​e-Fuel, carburante sintético

|

Jacinto Seara 202

El e-Fuel o carburante sintético es líquido, similar al que conocemos en la actualidad. La procedencia es la que marca la diferencia, no procede de energías fósiles, se obtiene tras un proceso químico de hidrógeno, la energía que produce es limpia. 


Como he escrito en otra ocasión ya hay más de 100 taxis en París que lo utilizan y en España se está terminando de construir la primera fábrica que lo produce en el País Vasco y está proyectada otra en Cataluña. No va resolver todo el problema energético, según el Consejo del Hidrógeno, por los datos del proyecto ‘Hydrogenlogistics’ sólo el 18 % de la energía disponible en el mundo se obtendrá de esta fuente. Debemos seguir trabajando en otras que nos aseguren la independencia energética, hídrica, nuclear. 


Por mucho que les pese a los que elaboraron y quieren cumplir la ‘Agenda 2050’ seguiremos utilizando en el mix energético una parte de los productos derivados de los fósiles petróleo y gas. Aun así, con esta pequeña incorporación podría reducirse, según la empresa Bosch 2,8 gigatoneladas de CO2 en la UE. No es sólo ésta la gran ventaja, es que se puede utilizar para automóviles, trenes, aviones, barcos, tractores, camiones, calefacción, electricidad… para que esto sea realidad Hydrogenlogistics ha desarrollado una tecnología flexible, segura y eficaz para abastecer a las estaciones de servicio, depósitos de fábricas y casas… otro característica a tener en cuenta que en lugar de crear ‘gases de efecto invernadero’, lo que hace es utilizar cómo materia prima uno de ellos el CO2, el defecto es que el hidrógeno no es abundante como gas, si lo es en el agua, por lo que es necesario la electrolisis para separarlo del O2 del agua. Una vez separa se utiliza el carbono (C) para combinándolo obtener el combustible líquido e-fuel.


También se utiliza la tecnología LOHC (Liquid Organic Hydrogen Carrier o Liquido Orgánico Portador de Hidrógeno) en el depósito del vehículo, tiene lugar de modo controlado el proceso de deshidrogenación de este líquido que obtiene el hidrógeno gas, que es inmediatamente empleado como combustible captando el CO2 del aire que genera la energía motriz con el carbono, el hidrógeno se une al oxígeno formando vapor de agua liberado a través del tubo de escape.

Comentarios