Optimismo en la clausura de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en Manila

|

  • La cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) concluyó el pasado viernes en Manila con una visión optimista acerca de la recuperación del sector tras la pandemia y su futuro en la próxima década.


En Manila, se reunieron más de mil delegados, incluidos los líderes empresariales más importantes del mundo, ministros gubernamentales y tomadores de decisiones clave de todo el sector mundial de viajes y turismo, para discutir cómo aprovechar la recuperación continua.


26d0831f b555 4114 a588 9a1f0e2198ba

(De izq. a dcha.), José Rodríguez, Cónsul General de Filipinas en Galicia, Alberto Rómulo, ex-Ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas y Edwin Enrile, Viceministro de Turismo de Filipinas, en el acto de clausura de la WTTC, celebrada en Manila


     Durante tres días, más de 200 delegaciones a nivel mundial debatieron detalles del comportamiento de la industria tras un Según un estudio de Oxford Economics presentado por WTTC, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico crecerá un 5,8 por ciento durante los próximos diez años, el doble de lo previsto para la economía mundial (2,7 por ciento).


     “El turismo no solo recuperará en 2023 los niveles de 2019, sino que volverá a ser el motor económico global”, precisó la presidenta del organismo, Julia Simpson, durante los debates del jueves.


     Por su parte la secretaria de Turismo de Filipinas, Berna Romulo-Puyat, ha destacado el significado de la celebración de esta cumbre en su país, primer gran evento presencial al que asistirán más de 1.100 delegados, como “cita histórica para la recuperación del turismo y muestra de que el país está preparado para reactivar la actividad turística”. 


L 205324 wttc filipinas rueda de prensa rr

(De izq. a dcha), Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC; Berna Romulo-Puyat, secretaria de Turismo de Filipinas; y Arnold Donald, director del WTTC y CEO de Carnival Corporation.


     Los criterios desarrollados por el WTTC en estrecha colaboración con las grandes marcas hoteleras y asociaciones de la industria, se centran en acciones fundamentales para modular el impacto del turismo en el planeta, a través de cuestiones críticas tales como la medición y reducción del consumo de energía y de agua, la identificación y reducción de los residuos, y la medición y reducción de las emisiones de carbono.


     El WTTC estimó una recuperación hacia niveles prepandemia en 2022, pero la llegada de la variante Ómicron de la Covid-19 y el regreso de las restricciones ampliaron el plazo.


     Las previsiones de la organización para este año apuntan ahora a una subida del 43,7 por ciento hasta alcanzar los 8,35 billones, aún un 13,3 por ciento por debajo de los datos anteriores a la pandemia.


      No obstante, representa el 8,5 por ciento del PIB económico mundial total, y en 2023 volverá a los 9,6 billones de 2019 tras experimentar un aumento del 15,1 por ciento.


      La recuperación tendrá su foco en la región de Asia-Pacífico, donde se producirá el 60 por ciento de ese crecimiento con un incremento anual del 8,5 por ciento, precisó Simpson.


      En paralelo, el estudio prevé la creación de 126 millones nuevos empleos en la industria turística durante la próxima década, uno de cada tres de todos los que se generen en el mundo. De ellos, 77 millones se localizarán en la región asiática.


     Sin embargo, la estimación para este año augura un incremento del 3,5 por ciento hasta los 300 millones, aún un 10,1 por ciento por debajo de las cifras de 2019.


      La próxima cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo se realizará en Arabia Saudita, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.largo período de restricciones en la movilidad y analizaron su sostenibilidad a largo plazo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.