Generación actual de nucleares

|

Jacinto Seara 202

      La energía nuclear proporciona más de la mitad de la electricidad libre de carbono en EEUU. La cantidad de electricidad generada en ese país con energía nuclear evita la emisión de cerca de 471 millones Tm de dióxido de carbono al año.


     En porcentajes nuclear 52 %, eólica 22 %, hidroeléctrica 19 %, solar 6 %, geotermal 1 %. Datos muy significativos cuando sabemos que las principales fuentes son los hidrocarburos (60 %), petróleo, carbón, cómo gas, están dispuestas a enviar a Europa sustituyendo al ruso.


    EEUU usa nuclear y reducirá las emisiones CO2 en un 52 % en 10 años, lo anunció la secretaria de Energía, Jennifer Granholm en la reunión que se celebra cada año de la Sociedad Nuclear de Energía en EEUU. También elimina los contaminantes en el transporte marítimo y terrestre. Sólo el miedo impide su regulación. Para Bhaskar Sunksra: “Ya existe una poderosa forma de energía limpia, y mucho más fiable que la eólica y la solar”. Tengamos en cuenta que la  ‘cubierta’ que envuelve todos los reactores de una central como la atacada en Ucrania resiste el embiste del avión mayor del mundo el Boing 747 impactando a toda potencia, los nuevos reactores, o los modernizados, dejan de funcionar en menos de 10 segundos. Al margen de otras medidas de seguridad como el doble sistema de mantenimiento de la electricidad.


     Existen los pequeños reactores que se montan en fábrica y se trasladan en un camión normal, siendo posible unirlos hasta alcanzar los 300 mWatios; EEUU tiene uno que él sólo produce 300 mWatios. El gran avance está en los reactores de 4ª generación, los primeros los tendremos en ocho años, tiene en común la utilización como combustible los desechos radioactivos de otros reactores e incluso el combustible ya usado, doble seguridad para apagarse automáticamente, asegurando que la energía eléctrica no falte, y por supuesto la ‘cubierta’. Destacan tres tipos: 1º Reactor rápido enfriado por sodio, aumenta la eficacia y la seguridad. 2º Very High Temperature Reactor, se enfría con gas, versátil, puede producir hidrógeno, amoniaco, desalinización, calefacción. 3º Reactor de sales fundidas, refrigerante sales de fluoruro o cloruro fundidas, seguridad, economía, procesamiento combustible en línea, y elimina productos de desecho. 

Comentarios