XI Cata Internacional en el Centro Riojano de Madrid

“Encuentro de vinos búlgaros versus vinos riojanos"

|

     El pasado 6 de abril, tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid, la XI Cata Internacional de Vinos Búlgaros y Vinos Riojanos. Se pudieron catar 6 vinos búlgaros y 4 riojanos, marinados con productos de los dos países. Un viaje enogastronómico y cultural muy interesante que resultó todo un éxito de convocatoria, calidad y cordialidad.


    El acto estuvo presidido por el presidente del Centro Riojano, José Antonio Rupérez y por el Embajador de Bulgaria en España, Aleksey Andreev. Asistieron, además, diversos embajadores, personalidades del mundo del vino y periodistas.


     El hermanamiento entre vinos búlgaros y riojanos se produce seis años después de la primera cata internacional organizada por el Centro Riojano que fue con caldos húngaros.


Bulgaria tradiciu00f3n y vino

Bulgaria tradición y vino


     Los vinos búlgaros de la cata se presentaban, por primera vez, en España. Hablamos de unos vinos bastante desconocidos en nuestro país. Sin embargo, podemos afirmar que Bulgaria es un país rico en vinos, de gran tradición vinícola, con muchas uvas autóctonas de gran calidad como la mavrud. Existen numerosas D.O. e imperan las pequeñas bodegas estilo boutique. En Bulgaria, existen variedades únicas que no se encuentran en ningún otro país. El mundo vinícola está tan enraizada en la cultura popular que hay muchas familias que hacen su propio vino por todo el país. Son muy reputados los suelos chernozem o de “tierra negra”. Se trata de suelos de piedra caliza y arenisca con profundas raíces de las vides que cuentan con buenos drenajes de agua. Así, la tradición de la viticultura se remonta al año 681, prácticamente a la vez que se fundó el país.


Zonas vinu00edcolas en Bulgaria

Zonas vinícolas en Bulgaria


      Entre las variedades de uva, destacan varias como la ya citada mavrud, melnik, cabernet sauvignon y Merlot, que ocupan grandes extensiones de suelo. Existen dos regiones oficiales vinícolas muy importantes: la de la Llanura del Danubio y la de la región del Mar Negro. A estas, le acompañan otras relevantes como las del Valle de Las Rosas y la zona de Tracia.


     Los vinos búlgaros fueron presentados, durante el acto, por los responsables de cada una de las bodegas que acudieron expresamente a Madrid. Se demostró que se trata de vinos con gran personalidad que merecen ser más conocidos a nivel internacional.


     La bodega Zlaten Rozhen fue presentada por Kiril Ivanov quien nos habló del Parallel 41 Cabernet Franc, vintage 2019, elaborado en una zona cálida de Bulgaria, con reminiscencias de pimienta y pimientos. Otro tinto fue el Family Reserve Melnishki Cepage, vintage 2018. En cuanto a la bodega Assenovgrad, Lyuben Yochkov nos hizo catar el Ornament Mavrud Reserva (un gran vino tinto con la uva considerada como la variedad-reina de Bulgaria). Lo completó el tinto Version Plaisir Divin Mavrud. Finalmente, la bodega Minkov Brothers, de tipo boutique, con 220 hectáreas de viñedos, estuvo representada por Milena Toneva que trajo para la cata Le Photographe Pinot Noir 2019, que recordaba mucho a los grandes vinos franceses, así como el Oak tree 2015, un tinto de merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc, muy aromático. Dos vinos muy minerales, de gran calidad.


Las catas fueron amenizadas, además, por dos sumilleres, una española, Ana Belén Toribio y otra búlgara Dobrinka Veselinova, que aportaron, cada una su visión personal, profesional y cultural sobre cada vino.


     En cuanto a los vinos riojanos, Javier Salcedo, Director Gerente de Bodegas Tobelos, situada en Briñas, en la Rioja Alta y en la Rioja Alavesa, donde imperan los suelos arcilloso-calcáreos y la recogida es manual, nos habló de cuatro de sus vinos. El Tahón de Tobelos 2015, un tempranillo de reserva, envejecido en barrica americana y francesa, de cuerpo ligero, persistente y agradable, donde destaca la madera, llamó la atención. Así mismo, se cataron el Tobelos 506 2020 (blanco) de viura y garnacha blanca, el Tobelos Garnacha 2019 (tinto) y el Salinillas de Tobelos 2017, también tinto.

Tanto los vinos búlgaros como los riojanos se maridaron con exquisitos y sabrosos productos de ambas tierras, en los que predominaron el foie y los embutidos de diversa índole.


Javier Salcedo de Bodegas Tobelos

Javier Salcedo de Bodegas Tobelos


     El acto se cerró con varios brindis entre las delegaciones de ambos países, demostrando que, gracias a la iniciativa del Centro Riojano, el hermanamiento hispano-búlgaro fue perfecto y recordándonos la importancia de conocer vinos de otras culturas que, sin embargo, no siempre tenemos la oportunidad de descubrir tan fácilmente. Un esfuerzo en este sentido se hace necesario para enriquecer el conocimiento del panorama vinícola mundial.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda





Parallel Zlaten Rozhen
Parallel Zlaten Rozhen

Oak Tree de Minkov Brothers
Oak Tree de Minkov Brothers

Tobelos 506 Rioja
Tobelos 506 Rioja

Uvas búlgaras
Uvas búlgaras

Comentarios