​Monte Nevado inaugura el primer Campus del Jamón en el mundo

|

El Campus del Jamón es el primer centro multidisciplinar dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado. Este innovador proyecto consta de unas instalaciones de más de 1200 m2 y 350 plazas, en un bello edificio de arquitectura sostenible y  vanguardista, en forma de pata de jamón, que alberga una bodega de 60.000 jamones, ubicado en el pueblo segoviano de Carbonero el Mayor. El objetivo es permitir que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos entorno al jamón ibérico, producto gastronómico por excelencia en España.


Monte Nevado instalaciones

Monte Nevado instalaciones


La inauguración de este primer campus del jamón en el mundo tuvo lugar en Carbonero el Mayor, el pasado 11 de mayo. A la inauguración, acudieron los propietarios de Monte Nevado-hay varias generaciones de la familia trabajando en el proyecto-, entre los que se encontraba el director general de Monte Nevado, Juan Vicente Olmos, uno de los hermanos. Estuvieron presentes, también, Maria Angeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor, José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Juan Pedro Medina, viceconsejero de política agraria comunitaria y desarrollo rural.


Presentaciu00f3n Monte Nevado

Presentación Monte Nevado


Con este innovador y ambicioso proyecto, Monte Nevado, que lleva 125 años de trayectoria en el sector jamonero español, pretende dotar, a la zona de Castilla y León, de riqueza y revitalizarla como epicentro del sector jamonero, desde la granja hasta la degustación del producto. Monte Nevado, no en balde, ha sido galardonada, por su calidad en jamones naturales, sin aditivos, en los premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ganador en 2018 y finalista en 2020). Con una magnífica bodega natural de 60.000 jamones de varias “añadas” ( hasta 8 años y 15.000 m2),  en la que están presentes varios tipos de jamón, como el de Mangalica, elaborado por Monte Nevado pero originario de Hungría, las instalaciones constan, asimismo, de una sala de Corte, un aula de formación para 24 personas, un área de showcooking/cocina, un laboratorio/sala de degustación y un salón de actos con aforo para 100 personas. Monte Nevado lleva desde 1898 produciendo algunos de los mejores jamones serranos, ibéricos y, últimamente, mangalicas del mercado español. Además, es una de las empresas nacionales jamoneras que más exporta al extranjero (sobre todo a Estados Unidos, - mercado en el que han sido pioneros-, Francia y Alemania).


Monte Nevado Mangalica

Monte Nevado Mangalica


En el campus del Jamón, se pondrá el foco en el I+D así como se hará hincapié en un programa formativo desarrollado junto a un Comité de Expertos integrado por chefs de amplia trayectoria y reconocimiento como Jesús Sánchez del Restaurante Cenador de Amós de Cantabria con tres estrellas Michelin, Maria José Martínez del restaurante Lienzo de Valencia con una estrella o Samuel Naveira de MU.NA (una estrella) de Ponferrada, en León, entre otros.


El objetivo académico en el Campus del Jamón es abordar todos los aspectos del jamón, desde la genética, la alimentación y los procesos de producción, hasta el corte y la capacitación en protocolos de degustación y catas sensoriales, a través de programas formativos.


Monte Nevado, además de difundir la cultura del jamón mediante cursos formativos, tiene una rama de publicación de libros sobre el tema que pretende dar a conocer el patrimonio del jamón ibérico español. Por ello, ha publicado recientemente el libro “Ibérico. El Origen de un nombre y mucho más”. Además, en el Campus, se pueden visitar urnas con libros antiguos interesantísimos sobre el jamón.


La labor de difusión de la cultura del jamón se extenderá a grupos de visitantes y turistas así como a diversos restaurantes de España para formar a sus equipos en la historia y el manejo del jamón.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda




Monte Nevado 2
Monte Nevado 2

Monte Nevado arquitectura
Monte Nevado arquitectura

Monte Nevado bodega 2
Monte Nevado bodega 2

Monte Nevado bodega
Monte Nevado bodega

Monte Nevado Libro
Monte Nevado Libro

Monte Nevado
Monte Nevado

Comentarios