El Municipio ourensano de Verín acogerá uno de los mayores museos de la música y cultura folk

|

    El Municipio ourenesano de Verín prepara la exposición permanente de la que posiblemente es la colección privada más importante de gaitas del mundo, junto con importante documentación, fondos sonoros y manifestaciones artísticas relacionadas, que servirán para crear el Museo Internacional da Gaita en esta localidad. Se convertirá en un referente internacional de la música tradicional del arco atlántico europeo, así como de la cultura y de la difusión del folclore europeo.  


EXTERIOR EDIFICIO GULIAS (1)

Exterior del Edificio Gulías, de Verín en la actualidad


     La importancia histórica de la música tradicional, concretamente de la gaita, en la comarca de Monterrei ya fue estudiada por el musicólogo y director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, en numerosas ocasiones, dada la abundancia de testimonios desde la Edad Media, la presencia de gaiteros en el retablo de la iglesia de los Remedios (que fue el escenario hace tres años de la exposición “Verín, En Clave de gaita”, en el Museo do Claustro Mercedario) así como la actual vocación gaitera en el valle del Támega.


INTERIOR EDIFICIO GULIAS (2)

Interior del edificio Gulias de Verín


     Ante esta riqueza musical, el Concello de Verín y Foxo han cerrado un acuerdo de colaboración para crear el Museo Internacional da Gaita, que sirva para exponer la colección privada internacional más importante del mundo de cornamusas y todas las tipologías de este instrumento, que reúne los mejores ejemplares que se conservan de todos los países del planeta en el que está presente.


Gaitas

  Alguna de las piezas de la colección


     Ambas partes ultiman un modelo de cooperación para acoger tan importante fondo, que abarca los mejores estudios, documentación y grabaciones de la historia de la música folk gallega desde que el histórico estudioso Fourier comenzó a recopilar las ‘cantigas tradicionais’, con notación musical, que permita albergar, conservar, difundir e interpretar los cientos de piezas que abarca la colección.


     Ante la amplitud de la colección, que supera con mucho las posibilidades del actual Museo do Claustro Mercedario, el Concello rehabilitará el antiguo edificio de los almacenes Recaredo Romero, un obra del arquitecto Daniel Vázquez Gulías. Supondrá la creación del Museo Municipal de Verín propiamente dicho, y aprovechará las magníficas condiciones expositivas del antiguo comercio textil verinés, revitalizando una de las mejores construcciones del arquitecto que también hizo el Balneario de Cabreiroá, o el de la Isla de A Toxa. El ambicioso proyecto, que buscará la financiación europea de los Fondos Next Generation, complementará el Museo Internacional da Gaita.

Comentarios