SU OBJETIVO ES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS VINOS AQUI ELABORADOS

Carlos Moro refuerza su apuesta por la DO Ribeiro tras la adquisición de una bodega de cine

|

    Son tierras que pertenecieron a los monjes del monasterio de Oseira y luego a los de San Clodio. Cuatro fincas bien cuidadas de más de nueve hectáreas en total, donde prosperan las variedades autóctonas de treixadura, albariño, loureiro y godello. La última joya vinícola de Carlos Moro cuenta, además, con un caserón del siglo XVI, donde se sitúa la bodega. Se trata de Sanclodio, una de las firmas de mayor relevancia dentro de la Denominación de Origen Ribeiro, ubicada en Cubillero-Gomariz, en la ribera izquierda del Avia, la zona de mayor reconocimiento de la denominación.


Carlos Moro 2

Carlos Moro, en el balcon/mirador del caserón, situado entre los viñedos que conforman la Bodega Sanclodio


      “Es el momento del Ribeiro y esta Bodega es una joya por su terruño: Diferentes variedades autóctonas, su suelo ‘sabrego’, la disposición de los viñedos en socalcos y laderas suaves que favorecen el mayor grado de isolación de la vid, favorecen que sus vinos alcancen lo más alto de la pirámide de la calidad”, asegura Carlos Moro. Con ésta, el bodeguero y empresario suma ya diez bodegas en seis de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país.


Bodega Sanclodio (1)

Bodega Sanclodio, en Cubillero-Gomariz (Ourense)


      Desde su salida al mercado en 2003, Sanclodio se situó inmediatamente entre los vinos de mayor prestigio de toda la zona, alabado unánimemente por las guías y publicaciones vinícolas. El vino toma el nombre del monasterio de San Clodio, del siglo X. Sus monjes cistercienses ya establecieron las bases de lo que deberían de ser los grandes vinos de Ribeiro. Sus primeros viticultores se establecieron en los alrededores del monasterio, en el corazón del valle del Avia, consagrando las mejores fincas al cultivo de la vid a imitación de lo que hacían los franceses en Borgoña. Cuenta la historia que tal fue el éxito de estos vinos que, en los viajes de Cristóbal Colón a las Américas, en la carabela Santa María, ya viajaba una pipa que contenía Ribeiro.


  • Vinos Sanclodio


San Clodio, banco

     Para Carlos MoroSanclodio es un vino gallego de presente y de futuro”.Nuestro objetivo en esta bodega es apostar por estas elaboraciones de vinos blancos de uvas autóctonas propias que destaquen por su elegancia y sutileza, que transmitan frescura, delicadeza y que contribuyan a seguir aportando fama y reconocimiento internacional a la Denominación de Origen cuya especialización y calidad de sus vinos no deja de superarse día a día”, explica.


        Sanclodio es un claro ejemplo de ello. Se trata de un vino elaborado con uvas procedentes de viñedos propios plantados a partir del año 2002 sobre terrenos que han sido viñedo desde el siglo XV. Las distintas fincas son vendimiadas a mano por separado, debido a su capacidad enológica y de maduración. “Este potencial enológico se recoge en Bodega por un equipo humano de alta cualificación técnica y sensibilidad vitivinícola que continuará en esta nueva etapa con el mismo talento, pasión y compromiso que hasta ahora”, añade el bodeguero y empresario.


      Carlos Moro refuerza así la elaboración de vinos blancos en Galicia, donde adquirió hace tres años Bodega Casar de Vide, en el concello de Castrelo de Miño. Esta, al igual que San Clodio, se encuentra en el corazón de la DO Ribeiro. De esta forma, la compañía cuenta con tres grandes proyectos en la denominación de origen. Sanclodio y Casar de Vide se suman al acuerdo de colaboración que arrancó hace más de cinco años con viticultores de la zona para elaborar CM Finca Viña Tenencia, uno de los vinos de finca que elabora bajo su marca personal. 


     Con esta última adquisición y apuesta decidida por el Ribeiro, el bodeguero y empresario vallisoletano, ya suma diez bodegas en seis denominaciones de origen españolas. Según explicó en un encuentro con periodistas especializados, la bodega mantendrá "el saber hacer y el legado" adquirido durante la etapa de José Luis Cuerda y contará con el respaldo técnico de los enólogos Emilio y María Vidal, artífices del mismo. El primero tiene una larga trayectoria a sus espaldas y fue el responsable técnico del relanzamiento de la cooperativa del Ribeiro. Otros proyectos de gran prestigio en la denominación como Bodegas Vilerma y Villa Meín también pasaron por sus manos. «La variedad treixadura es la más adecuada para la zona por el clima. Con ella se consigue una personalidad propia en los vinos. Nuestro objetivo es seguir sacando el máximo partido a las variedades autóctonas», señaló Emilio Vidal.


Los enólogos María Vidal y Emilio Vidal con Carlos Moro, en la bodega Sanclodio

Los enólogos María Vidal y Emilio Vidal con Carlos Moro, en la bodega Sanclodio


Carlos Moro, el nuevo propietario que tiene pensado pasar largas temporadas en sus pagos del Ribeiro, lugar que llama la atención desde su etapa de estudiante de ingeniero agrónomo, en una conversación distendida con los periodistas especializados que en Sanclodio. «No vamos a tocar nada. Mantendremos lo que hay, y sí se puede, mejorar algo lo mejoraremos, en especial en lo que se refiere a hacerlo internacional. Queremos que este vino llegue al exterior para llevar a otros mercados como el de Estados Unidos esta joya», señaló.


  • Realidades 


     Carlos Moro, manifestó: "que le gusta de hablar de realidades",  en este sentido Bodegas Familiares-Matarromera desde su implantación en el Ribeiro se ha traducido, en tres grandes Realidades en la Denominación de Origen. Así Sanclodio y Casar de Vide se suman al acuerdo de colaboración que arrancó hace más de un lustro con viticultores de la zona para elaborar CM Finca Viña Tenencia, uno de los vinos de finca que este empresario elabora bajo su marca personal.

CM Finca Viña Tenencia, uno de los vinos de finca que Carlo Moro elabora bajo su marca personal

CM Finca Viña Tenencia, uno de los vinos de pago que Carlos Moro elabora bajo su marca personal




Anton Alonso, editor de Vinos y Caminos, Carlos Moro presidente de Bodegas Familiares Matarromera, y Enrique Calduch, de la Asociacion Mass Vino
Anton Alonso, editor de Vinos y Caminos, Carlos Moro presidente de Bodegas Familiares Matarromera, y Enrique Calduch, de la Asociacion Mass Vino

Durante la jornada del dia 28, un nutrido gupo de periodistas recorrieron las intalaciones y vinhedos
Durante la jornada del dia 28, un nutrido gupo de periodistas recorrieron las intalaciones y vinhedos

Uno de los 9 vinhedos de Bodega Sanclodio, Ribeiro
Uno de los 9 vinhedos de Bodega Sanclodio, Ribeiro

Otra de las parcelas que conforman los Vinhedos de Bodega Sanclodio, en pleno Ribeiro
Otra de las parcelas que conforman los Vinhedos de Bodega Sanclodio, en pleno Ribeiro

Una de las fincas  que conforman  los Viñedos en socalcos de la Bodega
Una de las fincas que conforman los Viñedos en socalcos de la Bodega

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.