El cuerpo diplomático acreditado en España reflexiona sobre el rol de la economía social

|

   Representantes de cuerpos diplomáticos de misión en España han reflexionado sobre el modelo de empresas de economía social de nuestro país y a nivel europeo, y la importancia que tiene el empleo para las personas con discapacidad.


    Embajadores, cónsules y consejeros de embajadas participaron en la Embajada de Francia en España en el VI Encuentro Diplomacia para la Inclusión organizado por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio del embajador francés en nuestro país, que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE. Al mismo asistió el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis. 


Foto familia (1)

Foto de familia


237821e4 365a 4fe9 b150 77f973aea3e6 (1)

   En su intervención, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda resaltó la importancia del empleo para las personas con discapacidad “que permite alcanzar su autonomía”. “Gracias a la sociedad española, que tiene grandes valores, hemos conseguido ser la Organización de ciegos más importante del mundo, la principal a la hora de crear empleo para personas con discapacidad”, explicó a los diplomáticos asistentes.


Señaló, además, que el compromiso del Grupo Social ONCE trasciende fronteras y extiende su colaboración, por ejemplo a las personas con discapacidad que llegan como refugiadas a España, y que gracias a la ONCE, “encuentran nuestro apoyo para alojarse, estudiar, conseguir empleo, acceder a diferentes servicios, y por supuesto, seguir adelante con sus vidas”.


Aprovechó también la ocasión para reafirmar el apoyo que el Grupo Social ONCE presta al deporte de alta competición, y puso a disposición del Embajador de Francia “nuestra experiencia” para hacer de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 un hito para el deporte de las personas con discapacidad. “El deporte une a las personas y los pueblos, y significa también paz”, concluyó.  


Impacto economía social


Por su parte, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, reflexionó sobre el impacto de la economía social en la inclusión de las personas con discapacidad. “Cerca de 3 millones de entidades de la economía social en Europa aportan cada día soluciones concretas e innovadoras a los principales retos a los que nos enfrentamos”, explicó.


Entre estos retos destacó la importancia de “crear y mantener puestos de trabajo de calidad que contribuyen a la inclusión social, a la integración en el mercado laboral de grupos desfavorecidos y a la igualdad de oportunidades para todos”.


Durán subrayó que las empresas de economía social “impulsan el desarrollo económico e industrial sostenible, promueven la participación de los ciudadanos en nuestras sociedades, desempeñan un papel importante en los sistemas de protección social europeos y revitalizan las zonas rurales y despobladas de Europa”.


763b45d8 db7e 4d86 a669 ef36ab49638f

   En este sentido el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa mostró su preocupación por el empleo de las personas con discapacidad en Europa. “Tienen empleos precarios, de baja remuneración, con falta de accesibilidad al puesto de trabajo y una formación poco cualificada”, subrayó.


    En su opinión, “tenemos que promover la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para conseguir una verdadera autonomía y tener una sociedad inclusiva y solidaria”. Y destacó el compromiso del Grupo Social ONCE con el empleo de las personas con discapacidad, “lo que demuestra que se pueden ofrecer empleos de calidad en muchos sectores de nuestra sociedad”.


   El primer secretario de la Embajada de la República Checa en España, Imrich Kliment, hizo un repaso a la situación del empleo de las personas con discapacidad en su país, que en julio recogerá el testigo de la presidencia del Consejo de la UE.


    Explicó que el Gobierno checo impulsa el Plan Nacional para la igualdad de las personas con discapacidad 2021-2025, que “contempla el empleo como una fuente de ingresos para cada persona, y como un instrumento muy importante para su integración y para la prevención de su exclusión social”, señaló.


    También intervino el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo, quien calificó de “éxito” este tipo de encuentros que cumplen su sexta edición. “Nos gusta apoyar a empresas españolas y transmitir al mundo lo que esas entidades significan, como la ONCE, que es una institución impresionante desde sus orígenes”.


  • Cupón de la ONCE y visita a Torre Ilunion


     Durante el acto, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entregó al embajador de Francia en nuestro país una lámina enmarcada con la imagen de los cinco millones y medio de cupones que ilustrarán la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea el próximo día 18 de junio.


Presentaciu00f3n cupu00f3n

Miguel Carballeda, el presidente del Grupo Social ONCE y Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España


     Tras el encuentro, el embajador francés en España visitó Torre Ilunion, sede central del conjunto de empresas del Grupo Social ONCE que desarrolla una actividad diversificada en más de 50 líneas de negocio. Cuenta con 487 centros de trabajo a lo largo de toda la geografía española. El 52,4% (255) de ellos son Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (CEE), figura reconocida legalmente como uno de los tipos de entidades de la Economía Social por contar en su plantilla con más de un 70% de personas con discapacidad.


Comentarios