulada por el ser humano: el pasado como una certeza. A través de la enseñanza de los vestigios de la memoria presentes en los distintos territorios y poblaciones que conforman el Camino, se suman esfuerzos para su mantenimiento y se acerca valor para crear nuevos conocimientos actuales sustentados en ellos.


Y así, para promover esta actuación se desarrollarán talleres de piedra seca y arte contemporáneo, actividades con los centros educativos de la zona, talleres de música, visitas a otras alvarizas y conferencias sobre el Camiño de Inverno, entre el 23 de mayo y el 3 de junio.


Por eso, la metodología de proceso propuesta será activa y de colaboración, abriendo este proceso de creación a la participación de asociaciones y habitantes de la zona, incidiendo en la importancia de generar un vínculo e identificación de la población con su territorio y facilitando que las acciones perduren en el tiempo. Se busca también favorecer la empatía entre distintos colectivos sociales, consolidando un proceso de trabajo inclusivo y diverso, adaptando los formatos de participación a las necesidades y capacidades de los diversos colectivos implicados.


En el desarrollo del proyecto de difusión de los valores del Camino de Santiago y el Xacobeo participan la Xunta, Ayuntamiento de Quiroga y el Ministerio de Cultura y Deportes junto con otras comunidades vinculadas al Camino de Santiago cómo Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, y La Rioja, y la colaboración de Navarra.


Los objetivos del proyecto son dinamizar, desde la perspectiva cultural y artística, los Caminos de Santiago; identificar, recuperar, estudiar y poner en valor las tradiciones y el conocimiento vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial; y apoyar la creación artística que se realiza en dichos territorios, a través del desarrollo de proyectos en los que conviven arte, pensamiento, tradición, y educación.

Comentarios